The Way, Way Back

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Way, Way Back (titulada El camino de vuelta en España y Un camino hacia mí o Desde muy muy atrás en Hispanoamérica) es una película estadounidense del género de comedia dramática, estrenada en el año 2013. Está escrita y dirigida por Nat Faxon y Jim Rash, ganadores del Óscar al mejor guion adaptado por Los descendientes (2011), en su primer trabajo como directores. La película está protagonizada por Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, AnnaSophia Robb, Sam Rockwell y Maya Rudolph, con Rob Corddry, Amanda Peet y los propios Faxon y Rash en papeles secundarios. Fue estrenada en el Festival de Sundance de 2013.[4]

Sinopsis[editar]

Duncan, un adolescente de 14 años, se va de vacaciones de verano a una casa en la playa en una pequeña ciudad cercana a Cabo Cod, Massachusetts, con su madre Pam, el novio de ésta, Trent, y la hija de Trent, Steph (Zoe Levin). Trent abusa verbalmente de Duncan, lanzándole comentarios despectivos e hirientes constantemente. De camino a la casa de la playa, Trent pregunta a Duncan cómo se valora de una escala de 1 a 10; y cuando Duncan responde que con un 6, Trent dice que él le considera un 3. Al llegar son recibidos por los vecinos: Betty, una mujer sociable y bebedora, sus hijos Susanna y Peter, y el matrimonio formado por Kip y Joan. Esa noche, Duncan y Susanna tienen una conversación algo incómoda desde sus respectivos porches.

Duncan encuentra una bicicleta de niña en el garaje de la casa y la usa para explorar la ciudad. En una pizzería se encuentra a los empleados de Water Wizz, un parque acuático local. Allí conoce a Owen, el encargado del parque, que está jugando en una máquina de Pac-Man. Cuando Duncan va a visitar el parque, Owen le muestra el lugar y le presenta al extravagante y peculiar grupo de trabajadores del parque: Caitlyn, Lewis y Roddy. Algunos niños hablan de una leyenda sobre alguien que consiguió adelantar a otra persona mientras se lanzaba por el tobogán de agua. Owen acaba contratando a Duncan para hacer trabajos varios en el parque.

Fuera del parque, Duncan es olvidado constantemente por su madre, que se dedica a beber, trasnochar, hacer fiestas y fumar marihuana con los otros adultos. Durante una barbacoa para celebrar el Cuatro de Julio, Susanna se da cuenta de que Duncan está molesto por ello y le invita a ir a buscar cangrejos con ella y Peter, mientras habla de su padre ausente y ayuda a Duncan a abrirse y compartir sus sentimientos. Esa noche, Duncan ve a Trent y a Joan besándose, pero no cuenta a nadie lo que ha visto.

Pam empieza a sospechar que Trent y Joan mantienen un romance, pero Trent la convence de que no es cierto. Más tarde, ante un grupo de amigos y vecinos, Duncan se enfrenta a su madre y le exige que plante cara a Trent y le abandone, y Trent le dice a Duncan que su padre no quiere verle. Duncan se marcha de allí y Susanna le sigue hasta la playa y le consuela. Duncan trata de besarla y ella se aparta, lo que hace que Duncan se sienta aún más molesto. Acompañado de Peter, Duncan se escabulle hasta el parque, donde Owen está celebrando una fiesta de despedida para Lewis.

Tras pasar toda la noche de fiesta con sus amigos, Duncan sigue en el parque a la mañana siguiente, negándose a irse. Owen le pregunta por qué no quiere marcharse, y Duncan se sincera con Owen sobre su relación con Trent y cómo el parque es el único lugar en el que se siente feliz y aceptado. Owen comprende los problemas de Duncan y le dice que su padre también era así, lo que provocó su rechazo a las normas y reglas. También le dice que hay todo un mundo esperándole ahí fuera, y que los desagradables comentarios de Trent son más problema suyo que de Duncan.

