Tokyo Babylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokyo Babylon
東京BABYLON
(Tōkyō Babylon)
Género Sobrenatural, Comedia, Shōnen-ai, Aventura.
Manga
Creado por CLAMP
Editorial Shinshokan
Publicado en Wings
Demografía Shōjo
Inicio de publicación 1990
Fin de publicación 1993
Volúmenes 7
Imagen real
Tokyo Babylon 1999
Director George Iida
Música por Kuniaki Haishima
Lanzamiento 21 de agosto de 1993
OVA
Director Koichi Chigira
Estudio Madhouse
Lanzamiento 21-10-1992 (OVA 1)
21-03-1994 (OVA 2)
Episodios 2
[editar datos en Wikidata]

Tokyo Babylon (東京BABYLON Tokyo Babiron?), también conocido como Tokyo Babylon: A Save For Tokyo City Story, es un manga creado por CLAMP, con guión de Nanase Ohkawa e ilustraciones de Mokona. La serie sigue la historia de Subaru Sumeragi, el líder de una poderosa familia de onmyōjis, y su hermana gemela Hokuto, mientras trabajan para proteger a Tokio de una miríada de situaciones sobrenaturales. Fue publicado por Shinshokan en Japón desde 1990 a 1994, resultando en un total de siete tankōbon o tomos recopilatorios. La versión en español fue primero lanzada por Planeta de Agostini Cómics y actualmente pertenece a Norma Editorial.

Entre 1992 y 1994 Tokyo Babylon fue adaptado a un anime por Madhouse, compuesto por 2 OVAs con historias autoconclusivas independientes. PDS también produjo una película live-action, Tokyo Babylon 1999, estrenada el 21 de agosto de 1993, cuya línea argumental se ubica después de la conclusión del manga.

La serie ha sido recibida positivamente por la crítica debido a su eficaz reformulación de las temáticas paranormales y el ocultismo, a través de la inclusión de problemáticas sociales en la trama [1] [2] [3] . Tokyo Babylon también es reconocido por su final inesperado[4] [5] . Las consecuencias de ese desenlace son exploradas como trama secundaria en una de las obras posteriores de CLAMP, el manga X, lo cual inaugura la práctica del crossover como uno de los rasgos característicos de las autoras.

Historia[editar]

El argumento es relatado en una serie de historias secundarias, de dos a tres por volumen. Si bien empieza con una aproximación del tipo "villano de turno", con capítulos de algún modo independientes, la trama se convierte gradualmente en continua, y se focaliza en el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos. Subaru Sumeragi, un joven de 16 años, es el personaje principal. Tras la muerte de sus padres se convirtió en el decimotercer líder de la más importante familia de onmyōjis en Japón, los Sumeragi, quienes sirvieron al Emperador por siglos. Como tal, Subaru es llamado por el gobierno para resolver casos relacionados con lo sobrenatural, o bien se encuentra con personas en dificultades a las que se ve obligado a ayudar con sus poderes debido a su naturaleza generosa. Subaru vive en Tokio con su hermana gemela Hokuto, una chica cuya extroversión y excentricidad contrastan con el carácter tímido de su hermano, y ambos tienen por vecino y amigo a Seishirō Sakurazuka, un amable veterinario de 25 años quien dice estar enamorado de Subaru. La posible filiación de Seishirō con el clan rival de los Sakurazuka, quienes utilizan las técnicas del Onmyōdō para matar, es uno de los principales nudos argumentales que emergen a lo largo de los capítulos.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Seiyuu: Kappei Yamaguchi

Líder del clan Sumeragi tras la muerte de sus padres, Subaru es un joven onmyōji a cargo de exorcizar demonios, ayudar a los espíritus a alcanzar la otra vida y combatir a aquellos que abusan de los poderes espirituales. Desde pequeño su abuela lo ha sometido a un estricto entrenamiento y se ha convertido en el médium más poderoso de todas las generaciones de su familia, encargada de proteger al Japón espiritualmente desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, Subaru posee una sensibilidad especial para comprender los sentimientos de los demás, algo que lo lleva a implicarse demasiado con los casos que debe resolver y con frecuencia a ponerse a sí mismo en peligro. Es un joven más bien tímido y apocado, le encantan los animales y sueña con ser el cuidador de un zoológico. Vive solo en la ciudad de Tokio en un apartamento y, en el piso de al lado, vive su hermana gemela, Hokuto.

