Abbie Hoffman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abbie Hoffman
Abbie Hoffman visiting the University of Oklahoma circa 1969.jpg
Abbie Hoffman en 1969.
Nombre Abbott Howard Hoffman
Nacimiento 30 de noviembre de 1936
Bandera de los Estados Unidos Solebury, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de abril de 1989 52 años
Bandera de los Estados Unidos Worcester, Estados Unidos
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad estadounidense
Otros nombres Abbie Hoffman, Barry Freed
Alma máter Universidad Brandeis
Ocupación activista, político, escritor
Cónyuge Sheila Karklin (1960-1966)
Anita Kushner
Johanna Lawrenson
Hijos 3

Abbott Howard Hoffman (30 de noviembre de 193612 de abril de 1989) fue un activista social, escritor y político en los Estados Unidos, cofundador del Partido Internacional de la Juventud (Youth International Party, "Yippies"). Concido como Abbie Hoffman, posteriormente, se convirtió en un fugitivo de la ley, que vivió bajo un alias condenado por traficar con cocaína.

Hoffman fue arrestado y juzgado por conspiración e incitación a la violencia por su actuación durante las protestas y violentos enfrentamientos con la policía durante la convención nacional Demócrata de 1968. En estas acciones participó junto con un grupo llamado los Siete de Chicago.

Hoffman tomó importancia en los años 1960, aunque practicó la mayor parte de su activismo en los 70, y ha quedado como un símbolo de la rebelión juvenil y el activismo radical de esa década. En su autobiografía de 1980 Demasiado pronto para ser una película, se describió a sí mismo como un anarquista (de línea anarcocomunista).[1]

Biografía[editar]

Hoffman nació en el seno de una familia judía en Worcester, Massachusetts. Luego de ser expulsado de la escuela pública, concurre a la Academia Worcester. Se gradúa en 1955. Luego ingresa en la Universidad Brandeis, donde estudió con Herbert Marcuse, un destacado marxista teorizador crítico asociado con la Escuela de Fráncfort y con el freudomarxismo. Allí obtiene un bachiller en 1959 y posteriormente un maestro en psicología por la Universidad de California de Berkeley.[2]

En 1960, Hoffman se casó con Sheila Karklin y tuvieron 2 hijos. Se divorciaron en 1966. En 1967 volvió a casarse, esta vez con Anita Kushner. Tuvieron otro hijo, america Hoffman (cuyo nombre a propósito comienza con una letra "a" minúscula para indicar patriotismo y antijingoísmo.[3] Si bien se separaron de hecho cuando Abbie se convirtió en fugitivo en 1973 y se enamora de Johanna Lawrenson en 1974. Abbie y Anita se divorciaron formalmente en 1980.

Primeras protestas[editar]

Antes de sus días como líder del movimiento "Yippie", Hoffman estuvo involucrado con el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (Student Nonviolent Coordinating Committee, o SNCC), y organizó una "Casa Libertaria", que vendía artículos para apoyar el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de Estados Unidos.

Durante la Guerra de Vietnam, Hoffman fue un activista anti-guerra que usó tácticas deliberadamente cómicas y teatrales, como la manifestación en masa en la que más de 50.000 personas intentaron sin éxito hacer levitar El Pentágono usando energía psíquica hasta el punto que se pusiera color naranja y comenzara a vibrar, momento en que decían terminaría la guerra.[4] Hoffman tuvo éxito en convencer a numerosos "hippies" para que tuvieran un rol más activo en la política de su época.[4] Otro truco en los tiempos de la guerra fue su anuncio de que la última forma de colocarse era insertándose bananas rectalmente. Su esperanza era que los científicos del Pentágono lo probasen. [cita requerida]

Otra de las protestas encabezadas por Hoffman tuvo lugar el 24 de agosto, de 1967, cuando lideró a un grupo que se oponía al capitalismo (y otras cosas, incluyendo la Guerra de Vietnam) a la galería de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE). Los manifestantes lanzaron puñados de billetes (la mayoría falsos) de dólar hacia donde estaban los corredores de bolsa, que empezaron a pelearse frenéticamente para agarrar el dinero. Hoffman afirmó estar intentando mostrar que, metafóricamente, eso es lo que los agentes de la Bolsa del NYSE "ya estaban haciendo". "Nosotros no llamamos a los periodistas," escribió Hoffman, "en aquella época nosotros todavía no teníamos conocimiento del concepto de un media event." Los periodistas rápidamente respondieron, y por la tarde el suceso salió en las noticias. El NYSE entonces instaló vidrios a prueba de balas en la galería, para prevenir que este tipo de protesta volviese a interferir con el intercambio.[5]

Juicio por conspiración de los Siete de Chicago[editar]

Hoffman fue arrestado y juzgado por "conspiración" e "incitación de disturbios" por el papel que desempeñó en las protestas en oposición a la guerra de Vietnam, que llevaron a confrontaciones violentas con la policía durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.[6]

Formaba parte del grupo que llegó a conocerse como los Siete de Chicago (inicialmente conocidos como los Chicago Eight), que también incluyó a sus compañeros Yippies Jerry Rubin y Juice Box, el cofundador del Black Panther Party Bobby Seale, David Dellinger, Rennie Davis, John Froines, Lee Weiner y el futuro senador por California Tom Hayden.

