The Strain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Strain (en español a veces titulado La Cepa)[1] es una serie de televisión norteamericana de drama, terror y ciencia ficción estrenada en 2014,[2] basada en las novelas de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.[3]

Del Toro y Hogan escribieron el episodio piloto titulado "Noche Zero", con Guillermo como director. La primera temporada, de 13 episodios, fue ordenada el 19 de noviembre de 2013.[4] [5] El primer episodio se estreno en el Festival de la Television de ATX en Austin, Texas, a principios de junio de 2014.[6] La segunda temporada se estrenó el 12 de julio de 2015.[7] [8] El 7 de agosto de 2015 FX anunció una tercera temporada de diez episodios para 2016. [9] [10] FX renovó la serie para una cuarta y última temporada el 27 de septiembre de 2016, programado para el verano de 2017.[11]

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

La historia comienza un 8 de febrero a las 20:00 horas. Un avión Boeing 767 de la aerolínea ficticia 'Regis Air International' procedente de Berlín (Alemania) se detiene inerte en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (Estados Unidos); en su interior hay 210 presuntos cadáveres y un extraño cargamento ubicado en el compartimento de equipaje.

Tras descartar que se trate de un atentado terrorista, la administración del aeropuerto decide contactar con las distintas divisiones gubernamentales para inspeccionar el extraño fenómeno. Se convoca al Equipo Canary del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) liderado por el Dr. Ephraim Goodweather (Corey Stoll), epidemiólogo, y su equipo compuesto por la Dra. Nora Martínez (Mía Maestro), bioquímica, y Jim Kent (Sean Astin), administrador del equipo.

Goodweather y su equipo deciden investigar lo que parece un posible contagio viral, causante de una muerte colectiva en el interior del avión. Para su sorpresa, luego de unos minutos, cuatro de los ya catalogados muertos logran recuperar sus funciones vitales, sobreviviendo a tan curioso fenómeno.

Mientras transcurre la investigación, Abraham Setrakian (David Bradley), un extraño anciano dedicado al negocio de antigüedades, decide intervenir y advierte a los especialistas que una antigua maldición ha llegado a la ciudad en un extraño cargamento. Goodweather, incrédulo y escéptico ante la información del anciano, decide seguir con la investigación descubriendo que posiblemente los detonantes de tal contagio sean nemátodos (gusanos parásitos) que funcionan como vector (agente biológico portador) de un virus con características letales y que se albergan en el extraño cargamento que portaba la nave, un ataúd de madera con particulares símbolos y relleno de tierra, que desaparece en extrañas circunstancias de la bodega de almacenaje del aeropuerto sin dejar rastro alguno.

Una vez que Goodweather y su equipo descubren que las advertencias de Setrakian son fundadas, decide aliarse con el anciano e ir en busca de respuestas, entre las cuales descubrirá que lo que parecía el inicio de una epidemia no es más que una oscura leyenda sanguinaria que se vuelve realidad, encarnándose en "El Maestro" o lo que algunos denominan "El Amo", quien será ayudado por un ejército en aumento de "Strigois" (humanoides pertenecientes a la cultura criptozoológica de los países nórdicos de Europa del Este).

Durante la historia, Goodweather conocerá aliados que buscarán respuestas y harán frente a esta enfermedad, y además deberá lidiar con una ruptura marital con su esposa Kelly (Natalie Brown) y la lucha por la custodia de su pequeño hijo Zach (Ben Hyland). Será esta oscura leyenda la que hará que la Dra. Martínez se enfrente a sus peores miedos; que Jim, compañero de Goodweather, decida entre la lealtad a sus amigos o la fulminante enfermedad de su esposa; que Vasilly Fet (Kevin Durand), un exterminador de plagas, logre ser valorado como un valiente luchador y dejar atrás el estigma de un simple cazador de ratas; que Dutch Elders (Ruta Gedmintas), una hacker profesional, sea corrompida por la ambición y decida retractarse de su culpas escondiendo una compleja relación amorosa; que Agustín "Gus" Elizalde (Miguel Gómez) decida entre seguir siendo un desdichado pandillero o utilizar sus habilidades para enfrentar esta horrenda realidad; y finalmente que el magnate de la ciudad Eldritch Palmer (Jonathan Hyde), cegado por su enorme ambición y ansias de curar su terrible enfermedad, utilice toda su fortuna para ser cómplice de los oscuros planes de Thomas Eichorst (Richard Sammel), quien esconde un sangriento pasado y que guiará a los supervivientes del avión, quienes serán peones fundamentales para hacer realidad los antiguos temores que Setrakian tiene con respecto a "El Maestro" o "El Amo".