Seiyuu: Miki Itō

Es la hermana gemela de Subaru y, al ser una Sumeragi, también domina algunas de las técnicas de los onmyōji, aunque no todas. Vive en el mismo edificio que su hermano y se preocupa por él constantemente. Quiere llegar a ser una gran cocinera, razón por la que disfruta preparando platos para su hermano. Además, tiene un gusto muy refinado por la moda y escoge mucha de la ropa que lleva Subaru. Es alguien con una forma de pensar muy propia, fuera de lo común, y posee un carácter fuerte, decididamente extrovertido, lo cual contrasta con la timidez de su hermano. Por esta razón, Hokuto muchas veces se encuentra alentando a Subaru para que salga de su aislamiento, especialmente a través de su relación con Seishiro Sakurazuka, su vecino veterinario.

Seiyuu: Takehito Koyasu

Es un veterinario de 25 años que posee su propia clínica en Shinjuku. Conoció a Subaru cuando éste se tropezó en la estación de trenes de Ikebukuro mientras perseguía un shikigami, y desde entonces afirma estar enamorado de él. Amable y sonriente, Seishiro también posee conocimientos de lo oculto y ocasionalmente usa sus poderes, aunque sostiene no estar relacionado con el clan Sakurazuka, reconocidos asesinos que usan las técnicas del Onmyōdō para matar. Mantiene una relación jovial con Hokuto, quien aprueba sus avances románticos con Subaru, y pese a la vergüenza que le provocan sus frecuentes declaraciones, Subaru también lo considera un amigo importante, alguien con quien suele mantener conversaciones sobre los casos que le preocupan. Seishiro usualmente realiza observaciones que sorprenden y consuelan a Subaru, instándolo a no ser tan duro consigo mismo.

Otros personajes[editar]

Este artículo contiene personajes del manga y la OVA.