El juicio fue presidido por el juez Julius J. Hoffman (que no tenía ningún parentesco con Abbie, de lo que Abbie se mofó durante todo el juicio). Las ocurrencias de Abbie Hoffman muchas veces llegaban a los titulares de los periódicos; cierto día, los acusados Hoffman y Rubin aparecieron en el tribunal vestidos con togas judiciales, mientras que en otra ocasión, Hoffman juró como testigo con su mano haciendo un corte de mangas.

El juez Hoffman se convirtió en el blanco preferido de los defensores de los Siete de Chicago, quienes muchas veces insultaban al juez a la cara. Abbie Hoffman le dijo al juez Hoffman "usted es una vergüenza para los judíos. "Mejor hubiera sido que usted colaborara con Hitler". Luego agregó: "su idea de justicia es la única obscenidad en este recinto." Tanto Davis como Rubin le dijeron al juez "esta corte está llena de mentiras."

Hoffman y otros cuatro (Rubin, Dellinger, Davis, and Hayden) fueron encontrados culpables de incitar a rebelión popular. Al recibir la sentencia, Hoffman sugirió al juez que probase LSD y se ofreció para ponerle en contacto con un "traficante que conocía en Florida." Cada uno de los cinco fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de $5,000.[7]

Todas las condenas fueron posteriormente revocadas por la corte de apelaciones del séptimo circuito, y ninguno fue finalmente a la cárcel.

Woodstock[editar]

En el Festival de Woodstock de 1969, Hoffman interrumpió el concierto de The Who para dar un discurso de protesta en contra del encarcelamiento de John Sinclair del Partido de la Pantera Blanca. Se hizo con un micrófono y gritó "¡Creo que esto es una mierda! Mientras que John Sinclair se pudre en prisión...". El guitarrista de The Who, Pete Townshend, molesto con la interrupción, cortó a Hoffman a mitad de frase, gruñendo: "¡Lárgate, fuera de mi jodido escenario!" ("Back off! Back off my fucking stage!").

Acto seguido golpeó a Hoffman con su guitarra, provocándole una aparatosa caída fuera del escenario. Townshend más tarde dijo que estaba de acuerdo con Hoffman acerca del encarcelamiento de Sinclair, pero razonó que le hubiese derribado fuera del escenario sin importar su mensaje.

Según Hoffman, en su autobiografía, el incidente aconteció como sigue:

"Si alguna vez escuchas algo sobre mí en conexión con el festival, no fue por tocar «Florence Nightingale» para los hippies. Lo que escuchaste fue lo siguiente: 'Oh, ése, sí, ¿el que cogió el micrófono, intentó dar un discurso cuando Peter Townshend le partió la cabeza con su guitarra? He encontrado un sinnúmero de referencias al incidente, incluso un colosal mural de la escena. Lo que no he podido encontrar es una sola foto del incidente. ¿Por qué? Porque en realidad no ocurrió. Yo tomé el micrófono, y di una corta charla acerca de John Sinclair, que acababa de ser sentenciado a 10 años en la Penitenciaría del Estado de Michigan por dar dos porros de hierba a dos policías secretos, y cómo deberíamos tener la entereza que mantuvimos en la casa Woodstock para liberar a nuestros hermanos y hermanas de la cárcel. Algo así. Townshend, que había estado afinando, se dio la vuelta y chocó conmigo. No fue un incidente en realidad. Cientos de fotos y miles de películas existen representando ese escenario, pero no hay ninguna foto de la tan comentada escena."

Fugitivo[editar]

En 1971, Hoffman publicó la obra Roba este libro, que daba consejos a los lectores sobre cómo hacer para vivir gratis. Muchos de sus lectores siguieron el consejo de Hoffman y robaron el libro, por lo que numerosas librerías se negaban a tenerlo en sus anaqueles. También fue el autor de otros libros, tales como Para America con amor.[8]

Hoffman fue arrestado en 1973 por intento de vender y distribuir cocaína. Siempre sostuvo que agentes encubiertos de la policía lo habían inducido a un negocio de drogas y le habían colocado valijas con cocaína en su oficina. Hoffman posteriormente se escapó estando libre bajo fianza y estuvo como fugitivo de las autoridades durante varios años. A pesar de ello, durante este periodo, utilizando el nombre de "Barry Freed", ayudó a coordinar una campaña sobre el medio ambiente a favor del St. Lawrence River (Save the River organization).[9] En 1980 se rindió ante las autoridades y recibió un año de sentencia. El 4 de septiembre de 1980, apareció en 20/20 en una entrevista con Barbara Walters.

Hoffman continuó siendo un influyente periodista radical, publicando algunos artículos en la radical revista Ramparts Magazine. Su artículo en la Playboy Magazine (Octubre de 1988) resumiendo las conexiones que constituyen el "October Surprise" por primera vez llamó la atención sobre la supuesta conspiración a un amplio rango de lectores estadounidenses.