Segunda temporada[editar]

Tras los acontecimientos ocurridos en la primera temporada, Goodweather, Setrakian y sus aliados descubren que la solución para acabar con el origen de esta maldición se vuelve aún más desconocida. Por ello el ya conocido profesor Setrakian se encargará de recurrir a sus recuerdos para continuar con la ardua búsqueda de una cura definitiva. Para iniciar su búsqueda decide remontarse a una fría Rumania de 1932 y recordar a su querida Bubbeh ("abuela" en yidis) quien relata una oscura historia basada en la vida de Jusef Sardu, un amable conde rumano que padecía de gigantismo y que apenado por la deshonra que provoca su enfermedad en la familia, se vio forzado a buscar una extraña cura que lo llevaría a descubrir una horrorosa leyenda que marcaría su vida desde ese mismo instante.

Durante el transcurso de la historia, Setrakian descubrirá que los mitos sobre los que había escuchado comienzan a hacerse cada vez más reales y además descubrirá que para hacer frente a esta epidemia, él y sus amigos no están solos, pero que la ayuda otorgada quizás no era la que comúnmente esperaban, debiendo acceder a observar y conocer cosas increíblemente terroríficas a cambio de obtener información crucial por parte de "Quinlan" un misterioso guerrero de extraña naturaleza, todo a fin de llegar a la verdad.

Goodweather por su parte, piensa que los métodos del anciano son efectivos pero requieren de bastante tiempo, que es con lo que menos cuentan, por lo que decide junto con la Dra. Martinez arriesgarse a elaborar una posible cura, que podría tener efectos que quizás ni ellos esperan. Además, deberá lidiar con la cruda realidad que afecta a su familia y razonar de la forma que considera correcta para poder sobrevivir en medio de este pseudo-apocalipsis.

Mientras tanto, "El Maestro" tomará decisiones radicales que involucran directamente a Gabriel Bolivar, uno de los supervivientes del avión y eventual peón, con respecto a sus planes para acabar con la humanidad y con los planes que Setrakian tiene en su contra, sumando a la destrucción física algo más poderoso, la destrucción sentimental, y utilizando las almas más puras de una sociedad como armas biológicas para prevalecer dominando.

Por su parte, Eldrith Palmer verá que la inversión realizada durante años comienza a dar frutos y elabora una asquerosa pero satisfactoria mentira para los ciudadanos de New York. Pero para sorpresa de todos, Palmer se dará cuenta de que la inversión es más que una simple decisión que conecta su vida con la de Thomas Elchorst, además involucra a Setrakian y una misteriosa historia que se irá revelando poco a poco en torno al origen de "El Maestro" y los ocultos métodos que se necesitan para combatirlo, entre ellos un grimorio ancestral denominado "Occido Lumen".

Entre todos estos acontecimientos, Vasilly Fet y Dutch Elders se verán vinculados fuertemente como algo más que compañeros en una compleja relación en la cual deberán emprender una lucha personal contra el recuerdo de Nikki, amiga desaparecida de Elders. Mientras que "Gus" Elizalde, ya ha tomado una decisión respecto a su vida y su rol en este gran conflicto que lo podría posicionar opuestamente con la realidad que transcurre en su familia, tomando fuertes y dolorosas decisiones.

Prefacios[editar]

Primera temporada[editar]

"El hambre -dijo una vez un poeta- es el deseo más intenso que conocemos, la primera lección que aprendemos... pero el hambre puede calmarse fácilmente, saciarse con facilidad... existe otra fuerza, un tipo diferente de hambre, una sed insaciable que nunca puede calmarse, su existencia misma es la que nos define... la que nos hace humanos, esa fuerza es el amor."