  • Kazue Katou (加藤和枝, Katō Kazue) - Solo aparece en el Volumen 1 del manga. El primer caso con espíritus que se muestra de Subaru en el manga. Ella era una chica que se mudó a Tokio porque quería ser actriz. Consiguió un pequeño rol en una película y hasta se acostó con el director para el papel, pero todo falló cuando la actriz principal renunció. Kazue se suicidó y se le aparece a Subaru como un fantasma. Al final gracias a este y a Seishiro se da cuenta de que la actriz no tenía la culpa. Seishiro descubre que Kazue tiene el nombre real de la cantante Misora Hibari, de la cual él es fan.
  • Akie (昭恵, Akie) - Solo aparece en el Volumen 1 del manga. Otro caso que realiza Subaru. Al parecer un joven se enamoró de una chica que después el engañó. La chica se suicidó y solo se aparecía como fantasma en la cama del joven. Subaru la detiene a tiempo pero Hokuto creyó que era un caso estúpido y que todos los hombres son iguales.
  • Chica de la ropa Chanel - Solo aparece en el Volumen 1 del manga. Era una chica que compró un traje Chanel que tenía espíritus en su interior. Subaru exorcista el traje.
  • Mitsuki (満月, Mitsuki) - Solo aparece en el Volumen 2 del manga. Era una joven que fue violada por unos pandilleros y huyó de la realidad durmiendo por varios meses cayendo en coma. Aparece en sueños de Subaru como una niña de 9 años, ya que siempre había estado enamorada de él, pero no quería admitirlo y solía decirle que lo odiaba porque el no era normal. Subaru la salva del estado de coma al entrar en el sueño de Mitsuki. Está al final admite enamorarse de Subaru. Este admite sentirse un poco atraído por ella también.
  • Chica extranjera - Solo aparece en el Volumen 2 del manga. Es ayudada por Hokuto pues la estaban arrestando. La chica era extranjera pero hablaba japonés, la estaban arrestando porque no tenía visa. Hokuto se hace su amiga. Se le menciona otra vez en el Volumen 6 cuando Hokuto dice que saldrá de compras con ella.
  • Asagaya (阿佐ヶ谷, Asagaya), Hachiouji (八王子, Hachioji) y Misato (美里, Misato) - Solo aparecen en el Volumen 3 del manga. Eran tres desadaptadas de secundaria que padecían chuunibyou y aseguraban que en sus vidas pasadas habían sido guerreros, que el fin del mundo era en el 1999, todos morirían y que ellas pelearían contra Satán. Colocaron ofudas en sus habitaciones y compraron libros de magia negra. Subaru decide resolver el caso e interfiere en la línea para comunicarse con las chicas. Misato llama a Subaru y este le dice que sus ofudas están mal hechos. Las otras dos escuchan esto y creen que Misato es una traidora. Con sus libros de magia negra hacen que monstruos aparezcan en su habitación. Subaru salva a Misato pero cae desmayado. En eso, Seishiro se aparece ante las otras dos chicas y les dice que ya que tanto quieren ser especiales tendrán lo que se merecen, y las ataca con ilusiones, haciendo que caigan inconscientes. Ya que Misato fue salvada, ella logra sobrevivir. Después las 3 chicas continúan su vida normal por intervención de Seishiro.
  • Mai (舞, Mai) - Solo aparece en el Volumen 4 del manga. Era una pequeña niña de 4 años quien fue ahogada en el río por un asesino. No lo encontraron culpable y así quedó suelto. La madre de Mai decidió vengarse usando un inugami con el perro mascota de Mai. Subaru decide hacer que Mai aparezca para que no haga daño y convencer a su madre de que la venganza no es la mejor solución pero al invocar al fantasma de Mai, esta le pide a su madre de que mate al asesino. La madre no puede oírla y le pregunta a Subaru que dijo, a lo que este se ve obligado a mentir diciendo que su hija no quiere venganza. La niña escucha esto y queda muy enfadada con Subaru.
  • Kuniko Hashimoto (橋本 邦子, Hashimoto Kuniko) - Solo aparece en el Volumen 4 del manga. Ella era una chica de la cual sus compañeros la golpeaban y abusaban. Conoce a Kumiko Mogi quien le dice que rece con todo su corazón y así le ira mejor. Los abusos continúan y justo por ese entonces llega Subaru para investigar a Mogi. Subaru la salva un día mientras era golpeada otra vez y le da un pañuelo. Ella se enamora de Subaru. Un día en la clase de pintura le arruinan su trabajo y usan el pañuelo de Subaru. Kuniko reacciona y se defiende a lo que sus compañeros le clavan una paleta en el ojo. Kuniko queda ciega y le dice que no quiere ver a Subaru hasta que ella se haga más fuerte. El diseño de Hashimoto inspiró a las CLAMP para hacer a Chiharu Mihara de Card Captor Sakura.
