The O. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The O.C»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The O. C.
Serie de televisión
Género Soap opera
Creador Josh Schwartz
Reparto
Tema principal «California» por Phantom Planet
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 92 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Dave Bartis (temporada 1)
Bob DeLaurentis
Doug Liman (temporada 1)
McG
Josh Schwartz
Emisión
Cadena original FOX
Duración 40-45 min.
Primera emisión 5 de agosto de 2003
Última emisión 22 de febrero de 2007
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

The O. C. es una serie de televisión estadounidense producida por la cadena de FOX y emitida en diferentes partes del mundo. La serie narra la historia de un grupo de jóvenes y sus familias en el adinerado condado de Orange (Orange County en inglés, de donde procede la abreviación que da nombre a la serie).

Su primer capítulo fue estrenado el 5 de agosto de 2003, convirtiéndose en uno de los más importantes éxitos de la televisión norteamericana.[1] La serie además se convirtió en el primer drama adolescente aclamado por la crítica desde Beverly Hills, 90210, una década antes. Tras cuatro temporadas, FOX anunció la cancelación de la serie, el 3 de enero de 2007.[2] El último episodio, tras cuatro temporadas, fue estrenado el 22 de febrero de 2007. Su cancelación se debió a la marcha de Mischa Barton de la serie, que ocasionó una gran bajada de audiencia.

La serie, creada por Josh Schwartz, destaca por su mezcla de comedia, humor espontáneo, drama juvenil y música contemporánea.

Trama[editar]

The Bait Shop, una de las localizaciones de The O.C.

La serie se basa en la vida y convivencia de las adineradas familias del sur de California, en Newport Beach, condado de Orange. La trama sigue la vida de cuatro adolescentes, además de abordar de forma secundaria la relación matrimonial de los padres de Seth Cohen. La historia se inicia cuando Ryan Atwood, un joven problemático con una familia desestructurada que vive en Chino (un barrio marginal a pocos kilómetros de Newport Beach), se ve involucrado en el robo de un automóvil junto a su hermano. Tras ser abandonado por su familia, es recogido por su defensor público, Sandy Cohen, quien lo lleva a vivir junto a su familia a Newport.

Ryan llega a Newport e intenta adaptarse al nuevo mundo en el que se encuentra. Junto a Sandy está su esposa, Kirsten, hija de un multimillonario y directora de una importante empresa inmobiliaria, y su hijo Seth, un adolescente que no encaja con la juventud de Newport. Ryan pronto logra integrarse en la familia y ser considerado un hijo por los Cohen y el mejor amigo de Seth. Atwood comienza a relacionarse con Marissa Cooper, su vecina, con quien establece una relación amorosa.

Pronto, Ryan comienza a descubrir el verdadero mundo de Newport Beach tras la belleza, la riqueza y la ostentación. The O.C. trata varios temas, mostrando y a la vez criticando la clase alta de la Costa Oeste estadounidense.

Primera temporada (2003-2004)
Mischa Barton fue la protagonista de The O.C. bajo el rol de Marissa Cooper.

Ryan, tras ser adoptado por la familia Cohen, conoce a Marissa. Ambos comienzan a entablar una relación que se ve complicada por el noviazgo entre Marissa y Luke. Finalmente, Marissa decide dejar a Luke por Ryan. Summer, que en un comienzo detestaba a Seth, comienza a sentir una extraña amistad hacia él. Seth, en tanto, se ve complicado cuando aparece Anna, una chica muy similar a él. Aunque en un comienzo Seth prefiere a Anna por sobre Summer, él se da cuenta del verdadero amor que siente por la última y comienzan una relación formal.

Seth Cohen, interpretado por Adam Brody.

La familia de Marissa se quiebra luego de que su padre, Jimmy, se viera envuelto en un fraude. Julie decide separarse de Jimmy, quien intenta iniciar una nueva vida, abriendo un restaurante junto a Sandy, que se convierte en un abogado privado. Sin embargo, Caleb Nichols, el suegro de Sandy, decide comprar el restaurante y posteriormente anuncia su compromiso matrimonial con Julie.Luke que mantenía una relación con Julie se intenta suicidar.