- Profesor Abraham Setrakian - New York, tiempo presente.

Segunda temporada[editar]

"El mal, acecha este mundo Abraham... en muchas formas. Algunas conocidas, otras no. Debes detenerlo... todos debemos."

- Bubbeh (abuela en yidis, dialecto altoalemán, con elementos hebreos y eslavos, que hablan los judíos askenazíes) de Abraham Setrakian - Rumania, 1932.

Reparto[editar]

Principal[editar]

  • Corey Stoll es el Dr. Ephraim "Eph" Goodweather, epidemiólogo y jefe del Equipo Canary del CDC en Nueva York.[12]
  • David Bradley es el profesor Abraham Setrakian, superviviente del Holocausto, académico especializado en ciencias ocultas y dueño de una tienda de antigüedades en el barrio de Harlem, New York.[13]
  • Mía Maestro es la Dra. Nora Martinez, bioquímica y microbióloga del Equipo Canary del CDC en Nueva York.[14]
  • Sean Astin es Jim Kent, administrador del Equipo Canary del CDC en Nueva York. (Primera temporada)[15]
  • Jonathan Hyde es Eldritch Palmer, un magnate ambicioso y multimillonario, que anhela la superioridad y más aún el deseo de la inmortalidad.[16]
  • Richard Sammel es Thomas Eichorst, misterioso socio de Eldritch Palmer y oscuro protagonista de los temores pasados de Setrakian.[16]
  • Kevin Durand es Vasiliy Fet, es un emigrante ucraniano y exterminador de plagas del Departamento de Salud de Nueva York.[17]
  • Miguel Gómez es Agustín "Gus" Elizalde, un pandillero y exrecluso de la cárcel de menores.[18]
  • Ruta Gedmintas es Dutch Velders, una hacker profesional mercenaria.
  • Natalie Brown es Kelly Goodweather (Fallecida-Strigoi), exesposa de Ephraim y madre de Zachary.[19]
  • Ben Hyland (Primera temporada) / Max Charles (Segunda temporada) es Zachary "Zach" Goodweather, hijo de Kelly y Ephraim Goodweather.[20]
  • Rupert Penry-Jones es Sr. Quinlan / Vaun.

Recurrente[editar]

  • Robert Maillet es Jusef Sardu, más conocido como "El Amo" o "El Maestro" (Fallecido-Strigoi), oscura criatura de tipo vampírico que busca esclavizar a los humanos y corromper a sus seres queridos mediante el sufrimiento.[21] La voz del personaje es Robin Atkin Downes.[22]
  • Jack Kesy es Gabriel Bolívar (Fallecido-Strigoi), estrella de rock que flirtea con un apetito por las drogas.[23]
  • Francis Capra es Crispin (Fallecido), un joven delincuente y estafador, hermano menor de Gus y adicto a las drogas.[21]
  • Samantha Mathis es Justine Feraldo (Fallecida), concejal de la ciudad donde acontecen los hechos. Aparece por primera vez en la primera temporada, pero su papel cobra mayor importancia en la segunda.
  • Melanie Merkosky es Sylvia Kent (Desaparecida), esposa de Jim Kent enferma de cáncer.[24]
  • Regina King es Ruby Wain (Desaparecida), gestora inteligente y consumada de Gabriel Bolivar.[24]
  • Leslie Hope es Joan Luss (Fallecida), uno de los pocos supervivientes del brote.[25]
  • Roger Cross es Mr. Fitzwilliams (Fallecido), el médico y jefe de seguridad de Eldritch Palmer.[26]
  • Drew Nelson es Matt Sayles (Fallecido), la nueva pareja de Kelly Goodweather.[27]
  • Javier Botet, un actor que ha trabajado anteriormente con Guillermo del Toro en la película Mamá[28]
  • Adriana Barraza es Guadalupe Elizade (Fallecida-Strigoi), la madre de Crispin y Gus.[29]
  • Daniel Kash es Dr. Everett Barnes, el director del CDC.[30]
  • Jim Watson es Abraham Setrakian joven.[31]
  • Nikolai Witschl es Ansel Barbour (Fallecido), uno de los pocos supervivientes del brote.[32]

