The Magic Christian

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Magic Christian (conocida en español como Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando en España y El cristiano mágico en Hispanoamérica) es una película de comedia negra de farsa satírica británica de 1969 dirigida por Joseph McGrath y protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr, con apariciones de John Cleese, Graham Chapman, Raquel Welch, Spike Milligan, Christopher Lee, Richard Attenborough y Roman Polanski. Fue adaptada libremente de la novela cómica de 1959 El cristiano mágico del escritor estadounidense Terry Southern, quien coescribió la adaptación del guion con McGrath. La película también presenta apariciones previas a Monty Python de John Cleese (acreditado) y Graham Chapman (sin acreditar), quienes habían escrito conjuntamente una versión anterior del guion de la película.

En la banda sonora se utilizaron canciones de Badfinger, incluida «Come and Get It», escrita por Paul McCartney. El álbum de la banda sonora oficial tenía otra música y diálogos de la película. Badfinger lanzó un álbum, Magic Christian Music, que contiene sus canciones para la película.

La película recibió críticas en su mayoría negativas en su estreno, citando que su sátira del capitalismo, la codicia y las vanidades humanas era poco sutil y de mano dura.

Argumento[editar]

Sir Guy Grand, un excéntrico multimillonario, adopta a un vagabundo sin hogar, Youngman Grand, como su heredero, y comienzan a gastar elaboradas bromas pesadas a la gente. Gran gastador, a Grand no le importa entregar grandes sumas de dinero a varias personas, sobornarlos para cumplir sus caprichos o sorprenderlos derribando lo que aprecian. Sus desventuras están diseñadas como una exhibición de Grand para su heredero adoptivo de la noción de que «todos tienen su precio», solo depende de la cantidad que uno esté dispuesto a pagar. Comienzan con bromas bastante menores, como sobornar a un actor de Shakespeare para que se desnude durante una representación teatral de Hamlet y persuadir a un policía de tránsito para que retire una multa de estacionamiento y se coma la boleta (encantado por el tamaño del soborno, también se come la cubierta de plástico de la boleta) y proceder con actos cada vez más elaborados que involucran estratos sociales más altos y audiencias más amplias. Como revela su conversación, Grand ve sus tramas como «educativas».

En la casa de subastas de arte Sotheby's, Grand confía en que un retrato original de Rembrandt podría alcanzar las 10 000 libras esterlinas en una subasta. Para asombro del director, el Sr. Dugdale, Grand hace una oferta previa a la subasta de £ 30 000 (£ 525300 hoy) por la pintura y, después de comprarla, procede a cortar la nariz del retrato del lienzo con un par de tijeras mientras un Dugdale mortificado mira con la boca abierta en estado de shock. En un restaurante elegante, hace un gran espectáculo de glotonería salvaje, siendo Grand el cliente más destacado del restaurante. En la regata Oxford-Cambridge anual, soborna al entrenador del equipo de remo de Oxford para que embista deliberadamente el barco de Cambridge y obtenga una victoria escandalosamente injusta. En una cacería tradicional de faisanes, utiliza un cañón antiaéreo para derribar al ave.

Guy y Youngman finalmente compran boletos para el transatlántico de lujo The Magic Christian, junto con el estrato más rico de la sociedad. Los invitados a bordo del barco incluyen a John Lennon, Yoko Ono, Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis (todos interpretados por dobles). Al principio todo parece normal y aparentemente el barco zarpa. Pronto, las cosas empiezan a ir mal. Un bebedor solitario en el bar es abordado por un cantante de cabaret travestido, un vampiro se hace pasar por camarero y una película de cine presenta el trasplante fallido de la cabeza de una persona negra en el cuerpo de una persona blanca. Los pasajeros comienzan a notar, a través del circuito cerrado de televisión del barco, que su capitán está en un estado de embriaguez y se lo lleva un gorila. En un crescendo de pánico, los invitados intentan abandonar el barco. Un grupo de ellos llega a la sala de máquinas, luego de que Youngman Grand les mostró el camino. Allí, la Sacerdotisa del Látigo, asistida por dos tamborileros en topless, comanda a más de cien esclavas que están desnudas a excepción de taparrabos. Remando cinco a un remo, sus muñecas están esposadas y sujetas con cadenas al techo. Cuando los pasajeros finalmente encuentran una salida, y los hombres y las mujeres salen a trompicones a la luz del día, se descubre que el supuesto barco era en realidad una estructura construida dentro de un almacén y que los pasajeros nunca habían salido de Londres. A medida que escapan, se puede ver un gran cartel pintado que dice SMASH CAPITALISM («Aplastar el capitalismo») en la pared interior del almacén. Durante toda la desventura, los Grand se ven perfectamente serenos y tranquilos.

Hacia el final de la película, Guy llena una enorme tina con orina, sangre y excrementos de animales y le agrega miles de billetes de banco. Atrayendo a una multitud de espectadores al anunciar «¡Dinero gratis!» , Grand atrae con éxito a los trabajadores de la ciudad para que recuperen el efectivo. La secuencia concluye con muchos miembros de la multitud sumergiéndose para recuperar el dinero que se había hundido debajo de la superficie, mientras la audiencia de la película escucha la canción «Something in the Air» de Thunderclap Newman.

