Tom Hayden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Hayden
Tom Hayden (cropped).jpg
Información personal
Nombre nativo Tom Hayden Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de diciembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Detroit, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Santa Mónica, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Royal Oak Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político, autor y activista político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro de la Asamblea Estatal de California
  • Senador de California Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Thomas Emmett "Tom" Hayden (11 de diciembre de 1939-24 de octubre de 2016)[1] fue un activista social y político, muy conocido por su participación en los movimientos antiguerra y de los derechos civiles de los años 1960.

Biografía[editar]

Hayden nació en Detroit, Michigan, de dos padres originarios de Irlanda. Fue alumno de la Universidad de Míchigan, donde actuó como editor del Michigan Daily y fue uno de los fundadores del grupo de activismo estudiantil SDS Students for a Democratic Society.

En 1961, se casó con Casey Hayden, una texana activista de los derechos civiles que trabajaba para el Comité de Coordinación de los Estudiantes No-Violentos Student Non-Violent Coordinating Committee. Hayden fue presidente de SDS en 1962 y 1963, período en el que redactó su escrito más famoso, Port Huron Statement.[2] Entre 1964 y 1968, vivió en Newark, New Jersey, donde trabajó con residentes empobrecidos, en el marco del Newark Community Union Project. También fue testigo de las huelgas de Newark en 1967, y escribió el libro Rebellion in Newark: Official Violence and Ghetto Response (1967). También jugó un rol clave en las violentas protestas que rodearon a la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, Illinois. Allí, fue arrestado como parte de los "Siete de Chicago", Junto con otros participantes de la protesta, incluyendo a Abbie Hoffman y Jerry Rubin, siendo acusado de conspiración e incitación a los tumultos.

Hizo varios viajes como activista pacifista, que tuvieron amplia difusión, a Camboya y Vietnam del Norte, durante la Guerra de Vietnam, incluyendo uno especialmente controvertido en 1972 a Vietnam del Norte con la que luego sería su esposa, la actriz Jane Fonda.

En 1976, Hayden participó como candidato en una elección primaria, desafiando al Senador norteamericano por California John V. Tunney. Habiendo comenzado desde muy abajo, Hayden logró un sorprendente segundo lugar -muy cerca del primero- en la elección del Partido Demócrata. Luego, junto con Jane Fonda apoyó la Campaña por la Democracia Económica (Campaign for Economic Democracy - CED), que estableció una sólida alianza con el Gobernador Jerry Brown y promovió exitosamente la energía solar, la protección ambiental y la promoción de políticas de protección de derechos y garantías, logrando la elección de casi 100 diputados en California.

Hayden más tarde integró la Cámara de Representantes (1982-1992) y el Senado del Estado de California (1992-2000). Durante ese período, compitió electoralmente como candidato a Intendente (Mayor) de la ciudad de Los Angeles, California, en 1997, siendo derrotado por Richard Riordan. En 1999 pronunció un importante discurso durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle. En 2001 Hayden fue derrotado en la elección para el Consejo de la Ciudad de Los Angeles.

Hayden vivía en Los Ángeles, California y estaba casado con la actriz Barbara Williams. Durante tres años, Hayden enseñó clases periódicamente como profesor asistente y adjunto en el Occidental College y dio cursos sobre Movimientos Sociales en el Pitzer College.

Hayden era integrante del comité asesor de Progressive Democrats of America, una influyente "organización de base" creada para expandir la cooperación política del progresismo con el Partido Demócrata.[3] Promovió activamente la finalización de la Guerra de Irak y la reforma política a través de una mayor participación de la ciudadanía. Tom Hayden falleció el 23 de octubre de 2016 a los 76 años de edad.[1]

Libros de Tom Hayden[editar]

  • The Port Huron Statement (1962)[4]
  • The Other Side (1966)
  • Rebellion in Newark: Official Violence and Ghetto Response (1967)
  • Trial (1970)
  • The Love of Possession Is a Disease with Them (1972)
  • Vietnam: The Struggle for Peace, 1972-73 (1973)
  • The American Future: New Visions Beyond Old Frontiers (1980)
  • Reunion: A Memoir (1988)
  • The Lost Gospel of the Earth: A Call for Renewing Nature, Spirit and Politics (1996)
  • Irish Hunger (1997)
  • Irish on the Inside: In Search of the Soul of Irish America (2001)
  • Rebel: A Personal History of the 1960s (2003)
  • Street Wars: Gangs and the Future of Violence (2004)
  • Radical Nomad: C. Wright Mills and His Times with Contemporary Reflections by Stanley Aronowitz, Richard Flacks and Charles Lemert (2006)
  • Ending the War in Iraq (2007)

Referencias[editar]

  1. a b Excélsior (24 de octubre de 2016). «Muere Tom Hayden, célebre activista antibélico de EU». Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]

Enlaces externos[editar]