Cuando Duncan vuelve a la casa, Pam le dice que van a marcharse, y Betty y sus hijos vienen a despedirse. Susanna besa finalmente a Duncan, y le dice que la otra vez evitó su beso sólo porque se sorprendió. Cuando Trent se detiene en la gasolinera a la salida de la ciudad, Duncan salta del coche y se dirige al parque, seguido por Pam, Trent y Steph. Allí les dice a los empleados que se marcha y pide a Owen que le siga. Los dos se lanzan por el tobogán de agua y Duncan se convierte en la primera persona en adelantar a alguien en el tobogán mientras el resto del parque lo ve. Tras presentar finalmente a Owen a su madre, Duncan se despide de los demás empleados. Owen le dice a Pam que tiene un gran hijo, y se presenta a Trent como "un buen amigo del 3". Trent, Steph, Pam y Duncan se suben al coche y se marchan de la ciudad. Pam se sienta en la parte trasera del coche, donde está Duncan, y los dos sonríen mientras al fondo se oyen las protestas de Trent.

Reparto[editar]

Recepción y crítica[editar]

The Way, Way Back se estrenó en la edición de 2013 del Festival de Sundance,[4]​ convirtiéndose en una de las películas de mayor éxito del festival ese año, superando incluso a películas más conocidas y a otras con nominaciones a los Óscar del año anterior.[5]​ Fue estrenada el 5 de julio de 2013 en 19 cines, superando sus expectativas de taquilla y recaudando una sorprendente media de 30.263 dólares por cine y logrando un total de 525.000 dólares en su primer fin de semana.[6]​ El 15 de julio de 2013, el estreno se amplió a otros 60 cines, recaudando 1.110.000 dólares. La película acabó recaudando 21.506.546 dólares en Norteamérica y 4.968.374 dólares en otros lugares, logrando una recaudación total de 26.474.920 dólares.[3][2]

The Way, Way Back recibió críticas positivas y tiene una puntuación del 85% en Rotten Tomatoes basada en 170 críticas con una puntuación media de 7,3 sobre 10. La opinión general dice que "a pesar de sus temas familiares, The Way, Way Back aprovecha el talento de su reparto, un guion trabajado con precisión y una abundancia de carisma para presentar una historia divertida y de crecimiento personal".[7]​ La película también tiene una puntuación de 68 sobre 100 en Metacritic basada en 41 críticas.[8]

Inkoo Kang, de The Village Voice, definió The Way, Way Back como "una atractiva sorpresa veraniega, predecible en su ternura pero igualmente satisfactoria".[9]​ El crítico de BBC Radio 5 Live Mark Kermode alabó las interpretaciones de Sam Rockwell, Toni Collette, Allison Janney y Maya Rudolph, y razonó que "aunque no es novedosa ni trascendente", la película es "realmente tierna y divertida".[10]​ David Gritten, de The Daily Telegraph también alabó las atractivas interpretaciones de Janney y Rockwell, considerando que, a pesar de la gran cantidad de películas de género similar estrenadas en 2013, la película "es cálida, divertida e incluso original".[11]​ Catherine Shoard, de The Guardian, dio a la película una crítica constructiva, concluyendo que "a pesar de las partes lentas, también hay otras más brillantes que ayudan a mantenerse durante toda la historia".[12]​ Betsy Sharkey, de Los Angeles Times, elogió el extravagante guion y las interpretaciones, considerando la película "ingeniosa, emotiva, prometedora, sentimental, aguda y que permite verse reflejado en ella".[13]​ Claudia Puig, de USA Today, dijo de ella que "con su sutil ingenio, su atractiva historia, su elenco de primera categoría y su chisposo diálogo, es la Little Miss Sunshine de este verano".[14]​ En España, Jordi Batlle Caminal, del diario La Vanguardia, la consideró "nada nuevo bajo el sol, pero una película cálida, con un gran reparto".,[15]​ e Irene Crespo, de Cinemanía, dijo que "no hay nada original [...], pero sí la suficiente ternura, gracia y grandes interpretaciones".[16]

Por el contrario, The A.V. Club dio a la película una C+, describiéndola como "genéricamente construida" y "no tan innovadora como se esfuerza continuamente por ser".[17]

Premios y nominaciones[editar]