La película termina con Guy y Youngman, después de haber regresado al parque donde empezó la película, sobornando al guardia del parque para que les permitiera dormir allí, afirmando que este era un método más directo para lograr sus fines (en su mayoría no declarados).

Reparto[editar]

Producción[editar]

Escritura[editar]

Aunque Joseph McGrath coescribió la adaptación con el escritor estadounidense Terry Southern, quien escribió la novela cómica original de 1959 El cristiano mágico, el guion difiere considerablemente en el contenido de la novela en varios elementos, como trasladar la historia de Estados Unidos a Londres en los Swinging Sixties. Del mismo modo, el personaje de Youngman no estaba en el libro original, pero fue creado para la película, con muchas de las primeras hazañas de Sir Guy en la novela adaptadas como las de Youngman en la película.

Casting[editar]

Se sabía que a Peter Sellers, quien fue elegido como Sir Guy Grand, le gustó el libro porque fue cómo Stanley Kubrick contrató a Terry Southern para coescribir Dr. Strangelove en 1964. Después de que Sellers le enviara a Kubrick un ejemplar de El cristiano mágico, decidió hacer la película como una comedia/sátira negra, en lugar de un simple thriller.[1]​ El papel del huérfano interpretado por Ringo Starr fue escrito pensando en John Lennon. Starr y Sellers se hicieron buenos amigos durante el rodaje.[2]​ La película también cuenta con una gran cantidad de actores británicos y estadounidenses con breves papeles en la película, muchos de los cuales juegan contra el tipo.

Rodaje[editar]

El actor y bailarín británico Lionel Blair fue el responsable de la coreografía de la película.

La escena de la tina que contenía sangre, orina y excrementos de animales se filmó en el South Bank de Londres en un terreno baldío en el que más tarde se construyó el National Theatre. Originalmente se planeó filmar esta escena culminante en la base de Estatua de la Libertad en Nueva York, y (sorprendentemente) el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos accedió a una solicitud para permitir esto. Sellers, Southern y McGrath viajaron a Nueva York en el Queen Elizabeth 2 (a un costo informado de US $ 10 000 [US $ 73900 hoy] por persona) pero el estudio se negó a pagar el rodaje y tuvo que trasladarse a Londres.[3]

Banda sonora[editar]

La película presenta la canción «Come and Get It» escrita y producida por Paul McCartney e interpretada por Badfinger, una banda de rock galesa promovida por Apple Records. La letra se refiere a los planes de Grand de sobornar a la gente para que actúe de acuerdo con sus caprichos (con letras como If you want it, here it is, come and get it, «Si lo quieres, aquí está, ven y consíguelo»).[4]

En la película se utiliza «Something in the Air» de Thunderclap Newman.

Recepción[editar]

La mayoría de los críticos principales han sido bastante negativos sobre la película, especialmente por su amplio uso del humor negro. Darrel Baxton, en su reseña de The Spinning Image, se refiere a la película como «la escuela de la sátira subbuñueliana salvaje».[5]

Christopher Null en filmcritic.com afirma que «es demasiado exagerada para hacer una declaración profunda».[6]

Entre las revisiones retrospectivas, Jay Gent de We Are Cult escribe:

[Por] sus propios méritos, The Magic Christian es una verdadera curiosidad de su tiempo, con suficientes cameos de celebridades y conexiones con el cine británico de los años 60, The Beatles y Python para atraer a una muestra representativa de fanáticos solo por interés cultural e histórico. Y es muy divertido: Tonto, defectuoso, irregular, pero rara vez aburrido, con Sellers y Starr llevando la película con sus personalidades infecciosas solos, para bien o para mal, un brillante ejemplo de «Ya no los hacen así» y «¡Las drogas en los años sesenta deben haber sido MUY buenas!».[7]

En la cultura popular[editar]

DVD/Blu-ray[editar]

The Magic Christian fue lanzado en DVD y Blu-ray por Olive Films el 28 de mayo de 2013.

Referencias[editar]

  1. Southern, Terry. «Notes from The War Room». Grand Street (en inglés) (49). 
  2. Bonner, Michael (7 de julio de 2017). «Ringo Starr on The Beatles, Peter Sellers, Frank Zappa and more…». Uncut. 
  3. Hill, Lee (2001). A Grand Guy: The Life and Art of Terry Southern. Bloomsbury Publishing. 
  4. McCartney: Songwriter. p. 98. ISBN 0-491-03325-7. 
  5. «The Magic Christian». The Spinning Image (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2012. 
  6. «The Magic Christian Movie Review, DVD Release». filmcritic.com (en inglés). Archivado desde el original el 15 de enero de 2008. 
  7. Gent, James (Mayo de 2017). «The Magic Christian on DVD reviewed». We Are Cult (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  8. Thill, Scott (2 de noviembre de 2010). «Grant Morrison's Batman, Inc. Births Comics' First Zen Billionaire». Wired (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]