Cameos[editar]

Cronología[editar]

Personajes Actor Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3
Ephraim "Eph" Goodweather Corey Stoll Principal
Abraham Setrakian David Bradley Principal
Nora Martinez Mía Maestro Principal
Jim Kent Sean Astin Principal Invitado
Eldritch Palmer Jonathan Hyde Principal
Thomas Eichorst Richard Sammel Principal
Gabriel Bolívar Jack Kesy Principal Recurrente
Vasily Fet Kevin Durand Principal
Agustín "Gus" Elizalde Miguel Gómez Principal
Dutch Velders Ruta Gedmintas Secundario Principal
Kelly Goodweather Natalie Brown Principal
Zach Goodweather Ben Hyland/Max Charles Principal
Quinlan Rupert Penry-Jones Principal
Justine Feraldo Samantha Mathis Secundario Principal
Angel de Plata Joaquín Cosío Secundario Principal

Producción[editar]

Casting[editar]

John Hurt iba a interpretar al profesor Abraham Setrakian, pero más tarde abandonó el papel protagonista.[33] El papel recayó en David Bradley que tuvo que volver a rodar las escenas.[13] Guillermo Del Toro había expresado interés en que Roy Dotrice interpretase el papel de Abraham Setrakian, al que ya había interpretado en varios anuncios de acción en vivo de la primera novela.[34]

El personaje de Vasiliy Fet fue creado con la proyección de ser interpretado por Ron Perlman y el personaje de the Master para Doug Jones.[35] Lauren Lee Smith fue elegida originalmente para interpretar a Kelly Goodweather.[36]

Música[editar]

La música está compuesta por Ramin Djawadi, que ya había trabajado con Guillermo del Toro en la película Pacific Rim.[37] La banda sonora del episodio Night Zero incluye las canciones When You and I Were Young, Maggie,[38] Gimme tha Power de Molotov[38] y Sweet Caroline de Neil Diamond.[39]

Fotografía[editar]

La serie está filmada en formato digital utilizando cámaras RED Epic.[40] Checco Varese, director de fotografía de cuatro episodios de la serie, después de varias conversaciones con Guillermo del Toro ambos llegaron a la conclusión de que la representación del color, la saturación y la flexibilidad en términos de diferentes velocidades de fotogramas de la cámaras RED Epic eran las adecuadas para convertirlas en las cámaras de su elección para la filmación de la serie.[40]

Marketing[editar]

El cartel original de la serie es un gusano del virus vampírico en el ojo de una persona. A raíz de las quejas del público, la cadena FX anunció que iban a reemplazar el cartel en varias de sus carteleras.[41]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 13 13 de julio de 2014 5 de octubre de 2014
2 13 12 de julio de 2015 4 de octubre de 2015
3 10 28 de agosto de 2016 30 de octubre de 2016

Emisión y audiencias[editar]

