Todiramphus veneratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción venerado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. veneratus
(Gmelin, 1788)

El alción venerado (Todiramphus veneratus)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae endémica de la Polinesia francesa.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra confinado en los bosques de las islas de Tahití y Moorea.[3]

Descripción[editar]

El alción venerado tiene el plumaje de sus partes superiores de color verde azulado y el de las inferiores blanco. Su pico es negruzco.

Comportamiento[editar]

El alción venerado practica la cría cooperativa.[4] En época reproductiva suelen observarse grupos de tres aves juntas, una pareja reproductora y un juvenil que les ayuda en las tareas de cría, tanto a escavar el nido como en la alimentación de la nidada.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Todiramphus veneratus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 23 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 12 de febrero de 2013.
  3. Mapa de distribución de UICN
  4. a b Dylan C. Kesler, Thomas Ghestemme, Emmanuelle Portier y Anne Gouni. Cooperative breeding of the Society Kingfisher (Todiramphus veneratus). The Wilson Journal of Ornithology 122(1):46–50, 2010

Enlaces externos[editar]