Tom DiCillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom DiCillo
Nombre de nacimiento Thomas A. DiCillo
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Camp LeJeune, Carolina del Norte, Estados Unidos
14 de agosto de 1953 (60 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director
Guionista
Director de fotografía
Año de debut 1984
Familia
Pareja Jane Gill
Premios
Premios Grammy Mejor video musical de formato largo
2011 - When You're Strange
Festival Internacional de San Sebastián Mejor guion
2006 - Delirious
Premio SIGNIS
2006 - Delirious
Concha de Plata
2006 - Delirious
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Tom DiCillo en Facebook

Thomas A. DiCillo (nacido el 14 de agosto de 1953),[1] conocido profesionalmente como Tom DiCillo, es un director de cine, director de fotografía y guionista estadounidense.

Estudió rodaje en un instituto de cine de la Universidad de Nueva York, posteriormente trabajo como actor, y luego empezó a realizar sus propias películas dentro del cine independiente. Es conocido mayormente por películas como Delirious y Living in Oblivion, la cual fue muy elogiada por la crítica y recibió nominaciones para los Independent Spirit Awards y el Festival de cine de Sundance.[2] [3]

Primeros años[editar]

Tom DiCillo nació en 1953 en Camp LeJeune, Carolina del Norte. Es el segundo de tres hermanos, su padre fue coronel en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Como resultado DiCillo se trasladaba cada dos años a diferentes bases militares y pequeños pueblos a lo largo del país.[4] Su padre es italiano y su madre es originaria de New England;[5] sobre su origen italiano dice: "Estoy orgulloso de esa mitad, pero en realidad no me considero italiano". La película que lo inspiró a ser cineasta fue La strada de Federico Fellini.[6]

Durante su juventud vivió en California, Virginia, Carolina del Norte, Nueva York y Bangkok, Tailandia. Asistió a tres escuelas primarias, dos secundarias y dos reformatorios.

Obtuvo un Bachelor of Arts en Creative Writing de la Old Dominion University de Norfolk en 1975. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1976 donde asistió a la NYU Graduate Film School. En ese lapso escribió y dirigió seis cortometrajes y recibió el Paulette Goddard Scholarship. Se graduó en 1979 y rápidamente comenzó a trabajar limpiando el piso en un comercial de Pepsi.

Luego estudió actuación durante ocho años. Trabajó en numerosas obras en pequeños teatros de Nueva York, y actuó también en varias películas independientes. En 1984, DiCillo trabajó como director de fotografía y actor en Stranger Than Paradise de su amigo y compañero de clase Jim Jarmusch.[7]

Carrera en el cine[editar]

Su primer película como director, Johnny Suede, incluía al entonces desconocido Brad Pitt y a Catherine Keener en el reparto, serían de sus primeros pepeles para ambos. Recibió una nominación en el Festival de Cine de Sundance.

Con su segunda película, Living in Oblivion, DiCillo recibió buenas criticas por su sátira del rodaje de una película independiente. Esta comedia negra, lanzada en 1995, fue precisamente producida de forma independiente y con un bajo presupuesto. El reparto incluía a Steve Buscemi haciendo el papel de "Nick", un director enloquecido por sus actores y su equipo. Catherine Keener repetía como la actriz protagonista del film. Dermot Mulroney era el director de fotografía en crisis, y James LeGros la estrella en ciernes que saboteaba el rodaje con sus caprichos de divo. DiCillo suele negar en sus entrevistas que este personaje esté basado en su propia experiencia con Brad Pitt. Acerca de la inspiración y origen de Living in Oblivion, en una entrevista describió el hacer una película como "una de las más tediosas, aburridas y dolorosas experiencias, y eso solo cuando va bien".[8]

Se publicaron libros de sus guiones de Living in Oblivion y Box of Moon Light. Ambos libros contienen los guiones completos, comentarios sobre la producción y el rodaje de las películas, y anécdotas de la mano del propio DiCillo.

En 2001, Doble contratiempo, fue lanzada directamente en vhs y dvd, a pesar de que contó con Elizabeth Hurley, y Denis Leary, entre el reparto.

