Tokyo Tapes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokyo Tapes
Álbum en vivo de Scorpions
Publicación Bandera de Unión Europea 15 de agosto de 1978
Bandera de los Estados Unidos febrero de 1979
Grabación Nakano Sun Plaza, Tokio
abril 1978
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Duración 85:07
Discográfica RCA Records
Productor(es) Dieter Dierks
Calificaciones profesionales
Cronología de Scorpions
Taken by Force
(1977)
Tokyo Tapes
(1978)
Lovedrive
(1979)
[editar datos en Wikidata]

Tokyo Tapes es el primer álbum en vivo de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1978 para Europa y Japón y al año siguiente para los Estados Unidos, ambos por RCA Records. Es el último registro con el guitarrista Uli Jon Roth, ya que a los pocos días de su grabación renunció a la agrupación por diferencias musicales con el resto de los integrantes. Por su parte, su grabación se realizó durante la gira promocional de Taken by Force, específicamente en el recinto Nakano Sun Plaza de Tokio en Japón, entre los días 24 y 27 de abril de 1978.[1]

En 2015 y con motivos de la celebración del cincuenta aniversario de la banda, el disco se remasterizó con un segundo disco de canciones en vivo, que fueron registradas durante sus conciertos en Japón y que habían sido descartadas en un principio.

Antecedentes[editar]

El disco se grabó en el salón de conciertos del hotel Nakano Sun Plaza de Tokio. En la imagen, el edifico en 2006.

Es sabido que antes de la publicación de Taken by Force, Uli Jon Roth había tomado la decisión de renunciar a la banda para iniciar una carrera como solista. Es por ello, que la prensa especuló que había ciertos problemas dentro de la banda durante la gira. Sin embargo, en una entrevista a Roth dada el 10 de diciembre de 2006 al sitio Metal-rules.com comentó: «No, no, no teníamos ningún problema en la banda, hubo algunos desacuerdos en las letras y esas cosas, yo no estaba contento con algunas de las canciones en ese momento, pero aun así el disco salió y fue de buena camadería».[2]

Además y en la misma entrevista habló sobre el álbum y como fue grabado: «Tokyo Tapes fue un momento cumbre, habíamos tocado juntos todos esos años y todo tuvo sentido en ese momento. Sobre todo en el primer concierto, que por desgracia no fue registrado. Hubo tres conciertos en Tokio, la primera fue por lejos el mejor, pero el segundo también era bueno. Esos son los que en el álbum, la segunda y la tercera se utilizaron. El primero que, aunque era mucho mejor, me decepcionó que no se registró».[2]

La selección de canciones[editar]

Dentro de la gira promocional de Taken by Force, se incluyeron varios temas de sus cinco primeros álbumes de estudio. Cuando el sello les ofreció su primera grabación en vivo, ellos agregaron algunas canciones extras para las presentaciones por la capital japonesa. Por ejemplo, del álbum debut Lonesome Crow solo se extrajo «In Search of Piece of Mind», de Fly to the Rainbow se extrajeron dos temas y de los discos In Trance y Taken by Force se tocaron cuatro canciones de cada trabajo respectivamente. Mientras que de Virgin Killer se escogieron cinco canciones pero solo se incluyeron tres, ya que «Hell-Cat» y «Catch Your Train» a pesar que fueron grabadas, solo fueron incluidas en el disco no oficial, Nagoya Tapes, lanzado años posteriores.[3]

De igual manera se grabaron las versiones de «Hound Dog» de Big Mama Thornton y «Long Tall Sally» de Little Richard, y el tema «All Night Long», perteneciente a Scorpions, pero que solo se había lanzado como sencillo y en formato extended play. Además la gira por Japón incluyó los temas «Kimi Ga Yo» —himno oficial del país asiático— y la canción del folk nipón, «Koyo No Tsuki», siendo esta última la única que se incluyó en el disco.

Lanzamiento y recepción comercial[editar]

Se publicó en Europa y en Japón a mediados de 1978, mientras que en febrero de 1979 se lanzó en los Estados Unidos a través de RCA Records. Tokyo Tapes, fue la primera producción de la banda en ingresar en las listas musicales de algunos países europeos, como Alemania, Suecia y Francia, además de Japón. En 1981, el organismo francés Syndicat National de l'Édition Phonographique lo certificó con disco de oro, tras vender más de 100 000 copias en dicho país.[4]

Portada[editar]

La carátula original era una imagen del concierto tomada por el fotógrafo alemán Hans G. Lehmann, donde aparecían Rudolf Schenker y Francis Buchholz. A pesar que se incluyó en varios de los mercados donde se publicó, dicha portada fue censurada en Japón, sin saber el porqué. En dicho país se lanzó con una carátula alternativa, donde se mostraba a un escorpión gris dentro de una rosa roja.

