Freaks and Geeks

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Freaks and Geeks (conocida como Jóvenes y rebeldes en Hispanoamérica e Instituto McKinley en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow que fue emitida inicialmente por la cadena de televisión NBC en la temporada 1999–2000.

A pesar de que la serie fue muy bien recibida por la crítica especializada e instantáneamente se convirtió en una serie de culto, los continuos cambios en su horario de emisión entre otras causas hicieron que su cuota de pantalla se resintiera y fue cancelada tras la emisión de dieciocho episodios.

Tras una campaña de protesta por parte de fanáticos de la serie, la NBC emitió 3 nuevos episodios en julio del 2000 para después volver a cancelar su emisión. Tres nuevos capítulos serían emitidos ese mismo año en septiembre después de que la cadena Fox Family Channel se hiciera con los derechos de la serie. Con posterioridad, la serie completa se editó en DVD.

En Hispanoamérica, la serie fue emitida en versión doblada por Fox durante fines del año 2000, donde llevó el título de Jóvenes y rebeldes. También estuvo disponible en Netflix hasta que fue eliminada de su catálogo en 2018.

Argumento[editar]

Lindsay Weir y su hermano pequeño, Sam, asisten a la escuela secundaria William McKinley durante el año escolar 1980–81. El espectáculo está ambientado en la ciudad de Chippewa, Michigan, un suburbio ficticio de Detroit (llamado así por Chippewa Valley High School, a la que asistió el creador de la serie Paul Feig).

Lindsay se une a un grupo de amigos a los que se hace referencia como los "monstruos": Daniel Desario, Ken Miller, Nick Andopolis y Kim Kelly, mientras que los amigos de Sam constituyen los "geeks", Neal Schweiber y Bill Haverchuck. Los padres de Weir, Harold y Jean, aparecen en cada episodio, y Millie Kentner, la antigua mejor amiga nerd y muy religiosa de Lindsay, es un personaje recurrente, así como Cindy Sanders, la popular animadora de la que Sam está enamorado.

Lindsay se encuentra intentando transformar su vida como una estudiante académicamente competente, una "atleta" estrella y una chica rebelde que se junta con holgazanes problemáticos. Sus relaciones con sus nuevos amigos, y la fricción que causan con sus padres y con su propia imagen, forman un hilo central del programa. El otro sigue a Sam y su grupo de amigos geek mientras navegan por una parte diferente del universo social y tratan de encajar.

Lista de personajes[editar]

Al contrario que la mayoría de las series basadas en estudiantes de instituto, la mayoría del reparto estaba compuesto por actores cuya edad era próxima a la de los personajes que representaban en la misma. Por ejemplo John Francis Daley, tenía exactamente la edad de Sam, el chico de primer año de instituto que representaba.

Familia Weir[editar]

Geeks[editar]

Freaks[editar]

Otros estudiantes[editar]

Profesores[editar]

Banda sonora[editar]

Freaks and Geeks utilizó música de finales de los años 1970 y principios de los 1980 para su banda sonora. La compra de los derechos de las canciones requirió gran parte del presupuesto de la serie y se convirtió en un obstáculo para el lanzamiento de la serie en DVD en los Estados Unidos, de hecho en posteriores repeticiones de la serie en el canal Fox Family algunas canciones tuvieron que ser reemplazadas. A pesar de todo esto, con el tiempo, Shout! Factory lanzó en 2004 Freaks and Geeks en DVD conservando la música original intacta.

Los créditos de apertura de cada episodio van acompañados por la canción "Bad Reputation" de Joan Jett, del álbum de 1980 con el mismo nombre.

La banda sonora es uno de los puntos a favor más fuerte de la serie pues cuenta con artistas como Led Zeppelin, The Who, Queen, Deep Purple, Van Halen, Kiss, Jethro Tull, Cream, Lynyrd Skynyrd, Pink Floyd, David Bowie, Gloria Gaynor, Black Flag, The Clash y Joe Jackson entre muchos otros. Por otra parte, los temas originales fueron compuestos por Michael Andrews, popular por su trabajo en la película de culto Donnie Darko.

Enlaces externos[editar]