Tierras Altas (Soria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tierras Altas/La Sierra
Comarca
Yanguas. Soria, (22515815042).jpg
Capital San Pedro Manrique
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
 • Provincia SoriaFlag Soria province.svg Soria
Municipios 14 municipios
Superficie  
 • Total 695.88 km²
Población (2019)  
 • Total 1329 hab.
 • Densidad 1,91 hab/km²

Tierras Altas o La Sierra, como la conocen popularmente sus habitantes, es una comarca de la provincia de Soria (Castilla y León, España), que está situada en el norte de la provincia.[1]​ Es una comarca, turísticamente hablando, de paisajes recios, debido a la dureza de su clima y a lo inhóspito del lugar. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro y posee importantes recursos de icnitas.

Limita al norte y oeste con la comarca casi totalmente riojana de Cameros (Montenegro de Cameros es de la provincia de Soria), al suroeste con la de Almarza, al noreste con la comarca riojana de Arnedo, al este con la también riojana del Alhama-Linares, al sureste con la de la Tierra de Ágreda y al sur con la de Soria. Su centro comarcal es San Pedro Manrique.

Las Tierras Altas fueron también un importante centro de la trashumancia, gracias a sus pastos de verano. En Oncala, se ha creado un museo dedicado a la trashumancia.

Municipios[editar]

Demografía[editar]

Esta comarca al igual que el conjunto de la provincia de Soria, tiene un problema demográfico grave, puesto que tiene una de las tasas de densidad de población más bajas de Europa, pero probablemente sea esta comarca, una de las que se encuentran en una situación más crítica y de mayor urgencia social, ya que en este caso la densidad de población es de 1,91 hab/km². mientras que la media española está en 83.6 hab/km².

El éxodo rural de esta comarca comienza ya en los años 20 debido a la dureza de estas tierras, pero este éxodo se magnifica como en el conjunto del estado durante los años 60 y 70. La comarca de Tierras Altas perdió desde principios de siglo hasta los años 1980 cuatro quintas partes de su población, uno de los mayores desastres demográficos del país.

A partir de los años 1980 se ha conseguido mantener aunque con una tendencia negativa. El problema de dicha comarca sigue siendo el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional, que pueden llevar a muchos de estos municipios a su despoblación total.

Municipio Población (2019) Superficie Pedanías y despoblados
Las Aldehuelas 64 37,79 Valloria, Las Aldehuelas, Los Campos, Ledrado y Villaseca Somera
Cerbón 28 18,02 Las Fuesas
Cigudosa 19 21,03
Fuentes de Magaña 64 11,22
Magaña 69 58,51 Pobar, Villarraso
Oncala 75 39,92 El Collado, Navabellida, San Andrés de San Pedro
San Pedro Manrique 620 176,2 Acrijos, Armejún, Buimanco, Fuentebella, Matasejún, Sarnago, Taniñe, Vea, Ventosa de San Pedro, Villarijo, Valdelavilla, Valdenegrillos, El Vallejo, Las Fuentes de San Pedro, Palacio de San Pedro, Peñazcurna y Valdemoro de San Pedro Manrique
Santa Cruz de Yanguas 61 33,52 Villartoso, Valdecantos
Suellacabras 25 39,19 El Espino
Valdeprado 8 31,92 Castillejo de San Pedro
Valtajeros 19 22,93 Torretarrancho
Villar del Río 139 127,03 Aldealcardo, Bretún, Camporredondo, Diustes, Huérteles, La Cuesta, La Laguna, Montaves, Santa Cecilia, Valduerteles, Villar de Maya, Villaseca Bajera
Vizmanos 25 24,31 Verguizas
Yanguas 113 54,29 Vellosillo, Leria La Mata y La Vega

Presencia del euskera[editar]

Según estudios epigráficos recientes, la presencia del euskera en el norte de la provincia de Soria es anterior a que se impusiese una lengua céltica y después latina en la zona, e incluso anterior a todos los hallazgos epigráficos en euskera en La Rioja, el País Vasco o Navarra.[2]

Eduardo Aznar Martínez, autor del libro El euskera en La Rioja, realiza un análisis de las inscripciones en lápidas en euskera aparecidas en pueblos de las Tierras Altas, citando nombres que serían protoeuskaldunes. La palabra "Sesenco", que aparece esculpida junto a una imagen de lo que sería un toro, para el investigador, equivale en euskera a "zezenko" (toro joven, novillo).[3]

Folklore[editar]

Canción popular de la trashumancia en La Sierra

Ya se van los pastores,
ya se van marchando,
ya se queda La Sierra
triste y callando.
Ya se van los pastores
para Extremadura,
ya se queda La Sierra
triste y oscura.
Más de cuatro zagalas
quedan llorando.
Popular

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mancomunidad de Tierras Altas. «Naturaleza». Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  2. Alfaro Peña, Eduardo (2018). "Oppida" y etnicidad en los confines septentrionales de la Celtiberia. Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. p. 443. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  3. El euskera, una lengua muy riojana. Diario Vasco