A los problemas familiares de Marissa se suma la aparición de Oliver Trask, de quien se hace amigo en un comienzo, pero él termina enamorándose de ella e iniciando un cuadro psicopático. La relación con Ryan se deteriora, especialmente tras la aparición de Theresa, una antigua novia de él. Ryan trata de protegerla, luego de que fuera golpeada por su actual novio pero finalmente la relación va más allá y Theresa queda embarazada. Ryan decide entonces volver a Chino para cuidar del hijo de Theresa.

Con la partida de Ryan, finaliza la temporada. Marissa, con depresión y serios problemas de alcoholismo, se muda a la mansión de Caleb junto a su madre, después de ser chantejada, ya que Caleb tiene la vida de Jimmie, su padre, en sus manos. Seth, en tanto, se siente solo tras la partida de su mejor y único amigo y decide tomar su velero y parte de la ciudad sin rumbo fijo, dejando detrás 2 cartas, una para sus padres y otra para Summer.

Segunda temporada (2004-2005)
Olivia Wilde, como la bisexual Alex, fue una de las incorporaciones de la segunda temporada, llevando una relación con Seth y luego con Marissa.

Theresa simula haber perdido a su hijo, al notar que Ryan no puede olvidar su vida en Newport con Marissa y echa de menos a los Cohen. Ryan regresa entonces a Newport Beach y se une a Sandy para intentar convencer a Seth de que regrese a la ciudad. Cuando él retorna a su hogar, encontrará a Summer y su nuevo novio, Zach. A pesar de los celos que siente Seth, termina haciéndose amigo de Zach debido al parecido que tienen ambos. Marissa, en tanto, tiene una relación secreta con su jardinero y el rechazo a su madre comienza a acentuarse. Ryan regresa a la escuela y comienza una relación con su compañera de laboratorio, Lindsay.

En tanto, la familia Nichols debe enfrentar el arresto de Caleb por intento de soborno y el descubrimiento de que Lindsay es una hija no reconocida de él. Este hecho marca la relación que tienen Ryan y Lindsay, que finalmente terminarían debido a los diversos problemas que enfrentaban y al hecho de que Marissa seguía siendo el amor del joven.

Aunque Seth intenta tener una relación con la dj Alex, ésta comienza a tener una relación lésbica con Marissa, forma que utiliza esta última para molestar a su madre. Jimmy y Julie comienzan a reencontrarse a escondidas de Caleb. Por otro lado, Seth, Summer y Zach comienzan a desarrollar juntos un cómic llamado The Atomic County; en esta empresa, el amor entre Seth y Summer comienza a renacer y finalmente ella deja a Zach y regresa con Cohen.

En la mitad de la temporada, la aparición de un viejo amor de Sandy, Rebeca, comienza a dificultar su hasta ese entonces inquebrantable matrimonio. Simultáneamente, Julie es chantajeada por un ex novio a cambio de unas antiguas cintas de pornografía que ella había protagonizado en su juventud. Cuando su matrimonio ya parece acabado, ella decide doparlo para que esté inconsciente hasta el día siguiente cuando se hacía efectivo su contrato pre-nupcial, asegurando su dinero y así iniciar una nueva vida con el padre de sus hijas; aunque ella se arrepiente al último minuto, Caleb fallece naturalmente ese mismo día. Con la muerte de su padre y su matrimonio en una grave crisis, Kirsten comienza a caer en el alcoholismo y es internada en una clínica de rehabilitación.

Finalmente, Ryan debe acoger a su hermano, Trey, luego de que éste fuera liberado de la prisión. Marissa se reconcilia con su madre y con Ryan, pero Trey comienza a sentir una atracción por Marissa e intenta violarla, por lo que es enfrentado por Ryan. Los Atwood comienzan una fuerte pelea y el mayor está a punto de matar a Ryan. Al ver que su amado está a punto de morir, Marissa coge una pistola y dispara a Trey por la espalda.