  • Kumiko Nagi (模木 久美子, Nagi Kumiko) - Solo aparece en el Volumen 4 del manga. Una profesora misteriosa quien tenía un gran poder espiritual. Conoce a Kuniko quien le cuenta sus problemas y esta le dice que se ame como persona y que rece mucho. Obviamente esto no funciona y los abusos continúan pero Kumiko le insiste aun cuando Kuniko queda ciega. Kumiko estaba creando una secta en la que todos controlaban su propio destino y para que sean su propio Dios. Es muerta por Seishiro, diciendo que en el futuro su secta tendrá millones de seguidores y es algo problemático.
  • Anciano - Solo aparece en el Volumen 5 del manga. Se hace amigo de Subaru. Era un anciano maltratado por su familia. Su esposa había muerto pero el quería hacer feliz a la hija de ambos, Sachiyo, a pesar de como lo trataba esta. Es atropellado por un camión cuando este le llevaba plátanos a Sachiyo, la comida favorita de esta. Después de muerto, el anciano continúa cuidando alegremente a su hija.
  • Sachiyo (早千予, Sachiyo) - Solo aparece en el Volumen 5 del manga. Era la hija del anciano. Lo trataba mal de cualquier cosa. A pesar de esto, el anciano soportaba porque quería hacerla feliz y porque recordaba que cuando ella era niña era más amable con el. Un día de discusión con su padre, ve horas más tarde a Subaru con unos plátanos (comida favorita de Sachiyo) ensangrentados y se entera de que su padre murió. Sachiyo se siente culpable y decide cambiar de actitud.
  • Yuuya (雄弥, Yuya) - Solo aparece en el Volumen 5 y 6 del manga. Era un niño con cáncer de riñón, ya que su madre no puede donar sus órganos, pues hace años, la madre prefirió donar su riñón a la hermana gemela de Yuuya, Maaya. Sin embargo, el riñón no funcionó y Maaya murió. Considera hermanos a Subaru y Hokuto.
  • Niña muerta - Solo aparece en el Volumen 7 del manga. Cuando Subaru ya es adulto (en el tiempo en que empieza X/1999) se le aparece una niña muerta diciendo que salve a un pequeño bebé que era abusado por su madre. Subaru lo salva (el esposo la había abandonado para irse con otra y la madre se desquitaba con el bebé, pues le parecía una extensión de ella) y la niña le cuenta su propia historia. Ella vivía con sus padres y su padre se murió. La madre desesperada mató a la niña y ella se suicidó después. La niña le comenta a Subaru de que no quería morir y que no le gustó que su madre tomara esa decisión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Ikai, Mikio (2012). «Aunque le sangre el corazón: Subaru Sumeragi, un bondadoso médium onmyoji». Tokyo Babylon 2. Editorial Norma. p. 194. «Hay muchas historias acerca de los poderes espirituales y los médiums pero muchos fans afirman que Tokyo Babylon es una obra especial. (...) De hecho, es uno de los escasos ejemplos en los que una obra destinada al público femenino se atreve a afrontar problemas de la sociedad tales como el acoso escolar o la soledad de los ancianos.» 
  • Shinohara, Hajime (2013). «En los tiempos de Tokyo Babylon». Tokyo Babylon 5. Norma Editorial. p. 224. «En Tokyo Babylon se nos presenta una especie de maqueta a menor escala de la época. Los problemas de los trabajadores extranjeros o el desarraigo de los que llegan a la gran ciudad no son simplemente temas puntuales.» 
  • Oyama, Tadashi (2012). «En el laberinto de la Metrópolis». Tokyo Babylon 4. Norma Editorial. p. 202. «No obstante lo que me causó una mayor impresión fue cómo refleja la soledad de la gran ciudad y la absurdez de la sociedad de consumo sublimada a través de todas esas presencias espirituales, por no mencionar lo entretenidos que resultaban los casos a pesar de presentar una realidad dura y sin tapujos, advirtiéndonos sus peligros a través de los ojos de un "cazador de fantasmas" en el Japón de los albores del siglo XXI.» 
  • Ojiguchi, Takashi (2011). «Un manga de CLAMP apto para lectores maduros». Tokyo Babylon 1. España: Norma Editorial. p. 250. «No quiero entrar en detalles para no fastidiar la historia a los lectores que aún no han llegado a esa parte, pero merece la pena leer la obra completa sólo para experimentar la puesta en marcha de ese recurso.» 
  • Oyama, Tadashi (2012). «En el laberinto de la metrópolis». Tokyo Babylon 4. Norma Editorial. p. 200. «Existen opiniones muy variadas acerca del segundo hilo argumentativo que forma la relación entre los tres protagonistas. Por respeto a los lectores que aún no han llegado al final, voy a abstenerme de mencionar los detalles, pero la manera en que las extremas vidas de los tres se entrecruzan al final de Tokyo Babylon sigue estando en boca de muchos lectores aún siete años después de su conclusión.»