Premios
Año Premio Categoría Nominado(s) Resultado
2013 AARP Annual Movies for Grownups Awards[18] Mejor comedia Ganadora
2013 Premios de la Crítica Cinematográfica[19] Mejor comedia Nominada
Mejor actor de comedia Sam Rockwell Nominado
Mejor intérprete joven Liam James Nominado
2014 MTV Movie Awards[20] Mejor actor revelación Liam James Nominado
2013 Sociedad de Críticos de Cine Online[21] Mejor actor de reparto Sam Rockwell Nominado
2013 Premios Phoenix Film Critics Society[22] Mejor actor secundario Sam Rockwell Nominado
Mejor reparto Nominado
Revelación del año - Actuación Liam James Nominado
Mejor actor joven Nominado
2013 San Diego Film Critics Society[23] Mejor actor de reparto Sam Rockwell Nominado
Mejor reparto Nominado
2013 St. Louis Gateway Film Critics Association[24] Mejor comedia Nominada
2013 Washington D.C. Area Film Critics Association[25] Mejor reparto Nominado
Mejor actor joven Liam James Nominado
2013 Premios Artista Joven[26] Mejor actor joven Liam James Nominado
Mejor actor secundario joven River Alexander Nominado

Referencias[editar]

  1. Chai, Barbara (3 de julio de 2013). «The Water Park Behind ‘The Way, Way Back’». The Wall Street Journal. Dow Jones & Company. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  2. a b «The Way Way Back (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  3. a b «The Way, Way Back (2013) - International Box Office Results - Box Office Mojo». boxofficemojo.com. 
  4. a b «The Way, Way Back | | Archives | Sundance Institute». filmguide.sundance.org. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  5. «Sundance 2013 Pickups Are Outperforming Last Year's Crop - TheWrap». thewrap.com. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  6. «Specialty Box Office: 'Way, Way Back' Scores Strong Debut; 'Midnight' Tops 'Sunrise' and 'Sunset' | Filmmakers, Film Industry, Film Festivals, Awards & Movie Reviews | Indiewire». indiewire.com. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  7. «The Way, Way Back». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  8. «The Way Way Back». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  9. "The Way, Way Back Offers a Sugar High, but Not Much More", The Village Voice, 03-07-2013. Consultado el 12-07-2013.
  10. "Mark Kermode reviews The Way Way Back", Kermode And Mayo's Film Review. Consultado el 31-08-2013.
  11. "The Way, Way Back, review", The Telegraph. Consultado el 31-08-2013.
  12. "The Way, Way Back – review", The Guardian. Consultado el 31-08-2013.
  13. Betsy Sharkey (4 de julio de 2013). «Movie review: The Way, Way Back has a sweet side and a sting – review». Los Angeles Times. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  14. Claudia Puig (5 de julio de 2013). «'Way, Way Back' makes a refreshing summer splash». USA Today. 
  15. Jordi Batlle Caminal (25 de octubre de 2013). «'El camino de vuelta': Cuento de verano». La Vanguardia. 
  16. Irene Crespo (25 de octubre de 2013). «El camino de vuelta». Cinemanía. 
  17. Dowd, A.A., The Way, Way Back, A. V. Club, 04-07-2013, consultado el 23-12-2013.
  18. «AARP Names ’12 Years a Slave’ Best Movie for Grownups». AFI. 6 de enero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  19. «19TH ANNUAL CRITICS’ CHOICE MOVIE AWARDS NOMINATIONS». Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  20. «MTV announces 2014 Movie Award nominees». USA Today. 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  21. «Online Film Critics Announce Nominees; Miyazaki and To Surprise with Multiple Nominations». Indiewire. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  22. «Phoenix Film Critics Society 2013 Award Nominations». Phoenix Film Critics Society. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  23. «2013 San Diego Film Critics Society nominations». Hitfix. 10 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  24. «2013 St. Louis Gateway Film Critics Association nominations». Hitfix. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  25. «2013 Washington D.C. Area Film Critics Association winners». Hitfix. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  26. «35th Annual Young Artist Awards». Young Artist Awards. Consultado el 14 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]