Todiramphus tutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alción respetado
Todiramphus tutus by John Gerrard Keulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. tutus
(Gmelin, 1788)

El alción respetado (Todiramphus tutus)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae endémica de las islas Cook las islas de la Sociedad en la Polinesia francesa. Esta especie estaría cercanamente emparentada con el alción acollarado de Fiyi, Tonga y Samoa.[3]

Descripción[editar]

Se parece al alción acollarado pero es de menor tamaño y carece de cualquier tono canela en el plumaje. Sus partes inferiores son blancas y las superiores son de color verde azulado (aunque el píleo de la subespecie de Atiu es casi del todo blanco) y subspecies is almost entirely white). Tiene todo el controno del cuello blanco lo que le diferencia del alción venerado de Tahití que solo tiene blanca la parte frontal.

Hábitat y conservación[editar]

Su hábitats natural son los bosques húnedos tropicales de las islas. Esta especie prefiere el bosque primario de los valles montañosos, pero también se encuentra en los bosques secundarios y las plantaciones viejas. El alción respetado tiene una distribución desigual y es raro en algunos lugares. Un censo en la isla de Tahití realizado entre 1986-1991 no encontró ninguno, aunque se había registrado en la isla en el pasado.[4]​ Sin embargo, la IUCN no lo considera una especie amenazada.

Comportamiento[editar]

El alción respetado se encuentra en solitario o en parejas y se alimenta de insectos y lagartijas que atrapa en el suelo o volando. Anida en cavidades de los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Todiramphus tutus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de febrero de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  3. Pratt, H., Bruner, P & Berrett, D. (1987) The Birds of Hawaii and the Tropical Pacific Princeton University Press:Princeton ISBN 0-691-08402-5
  4. Monnet, C. Thibault, J-C. & Varney, A. (1993) "Stability and changes during the twentieth century in the breeding landbirds of Tahiti, (Polynesia)" Bird Conservation International 3 261-280

Enlaces externos[editar]