Tercera temporada (2005-2006)
Cam Gigandet participó en la tercera temporada de la serie en el rol de Kevin Volchok, fundamental para el trágico desenlace.

Al comienzo de la tercera temporada, Trey huye del hospital después de despertar del coma y Marissa es expulsada por su mala conducta y verse involucrada en el tiroteo con Trey de Harbor School y cae en estado de depresión fuerte y debe trasladarse a una escuela pública. Su madre debe enfrentar además la bancarrota en que la dejó Caleb antes de morir y se muda a un remolque. Julie intenta evitar que Marissa note esta situación por lo que la envía a vivir junto a su amiga Summer y su padre, el doctor Neil Roberts, con quien Julie comienza a tener una relación sentimental.

Tras la recuperación de Kirsten, quien crea una empresa de arreglo de citas románticas con Julie, Sandy se hace cargo del quebrado Grupo Newport con la ayuda de su nuevo socio Matt. En su afán de construir un hospital, Sandy comienza a involucrarse en asuntos ilegales y comienza a alejarse aún más de su familia.

Seth, Summer y Ryan deben enfrentar la partida de Marissa de la escuela e intentan por todos los medios que ella pueda retornar. En ese proceso, se hacen amigos de Taylor y logran finalmente su objetivo. En su paso por la escuela estatal, Marissa conoce al surfista Johnny, quien se enamora perdidamente de ella a pesar de que ésta continúa en su relación con Ryan.

Tras años de ausencia en un internado, Kaitlin Cooper regresa a vivir con su madre y su hermana, descubriendo la precaria situación en que está Julie. Entonces, Marissa regresa donde ella para acompañarla en sus problemas. Luego de que la adolescente Kaitlin intentara tener una relación con Johnny, la grave crisis psicológica en que se encuentra éste lo hace colapsar. Estando bajos los efectos del alcohol tras el rechazo de Marissa, Johnny sube a un risco. Cuando Ryan intenta bajarlo, Johnny resbala y muere al caer.

La muerte de Johnny perturba a Marissa, quien termina su relación con Ryan e inicia una con el rebelde Volchok, mientras su antiguo novio comienza a salir con una prima del fallecido, Sadie. El cambio a la universidad afecta profundamente la relación entre Seth y Summer, luego de que ella fuera aceptada en la Brown University, el mismo lugar donde fuera rechazado Seth. El chico le ocultará la verdad a su novia, pero finalmente le cuenta la verdad y se reconcilian. Seth acaba siendo aceptado en una escuela de arte en Rhode Island también.

Al final de la temporada, Marissa se involucra en drogas y discute con Summer y su madre. Sin embargo, ella regresará a buscar consuelo en Ryan, al encontrar a Volchok con otra chica justo el día de su fiesta de promoción. Este último decide vengarse de Atwood y lo involucrará en el robo de un auto. Cuando logran superar este incidente, Volchok intenta hablar con Marissa pero Ryan se lo impide. Los cuatro chicos finalmente se gradúan y la ceremonia es presenciada por la madre de Ryan y le regala una camioneta. Cuando se dirigen al aeropuerto, Volchok en evidente estado de ebriedad comienza a perseguir a los jóvenes. La camioneta de Volchok embiste su camioneta, que cae a un acantilado con Marissa y Ryan dentro. Ryan logra salir de la camioneta y encuentra a Marissa con una grave herida. Cuando éste intenta buscar ayuda, Marissa le pide que se quede y se despide, antes de fallecer en sus brazos.

Cuarta temporada (2006-2007)
Autumn Reeser adquirió un papel protagonista en la cuarta temporada tras la partida de Barton.

En la última temporada de la serie, la muerte de Marissa afecta enormemente a todos los personajes. Ryan se va de casa de los Cohen y decide iniciar una carrera como boxeador callejero, mientras Julie cae en una adicción de fármacos. Entre ambos intentan localizar a Volchok y hacerle pagar por la muerte de Marissa. Sandy vuelve a ser abogado público y defiende a otro adolescente, mientras el resto de los adolescentes comienzan a dejar Newport Beach para iniciar sus estudios universitarios.