En España se pudo ver en Cuatro donde la primera temporada cosechó buenas audiencias (8,5% y 1.590.000 espectadores).[cita requerida] La segunda temporada debido a la caída de audiencia que experimentó desde el principio, se llegaron a emitir los episodios de tres en tres para hacer hueco en la parrilla. [cita requerida]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominación Resultado Ref.
2014 Critics Choice Television Awards Serie nueva más emocionante The Strain Ganador [42]
Satellite Awards Mejor serie dramática de televisión The Strain Nominado [43]
2015 Saturn Awards Mejor serie de televisión de cable/redifusión The Strain Nominado [44]
Mejor actor secundario en una serie de televisión David Bradley Nominado
Richard Sammel Nominado
Fangoria Chainsaw Awards Mejor actor secundario de televisión David Bradley Nominado [45]
Mejor maquillaje/criatura de televisión Steve Newburn, Sean Sansom Nominado
Golden Reel Awards Mejor edición de sonido – Diálogo abreviado y ADR en la televisión Nelson Ferreira, Jill Purdy (por "The Box") Nominado [46]
2016 Canadian Society of Cinematographers Awards Fotografia en una serie de televisión Colin Hoult (por "By Any Means") Nominado [47]
Saturn Awards Mejor serie de televisión de horror The Strain Nominado} [48]
Mejor actor joven en una serie de televisión Max Charles Nominado
Directors Guild of Canada Awards Mejor edición de sonido – Serie de televisión John Loranger, Dan Sexton, Adam Stein, Nathan Robitaille, Jill Purdy, Richard Calistan, Joe Mancuso, Craig MacLellan (por "Night Train") Nominado [49]
Fangoria Chainsaw Awards Mejor maquillaje/criatura de televisión Steve Newburn, Sean Sansom Nominado [50]
Golden Maple Awards Mejor actriz en una serie de televisión transmitida en EUA. Natalie Brown Ganador [51]
Visual Effects Society Awards Destacados efectos visuales en un episodio fotoreal Dennis Berardi, Luke Groves, Matt Glover, Trey Harrell, Warren Appleby (por "Identity") Nominado [52]
2017 Saturn Awards Mejor actor joven en una serie de televisión Max Charles Pendiente [53]

Referencias[editar]

