Castillo de San Pedro Manrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de San Pedro Manrique
SAN PEDRO MANRIQUE-04.jpg
Puerta de la muralla.
Localización San Pedro Manrique
Tipo Castillo
Coordenadas 42°02′01″N 2°14′00″O / 42.033622, -2.233206Coordenadas: 42°02′01″N 2°14′00″O / 42.033622, -2.233206
Época de construcción siglo XV
Construido por Familia Manrique
[editar datos en Wikidata]


El castillo de San Pedro Manrique es un fortaleza medieval ubicada en la localidad española de igual nombre, en la provincia de Soria.

Historia[editar]

San Pedro Manrique permaneció en poder real hasta finales del siglo XIV en plena época de la señorialización castellana, producida por una nueva dinastía Trastámara y su deseo de perpetuarse en el trono a través de donaciones a los nobles que les habían apoyado en la guerra civil contra Pedro I de Castilla. Una de las familias que más les ayudó fue la Manrique que obtuvo la villa de San Pedro, iniciando la construcción del castillo y la mejora de las murallas de ésta.

Descripción[editar]

En principio puede considerarse toda la obra del siglo XV algo arcaica y recuperando formas del XIV salvo en los canecillos. Con la excepción del recinto triangular ente la puerta que parece posterior, quizás de finales del XV o principios del XVI. Del castillo, que debió ser gran fortaleza, apenas se levantan dos torres a la entrada del recinto, con matacanes aún visibles, realizadas en mampostería con sillares en sus esquinas y de planta poligonal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]