Tom Smith (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Smith
TomSmith-the Editors.jpg
Tom Smith en vivo con Editors en 2008
Photo de Andrew D. Hurley
Datos generales
Nombre real Thomas Michael Henry Smith
Nacimiento Bandera de Inglaterra Stroud, Gloucestershire
29 de abril de 1981 (33 años)
Cónyuge Edith Bowman
Hijos 1
Ocupación Cantante, guitarrista, pianista, teclista, compositor
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) Indie rock
Instrumento(s) voz, guitarra, piano, sintetizador
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Kitchenware Records
Artistas relacionados Editors
Web
Sitio web http://www.editorsofficial.com/

Tom Smith (29 de abril de 1981) es un músico inglés, conocido por ser el vocalista, compositor, teclista y guitarrista rítmico de la banda de indie rock Editors, creada en Birmingham.

Biografía[editar]

Smith nació en Stroud, Gloucestershire y atendió clases en el Woodchester Endowed Primary, en donde aprendió a tocar guitarra gracias a un profesor de apellido Holland. Luego atendería a la escuela Archway School.

Durante su juventud escucharía ábumes de bandas de britpop como Definitely Maybe de Oasis y Parklife de Blur: «De repente, todo lo que quería hacer era estar en una banda», dijo Smith. «Aprendí a tocar la guitarra mientras escuchaba aquellos discos».[1]

Posteriormente estudió la carrera tecnológica de música en la Universidad de Staffordshire, en donde conoció a los demás integrantes de Editors.

Actualmente vive en Londres con su compañera, la locutora de BBC Radio 1 Edith Bowman,[2] con quien tiene un hijo llamado Rudy Brae Bowman Smith (nacido el 10 de junio de 2008).[3]

En 2011, Smith contribuyó con su voz en la canción 'Joshua' de la banda electrónica irlandesa The Japanese Popstars. Realizó un disco en colaboración con Andy Burrows, de las bandas I Am Arrows, We Are Scientists y Razorlight. Su album, 'Funny Looking Angels', salió a la venta el 28 de noviembre de 2011 con temas navideños.

Estilo Vocal[editar]

Su estilo vocal ha sido comparado con cantantes post-punk de la talla de Ian Curtis de Joy Division, Paul Banks de Interpol, Robert Smith de The Cure y Michael Stipe de R.E.M.. Su registro vocal corresponde al de un barítono.[4]

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Vaziri, Aidin Gibson Recommends Editors An End Has a Start 11 de octubre de 2007. Consultado el 24 de octubre de 2007
  2. «Festival Queen Edith Bowman gets down and dirty». Daily Mail. 12 de mayo de 2007. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  3. BBC - Newsbeat - Entertainment - DJ Edith Bowman has baby boy
  4. http://www.gigwise.com/news/52513/Editors---In-This-Light-And-On-This-Morning-Exclusive-Track-By-Track-Guide Consultado el 21 de enero de 2010.
  5. «EDITORS - Popworld». Archivado desde el original el 14 October 2007. Consultado el 15 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]