  1. «The Strain serie de Guillermo del Toro». elespectador.com. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  2. «FX Orders Guillermo del Toro's 'The Strain' to Series». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2017. 
  3. «Guillermo del Toro nos asusta con 'The Strain'. ¿Listo para gritar?». laopinion.com. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  4. «'The Strain' gets FX series order: More vamps!». EW.com. 19 de noviembre de 2013. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  5. «'The Strain': lo que deberías saber antes del lanzamiento de la serie». pizquita.com. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  6. «Guillermo Del Toro's 'The Strain' to premiere at ATX Television Fest». EW.com. 15 de abril de 2014. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  7. Bibel, Sara (19 de agosto de 2014). «'The Strain' Renewed for Thirteen-Episode Season Two by FX». TV by the Numbers. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  8. Petski, Denise (19 de mayo de 2015). «‘The Strain’ Season 2 Gets July Premiere Date On FX». Deadline.com. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  9. «Strain EPs Clear the Air on Nora's Fate, Tease a 'Different, Faster' Season 3» (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  10. Wagmeister, Elizabeth. «FX Renews ‘The Strain,’ Sets Premiere Dates for ‘AHS: Hotel’ and More». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  11. Goldberg, Lesley (27 de septiembre de 2016). «'The Strain' Renewed for Fourth and Final Season at FX». The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  12. «Corey Stoll To Topline FX's 'The Strain', From Guillermo Del Toro & Carlton Cuse» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  13. a b «FX's 'The Strain' Casts David Bradley to Replace John Hurt» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  14. «Ang Lee Departs FX Drama Pilot TYRANT; Guillermo del Toro's FX Pilot THE STRAIN Finds Leading Lady» (en inglés). collider.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  15. «Sean Astin joins FX vampire drama» (en inglés). insidetv.ew.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  16. a b «Guillermo del Toro's FX Pilot 'The Strain' Adds Pair to Cast (Exclusive)» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  17. «Durand joins Stoll in FX’s ‘Strain’» (en inglés). variety.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  18. «Miguel Gomez Joins FX Pilot 'The Strain', Roger Howarth To Recur On 'Californication'» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  19. «Pilots 'Line Of Sight' & 'Strain' Add Regulars» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  20. «Munsey Park boy getting taste of Hollywood life» (en inglés). theislandnow.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  21. a b «Guillermo del Toro Sets 'Pacific Rim's' Robert Maillet As Main 'Strain' Villain» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  22. «The Strain: Exclusive Interview with Robin Atkin Downes» (en inglés). comicbooked.com. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  23. «Cable Pilots 'The Leftovers', 'Quarry' & 'The Strain' Add To Casts» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  24. a b «Regina King Cast In Guillermo Del Toro FX Series 'The Strain'» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  25. «‘The Strain’ on FX: Leslie Hope Joins Cast» (en inglés). tvline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  26. «Nicole Ari Parker To Recur On 'Revolution', Roger Cross Joins FX Pilot 'The Strain'» (en inglés). deadline.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  27. «Twitter / drewnelsonlive: @MiEg007 I have a major recurring ...» (en inglés). twitter.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  28. «Guillermo del Toro Talks 'Mama,' Jessica Chastain And 'Horrifying' Child Actors» (en inglés). news.moviefone.ca. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  29. «Se alista Adriana Barraza para trabajar con Guillermo del Toro». televisaregional.com. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de julio de 2014. 
  30. «THN Interview: Daniel Kash Star Of ‘Aliens’ And ‘Orphan Black’» (en inglés). thehollywoodnews.com. Consultado el 29 de julio de 2014. 
  31. «Ray Ford Joins Fox Comedy Pilot 'Fatrick'; 'Gang Related', 'The Strain' Add Recurrings» (en inglés). news.moviefone.ca. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  32. «TV preview: ‘Monster’ look pays off for Edmonton actor in Guillermo del Toro's The Strain» (en inglés). edmontonjournal.com. Consultado el 29 de julio de 2014. 
  33. «FX's 'The Strain' Gets Official 13-Episode Order, Abraham Role To Be Recast» (en inglés). deadline.com. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  34. «Guillermo del Toro and Chuck Hogan - The Fall» (en inglés). youtube.com. Consultado el 24 de julio de 2014. «If you see the trailers we did for the first book, I would love... some of the casting ideas were there. Roy Dotrice. I would love Roy Dotrice to play Setrakian, you know. He's a fantastic actor. And to have Roy Dotrice and Ron Perlman again after Beauty and the Beast – it would be a geek dream.» 
  35. «A Night with GUILLERMO DEL TORO and CHUCK HOGAN» (en inglés). cinemaknifefight.com. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  36. «FX Pilot Castings: Lauren Lee Smith In 'The Strain'; Brett Gelman, Jenny Slate In Gurland» (en inglés). deadline.com. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  37. «Ramin Djawadi to Score Guillermo Del Toro's The Strain» (en inglés). filmmusicreporter.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  38. a b «The Strain Recap: Eunuch Games» (en inglés). vulture.com. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  39. «Season 1, Episode 1: Night Zero» (en inglés). tv.com. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  40. a b «'The Strain': Translating Guillermo del Toro’s (Virulent) Visuals to TV» (en inglés). creativeplanetnetwork.com. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  41. «FX yanks gross billboards for 'The Strain'» (en inglés). insidetv.ew.com. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  42. «2014 // Winners and Nominees from the 4th Annual Critics' Choice Television Awards». Critics' Choice Awards. 1 de junio de 2015. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  43. «2014 | Categories | International Press Academy». International Press Academy. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  44. Blake, Emily (4 de marzo de 2015). «2015 Saturn Awards: 'Captain America: Winter Soldier,' 'Walking Dead' lead nominees». Entertainment Weekly. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  45. «The 2015 FANGORIA Chainsaw Awards Winners and Full Results!». Fangoria. 1 de junio de 2015. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  46. King, Susan (14 de enero de 2015). «'Birdman,' 'Grand Budapest Hotel' among Golden Reel Award nominees». Los Angeles Times. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  47. «CSC Awards 2016». Canada Society of Cinematographers. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  48. Bryant, Jacob (24 de febrero de 2016). «‘Star Wars,’ ‘Mad Max,’ ‘Walking Dead’ Lead Saturn Awards Nominations». Variety. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  49. «2016 Directors Guild Of Canada Awards Nominees Announced». Newswire. 22 de junio de 2016. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  50. «Never mind Oscar, here’s the 2016 FANGORIA Chainsaw Awards Nominees Ballot!». Fangoria. 14 de enero de 2016. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  51. David, Greg (2 de julio de 2016). «ACISE-LA announces 2016 Golden Maple Awards winners». TV, eh?. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  52. «14th Annual VES Awards Nominees». Visual Effects Society. 12 de enero de 2016. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  53. McNary, Dave (2 de marzo de 2017). «‘Rogue One,’ ‘Walking Dead’ Lead Saturn Awards Nominations». Variety. Consultado el 9 de abril de 2017.