Summer Roberts ingresa a la Brown University, donde deja de ser la clásica chica materialista que disfruta la vida y se convierte en una defensora medioambiental para superar el trauma de la muerte de su amiga. Tras ser expulsada de la universidad, decide volver a Newport Beach, donde se reintegra al grupo de amigos. Taylor, que había regresado de Francia casada, le pide a Ryan que la ayude a terminar con su esposo y en eso Taylor y Ryan se enamoran. Seth y Summer deciden comprometerse, pero esto no prospera ya que Summer necesita tiempo para encontrarse a sí misma. Hacia el final de la temporada, aparece el padre de Ryan, Frank Atwood, quien comienza una relación con Julie Cooper, mientras Kirsten descubre que está embarazada de una niña.

Finalmente la familia Cohen se muda, tras un terremoto que arrasó su casa en Newport, a su antiguo hogar en Berkeley, donde Kirsten tiene a su hija Sophie Rose Cohen. Seth y Summer acabarán casándose tras la vuelta de ésta del proyecto GEORGE, y Ryan, tras finalizar sus estudios, encuentra trabajo como arquitecto, y mantiene su relación con Taylor. Respecto a Julie Cooper, decide no casarse finalmente con Bullit , y entrar en la universidad, a la vez que cuida a su hijo, cuyo padre es a su vez el padre de Ryan, Frank. Al final se puede ver a Ryan caminando hacia su auto y observa a un chico sentado en la calle y se ve a el mismo cuando su madre lo echó de casa, Ryan le pregunta al niño si necesita ayuda terminando así la serie.

Elenco[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Temporadas
Benjamin McKenzie Ryan Atwood Temporada 1-4
Mischa Barton Marissa Cooper Temporada 1-3
Peter Gallagher Sandy Cohen Temporada 1-4
Kelly Rowan Kirsten Cohen Temporada 1-4
Adam Brody Seth Cohen Temporada 1-4
Rachel Bilson Summer Roberts Temporada 1-4
Melinda Clarke Julie Cooper-Nichols Temporada 1-4
Autumn Reeser Taylor Townsend Temporada 4
Willa Holland Kaitlin Cooper Temporada 4
Tate Donovan Jimmy Cooper Temporada 1-2
Alan Dale Caleb Nichol Temporada 2
Chris Carmack Luke Ward Temporada 1

Personajes secundarios[editar]

Actor Personaje Temporadas
Tate Donovan Jimmy Cooper Temporada 1-4
Alan Dale Caleb Nichols Temporada 1-2
Chris Carmack Luke Ward Temporada 1 y 2
Samaire Armstrong Anna Stern Temporada 1 y 3
Taylor Handley Oliver Trask Temporada 1
Navi Rawat Theresa Temporada 1-3
Eric Balfour Eddie Temporada 1
Amanda Righetti Hailey Nichols Temporada 1 y 2
Michael Cassidy Zach Stevens Temporada 2
Nicholas González TJ Temporada 2
Shannon Lucio Lindsay Gardner Temporada 2
Olivia Wilde Alex Kelly Temporada 2
Bill Campbell Carter Buckley Temporada 2
Bradley Stryker Trey Atwood Temporada 1
Logan Marshall-Green Temporada 2
Michael Nouri Neil Roberts Temporada 2-4
Cam Gigandet Kevin Volchok Temporada 3-4
Ryan Donowho Jhonny Harper Temporada 3
Nikki Reed Sadie Campbell Temporada 3
Kevin Sorbo Frank Atwood Temporada 4
Gary Grubbs Gordon Bullit Temporada 4
Brandon Quinn Spencer Bullit Temporada 4
Chris Pratt Winchester "Ché" Cook Temporada 4
Ashley Hartman Holly Fisher Temporada 1 y 4
Jeri Ryan Charlotte Morris Temporada 3
Bonnie Sommerville Rachel Hoffman Temporada 1
Chris Brown Will Temporada 4
Erin Fosters Heather Temporada 3 y 4
Kim Delaney Rebecca Bloom Temporada 2
Johnny Lewis Dennis "Chilli" Childness Temporada 3
Corey Price Eric Ward Temporada 1 y 4
Wayne Dalglish Brad Ward Temporada 1 y 4
Brian McNamara Carson Ward Temporada 1 y 2
Jeff Hephner Matt Ramsey Temporada 3