Su vida fue dramatizada en la película del año 2000 "Roba Esta Película".

Suicidio[editar]

Hoffman sufría desorden bipolar (Jezer, 1993), y fue encontrado muerto el 12 de abril de 1989, a los 52 años. Su muerte fue causada por la ingestión de 150 píldoras de Fenobarbital. Su nota de suicidio decía, "Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos". Se sabe que se había angustiado por el diagnostico de cáncer de su anciana madre. [cita requerida]

Citas[editar]

"Avoid all needle drugs. The only dope worth shooting is Richard Nixon." -- Steal This Book

"Un grupo revolucionario moderno se dirige al canal de televisión."

“Las vacas sagradas sirven para las más sabrosas hamburguesas.”

“Soy probablemente el único de los revolucionarios al que tildan de 'rico'.”

“La libertad de expresión significa el derecho a gritar 'teatro' en un fuego atestado.”

“Los años '60 han terminado, la droga nunca será tan barata, el sexo nunca será tan barato/libre (free), y el rock and roll nunca tan bueno.”

“Yo creo en el canibalismo obligatorio. Si la gente estuviese obligada a comer lo que matasen, no habría más guerras.”

"La democracia se mide por la libertad que ésta da a sus disidentes, no por la libertad que le da a los conformistas asimilados."

“La revolución no es algo fijo en la ideología, ni es algo que está ligado a una década en particular. Es un proceso perpetuo ligado al espíritu humano.”

"Resulta embarazoso cuando intentas tumbar el gobierno y alcanzas la lista de los best sellers." (Sobre la popularidad de su libro "Roba Este Libro")

"La música empieza donde acaba el lenguaje."

"Éramos jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos, éramos excesivos, éramos imprudentes, pero teníamos razón."

Bibliografía[editar]

No ficción[editar]

  • Fuck the System (1967) {Una guía para conseguir comida gratis, servicios, ayuda legal, etc., en la ciudad de Nueva York.}
  • Yippie! Una pasada de revolución (Revolution For the Hell of It) (1968) {Escrito con el pseudónimo "Free"}
  • Woodstock Nation (1969)
  • The Conspiracy: the Chicago Eight Speak Out (con Noam Chomsky, John Froines, David Dellinger, Tom Hayden, Rennie Davis, Lee Weiner, Bobby Seale y Jerry Rubin) (1969)
  • Roba este libro (1971)
  • Vote! - A Record, A Dialogue, A Manifesto - Miami Beach, 1972 And Beyond (con Jerry Rubin y Ed Sanders) (1972)
  • To america With Love: Letters From the Underground with Anita Hoffman (1976)
  • Soon to Be a Major Motion Picture (1980)
  • Square Dancing in the Ice Age (1982)
  • Steal This Urine Test (1987)
  • More Than You Ever Wanted To Know About Nuclear Waste Transports (pamphlet, unknown year)

No ficción póstuma[editar]

  • the Best of Abbie Hoffman (1990)
  • Steal This Book: 25th Anniversary Edition (1996)
  • Preserving Disorder: The Faking of the President 1988 (with Jonathan Silvers) (1999)
  • Autobiography of Abbie Hoffman: Second Edition (2000)
  • To america With Love: Letters From the Underground with Anita Hoffman (second edition) (2000)
  • Steal This Book (Four Walls Eight Windows edition) (2002)

Discografía[editar]

Palabra Hablada[editar]

Referencias[editar]

  1. Hoffman, Abbie (1980). Soon to Be a Major Motion Picture. New York: Perigee Books. pp. 128. ISBN 0-399-50503-2. 
  2. Abbie Hoffman NNDB
  3. Children of the revolution The Guardian
  4. a b «Abbie Hoffman». Teaching.com (1997). Consultado el 01-04-2006.
  5. Blair, Cynthia. «1967: Hippies Toss Dollar Bills onto NYSE Floor». It Happened In New York. Newsday. Consultado el 01-04-2006. El relato de Hoffman de este día se encuentra en su libro Revolution for the Hell of It: The Book That Earned Abbie Hoffman a 5 Year Prison Term at the Chicago Conspiracy Trial (1968) (reprint edition New York, Thunder's Mouth Press:2005) ISBN 1-56025-690-7
  6. Detalles de su testimonio en el juicio se pueden consultar en here.
  7. Douglas O. Linder "The Chicago Seven Conspiracy Trial" (en http://www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/Chicago7/Account.html) da una descripción detallada del juicio, los sucesos que lo produjeron, el vuelco en la apelación y las consecuencias.
  8. Brate, Adam. Technomanifestos, chapter 8. Texere, June 2002.
  9. http://www.savetheriver.org/news/
  • Jezer, Marty (1993). Abbie Hoffman. Rutgers University Press. ISBN 0-8135-2017-7.  p. xvii: "Abbie was diagnosed in 1980 as having bipolar disorder, more commonly known as manic depression."

Enlaces externos[editar]