«En 10 años no habrá cines. La gente se sentará en su casa y apretará un botón para asistir a la primiere de Piratas del Caribe 23 que será proyectada en sus pantallas de computadora-tostadora. Millones de personas en el negocio del cine perderán sus trabajos. Los críticos de cine se volverán tristemente obsoletos y nos veremos obligados a oir las opiniones sobre cine de taxistas y cortadores de carne de la carnicería local.»
—Tom DiCillo,
The Big Chill: Tom DiCillo Interview, 2011[9]

Cinco años después sefue lanzada Delirious, una comedia dramática protagonizada por Steve Buscemi, Michael Pitt y Alison Lohman, y con la participación del músico Elvis Costello. Fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ganó tres premios (Concha de Plata al mejor director, mejor guion, y el premio a la originalidad). El filme también fue proyectado en el Festival de Cine de Sundance en 2007. Y ganó el premio a mejor director en "HBO Comedy Film Festival". El protagonista Steve Buscemi dice: "El guion me gustó mucho, aunque fue un poco extraño porque cuando me lo mostró por primera vez no entendía el personaje que quería que interpretara. Pero lo grandioso de Tom es que estaba dispuesto a trabajarlo conmigo, yo podía decirle cosas que no entendía y él trabajaba en ello y estaba dispuesto a escuchar mis dudas. Siempre es grandioso trabajar con alguien tan abierto. Tom tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer, y yo siempre estoy interesado en su punto de vista".[10]

En enero de 2009 presentó en el Festival de Sundance, When You're Strange, un documental acerca de la banda The Doors narrado por Johnny Depp que incluye material inedito. Después de ver una episodio de Law and Order diridigo por DiCillo, el productor de la NBC encargado del proyecto, impresionado por el trabajo del director, lo llamó para dirigir el documental. DiCillo comentó: "Estaba en mi apartamento, sonó el teléfono, me ofrecieron el proyecto, y por primera vez en mi vida, todo lo que tuve que hacer fue decir 'sí' y comenzar a trabajar".[4] En 2011, DiCillo ganó un premio Grammy en la categoría mejor video musical de formato largo por When You're Strange.

Filmografía[editar]

Películas como director y guionista[editar]

Año Título original Título en español Genero Reparto
2009 When You're Strange Documental Johnny Depp (narrador)
2006 Delirious Delirious Comedia
Drama
Steve Buscemi
Michael Pitt
Alison Lohman
Gina Gershon
Elvis Costello
Kevin Corrigan
Minnie Driver
2001 Double Whammy Doble contratiempo Comedia
Drama
Thriller
Denis Leary
Elizabeth Hurley
Steve Buscemi
Luis Guzmán
1997 The Real Blonde Una rubia auténtica Comedia romántica
Drama
Matthew Modine
Catherine Keener
Daryl Hannah
Elizabeth Berkley
Bridgette Wilson
Christopher Lloyd
Kathleen Turner
Denis Leary
Steve Buscemi
Dave Chappelle
1996 Box of Moon Light Box of Moonlight: caja de luz de luna Comedia
Drama
John Turturro
Sam Rockwell
Catherine Keener
Dermot Mulroney
1995 Living in Oblivion Vivir rodando
Viviendo en el olvido
Comedia
Drama
Steve Buscemi
Catherine Keener
Dermot Mulroney
Peter Dinklage
Kevin Corrigan
1991 Johnny Suede Johnny Suede Comedia romántica Brad Pitt
Catherine Keener
Samuel L. Jackson
Nick Cave

Como director de fotografía[editar]

Como director en televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.filmreference.com/film/84/Tom-Dicillo.html
  2. Living in Oblivion en Rottentomatoes.com
  3. Premios en IMDb
  4. a b [1]
  5. "As far as my Italian origins I wish no offense but I rarely think about it. I’m only half: my father was Italian, my mother New England American. I’m just a guy living in NYC, no more–no less than that.", comentario en tomdicillo.com
  6. «FOUR QUESTIONS». TomDiCillo.com (25 de diciembre de 2012). Consultado el 9 de enero de 2013.
  7. Biografía en Tomdicillo.com
  8. Jennie Yabroff (8 de agosto de 1997). Adult juvenile delinquency. Salon. http://www.salon.com/aug97/entertainment/dicillo970808.html. 
  9. http://www.filmfest-muenchen.de/en/aktuelles/news/2011/5/tom-dicillo.aspx
  10. Entrevista a Steve Buscemi en es.movies.yahoo.com

Enlaces externos[editar]