Doblaje al español[editar]

Personaje Actor para Latinoamérica[3] Actor para España[4]
Ryan Atwood Luis Daniel Ramírez Miguel Ángel Garzón
Marissa Cooper Cristina Hernández
Jessica Ortiz (1x23,1x27)
Pilar Martín
Sandy Cohen Salvador Delgado David García Vázquez
Kirsten Cohen Marina Huerta (temp. 1)
Rebeca Patiño (resto)
Laura Palacios
Seth Cohen Carlos Hernández Luis Manuel Martín Díaz
Summer Roberts Rebeca Gómez Beatriz Berciano
Julie Cooper Laura Torres Gloria Nuñez
Jimmy Cooper Gerardo Reyero Alejandro García
Caleb Nichols Federico Romano José Angel Juanes
Luke Ward Ricardo Mendoza Ricardo Escobar
Oliver Trask Enzo Fortuny Adolfo Moreno
Theresa Pilar Escandón (temp. 1)
Mónica Manjarrez (resto)
Alicia Sanz De La Masa
Eddy (temp 1.) Paul Rudd Óscar Flores
Hailey Nichols Laura Ayala Amparo Valencia
Anna Stern Elsa Covián María Jesús Varona
Zach Stephens Irwin Daayán Juan Antonio Soler
TJ Benjamín Rivera Juan Antonio Sanz
Lindsay Gardner Karla Falcón Isacha Mengíbar
Alex Kelly Rossy Aguirre María Jesús Gil
Carter Buckley Andrés Gutiérrez Coto Francisco Vaquero
Trey Atwood José Gilberto Vilchis Iván Muelas
Dr. Neil Roberts José Luis Orozco Luis Bajo
Kaitlin Cooper Alondra Hidalgo ?
Taylor Townsend Circe Luna Pilar Aguado González
Kevin Volchok Carlos Iñigo
Alfonso Obregón
Fernando Cabrera
Frank Atwood Gerardo Vázquez ?
Dirección de doblaje Rebeca Patiño José Ángel Juanes

Música de The O.C.[editar]

La serie es también conocida por su música, destacando el tema principal, California, interpretada por la banda Phantom Planet. Cuenta con 6 cds en el que recopilan las canciones más significantes que pasaron a lo largo de cada temporada, y un CD especial de Navidad.

El sencillo «Ch-Check It Out» de Beastie Boys debutó en el episodio Las Vegas al desnudo. Lo mismo se realizó con «Sometimes You Can't Make It On Your Own» de U2, «Fix You» de Coldplay y «Cool» de Gwen Stefani.

Artistas invitados[editar]

Muchos artistas han aparecido en la serie, la mayoría tocando en el local "Bait Shop", que fue presentado en la primera temporada y que empezó a convertirse en el lugar más frecuentado por los jóvenes en la segunda temporada, intencionalmente para poder presentar a las bandas después del éxito que tuvo la banda Rooney en la primera temporada.

Información de la producción[editar]

Josh Schwartz, creador de The O.C. en Comic-Con 2007.

Adam Brody originalmente quería el rol de Ryan Atwood, mientras que Melinda Clarke había audicionado para el rol de Kirsten Cohen. Inicialmente se le ofreció a Chad Michael Murray el papel del amigo de Luke Ward en la serie, pero lo rechazó para poder estar en la serie One Tree Hill.

The O.C. fue filmada en diversos lugares del sur de California, a 40 millas del verdadero Newport Beach, para reducir costos. La mayoría de las tomas dentro de casas y oficinas son grabadas en los estudios Raleigh en Manhattan Beach, mientras que la mayoría de las tomas del exterior (el muelle, restaurantes, "the Bait Shop") fueron filmadas en Redondo Beach. Otro lugar importante, el edificio corporativo del Grupo Newport, es también el mismo edificio usado por la policía de Miami-Dade en CSI: Miami.