Edición del 50° aniversario[editar]

El 6 de noviembre de 2015 y debido a la celebración del 50° aniversario de la banda, el disco fue remasterizado bajo el nombre de Tokyo Tapes 50th Anniversary. Esta edición incluyó un segundo disco compacto de canciones en vivo, que fueron registradas durante los conciertos en Japón, pero fueron descartadas en un principio. En total se agregaron siete temas más; «Hell Cat» y «Catch Your Train», que habían sido publicadas en álbumes no oficiales, el himno nacional japonés «Kimi Ga Yo» y otras versiones en vivo de «He's a Woman She's a Man», «Top of the Bill», «Robot Man» y «Polar Nights».[5]

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «All Night Long» Roth, Meine 3:35
2. «Pictured Life» Schenker, Meine, Roth 3:16
3. «Backstage Queen» Schenker, Meine 3:41
4. «Polar Nights» Roth 6:56
5. «In Trance» Schenker, Meine 5:30
6. «We'll Burn the Sky» Schenker, Monika Dannemann 8:13
7. «Suspender Love» Schenker, Meine 3:41
8. «In Search of the Peace of Mind» R.Schenker, M. Schenker, Meine, Heimberg, Dziony 3:03
9. «Fly to the Rainbow» M. Schenker, Roth 9:50
10. «He's a Woman She's a Man» Schenker, Meine, Rarebell 5:30
11. «Speedy's Coming» Schenker, Meine 3:37
12. «Top of the Bill» Schenker, Meine 6:45
13. «Hound Dog» (cover de Big Mama Thornton) Jerry Leiber, Mike Stoller 1:23
14. «Long Tall Sally» (cover de Little Richard) Enotris Johnson, Robert Blackwell, Richard Penniman 2:50
15. «Steamrock Fever» Schenker, Meine 3:53
16. «Dark Lady» Roth 4:22
17. «Kōjō no tsuki"» (arreglos por Scorpions) Rentarō Taki, Bansui Tsuchi 3:35
18. «Robot Man» Schenker, Meine 5:51
Disco compacto adicional - Edición 50th Anniversary
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Hell Cat» (en vivo) Roth 9:45
2. «Catch Your Train» (en vivo) Schenker, Meine 3:51
3. «Kimi Ga Yo» (en vivo) Hayashi Hiromori 1:30
4. «Polar Nights» (en vivo) Roth 7:30
5. «He's a Woman She's a Man» (en vivo) Schenker, Meine, Rarebell 6:04
6. «Top of the Bill» (en vivo) Schenker, Meine 10:46
7. «Robot Man» (en vivo) Schenker, Meine 6:49

Posición y certificación[editar]

Posicionamiento en listas semanales[editar]

País Lista (2015) Posición
Bandera de Japón Japón Japan Albums Chart[10] 62
Flag of Germany.svg Alemania Media Control Charts[11] 70
Flag of Belgium.svg Bélgica Ultratop[12] 165
Flag of France.svg Francia French Albums Chart[13] 192

Certificaciones[editar]

País Organismo certificador Certificación Ventas certificadas Ref.
Flag of France.svg Francia SNEP Gold record icon.svg Oro 100 000 [4]

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. Eduardo Rivadavia. «Overview Tokyo Tapes». Allmusic.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  2. a b «Interview with Uli Jon Roth». Metal-rules.com (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  3. «Scorpions - "Nagoya Tapes" - 1978-25-04 -Live at Shi-kokaido, Nagoya, Japan». Guitars101.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  4. a b «Les Certifications depuis 1973 (buscar Scorpions)». Infodisc.fr (en francés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  5. «Scorpions - Tokyo Tapes». Discogs.com (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  6. «Le Détail des Albums de chaque Artiste (buscar Scorpions)». Infodisc.fr (en francés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  7. «Album - Scorpions, Tokyo Tapes». Officialcharts.de (en alemán). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  8. «Scorpions - Tokyo Tapes (album)». Swedishcharts.com (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  9. «Rockdetector_Scorpions Discography». Rockdetector.com (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2007. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  10. «スコーピオンズのランキング». Oricon.co.jp (en japonés). Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  11. «Six Scorpions albums simultaneously land on German Chart». Blabbermouth.net (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  12. «Scorpions - Tokyo Tapes». Ultratop.be (en francés). Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  13. «Scorpions - Tokyo Tapes (Album)». Lescharts.com (en francés). Consultado el 30 de marzo de 2016.