Recepción[editar]

Los datos se refieren a la programación original en los Estados Unidos. La sintonía está expresada en millones de televidentes.
Temporada Episodios Transmisión Horario Rank[5] Sintonía
27 5 de agosto, 2003
5 de mayo, 2004
#53 9,7[6]
24 4 de noviembre, 2004
19 de mayo, 2005
  • Jueves, 20.00
#85 7,0[7]
25 8 de septiembre, 2005
18 de mayo, 2006
#105 5,6[8]
16 2 de noviembre, 2006
22 de febrero, 2007
  • Jueves, 21.00
#108 4,3

Críticas[editar]

Temporada uno de The O. C recibió críticas generalmente positivas de los críticos y es considerado con frecuencia como la mejor temporada. Tras el estreno de la serie, Gael Fashingbauer Cooper de MSNBC describe la amistad Ryan y Seth como "el argumento más prometedor".[9] El The New York Times señaló que "el señor Schwartz lo logró, a escondidas un programa verdaderamente inteligente". El revisor también elogió la forma en el espectáculo "se mantuvo alejado tanto de campo de estilo de Aaron Spelling y la seriedad empapada que a menudo caracteriza el drama adolescente." IGN llamó "mucho más atractivo e interesante" que sus predecesores en el género adolescente. El sitio ñaló al sentido del espectáculo de humor y el respeto por su público, alabando a la serie como "muy divertido" y "bien actuada", al referirse a Mischa Barton como el eslabón débil.[10] James Poniewozik de Time era aficionado del primer episodio, diciendo que el espectáculo "parece tener corazón lo suficiente, el talento y el ingenio para generar valores en los adolescentes."

La segunda temporada fue ampliamente considerado como inferior a la primera,[11] pero aun así recibió la recepción generalmente positiva. IGN señaló que la segunda temporada contiene algunos de los mejores momentos de la serie, y elogió el romance bisexuales entre Alex y Marissa.[12] Comento que tiene el "logró superar su calificaciones estratagema atavíos exteriores para trabajar realmente como uno de los mejores tramas Marissa, al menos inicialmente, por hacer un buen trabajo de retratar su "Nunca he hecho esto antes". Otra revisión elogió episodios "The Chrismukkah That Almost Wasn't" y "The Rainy Day Woman" como horas de calidad destacadas de la serie, y elogió la historia que se centró en el matrimonio de Sandy y de Kristen.[13]

Referencias[editar]

  1. Cynthia Littleton, "Fox living high life with 'Seth and Summer'" en Hollywood Reporter, 28 de agosto de 2003
  2. Movie & TV News @ IMDb.com - WENN - 4 January 2007
  3. Doblaje en Español. «O.C. Vidas Ajenas». Consultado el 15 de noviembre de 2008. 
  4. ElDoblaje.com. «O.C.». Consultado el 15 de noviembre de 2008. 
  5. Posición dentro de los programas más vistos en Estados Unidos
  6. Viewership numbers of primetime programs in the 2003-04 television season
  7. Hollywood Reporter: Final audience and ratings figures for 2004-05, 27 de mayo de 2005
  8. Hollywood Reporter: 2005-06 primetime wrap, 26 de mayo de 2006
  9. Fashingbauer Cooper, Gael (5 de agosto de 2003). «‘The O.C.’ is no ‘90210’». MSNBC. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  10. «The O.C. Complete Series». IGN.com. Consultado el 30 de enero de 2012. 
  11. Mumpower, David (25 de agosto de 2005). «How to Spend $20». BoxOfficeProphets.com. Consultado el 22 de julio de 2008. 
  12. «The O.C.: Which Season Was Best?». IGN.com. Consultado el 30 de enero de 2012. 
  13. «The O.C. season 2». DVD Verdict. Consultado el 30 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]

The O. C. en Internet Movie Database (en inglés)