Laurence Harvey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laurence Harvey
Laurence Harvey Allan Warren.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Zvi Mosheh (Hirsh) Skikne
Nacimiento 1 de octubre de 1928
Bandera de Lituania Joniškis (Lituania)
Fallecimiento 25 de noviembre de 1973 (45 años)
Londres, Inglaterra (Reino Unido)
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Británica y lituana
Familia
Cónyuge Margaret Leighton (1957-1961)
Joan Perry (1968-1972)
Paulene Stone (1972-1973)
Pareja
Hijos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Distinciones
  • Theatre World Award  (1956)
[editar datos en Wikidata]

Laurence Harvey (1 de octubre de 1928 - 25 de noviembre de 1973), fue un actor británico de origen lituano, nominado al premio Óscar.

Biografía[editar]

Laurence Harvey mantuvo durante toda su vida que su nombre de nacimiento era Laruschka Mischa Skikne, aunque en realidad se llamaba Zvi Mosheh (Hirsh) Skikne. Fue el más joven de los tres hijos que tuvo Ber "Boris" y Ella Skikne, una familia judía de la ciudad de Joniškis, Lituania. A los cinco años, su familia emigró a Sudáfrica donde recibió el nombre de Harry. El futuro Harvey creció en Johannesburgo y fue en esa época cuando conoció el mundo de la interpretación entreteniendo al ejército sudafricano durante la Segunda Guerra Mundial. Después de trasladarse a Londres, se apuntó en la Royal Academy of Dramatic Art donde fue conocido con el nombre de Larry, modificando su nombre artístico hasta el de "Laurence Harvey", inspirado en el nombre de la tienda de Harvey Nichols, Harvey's Bristol Cream.

Después de interpretar diferentes papeles, su primer papel importante llegaría con la película de 1959 Un lugar en la cumbre de la mano del director Jack Clayton. Por este papel, Harvey recibiría una nominación a los Premios BAFTA y otra al Óscar al mejor actor, convirtiéndose en el primer actor de origen lituano en recibir una nominación.

Durante la década de los 50 y los 60, Harvey apareció en diferentes proyectos, entre los que se incluyen Una mujer marcada (1960), El Álamo (1960), La gata negra (1962), El precio de la muerte (1963) con Lee Remick, Darling (1965) y la afamada The Manchurian Candidate (1962), por la que sería mundialmente conocido. También interpretaría el papel de Rey Arturo en el musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe Camelot.

En 1968, en plena disputa por los derechos con Woodfall Films por La carga de la brigada ligera (1968), Woodfall lo eligió como el príncipe ruso. Él realizó el papel, aunque nunca vio los resultados. En 1973, Harvey moría víctima de un cáncer de estómago.

Filmografía[editar]

Libros sobre Laurence Harvey[editar]

  • Hickey, Des and Smith, Gus. The Prince: The Public and Private Life of Laurence Harvey. Leslie Frewin. 1975.
  • Stone, Paulene. One Tear is Enough: My Life with Laurence Harvey. 1975.
  • Sinai, Anne. Reach for the Top: The Turbulent Life of Laurence Harvey. Scarecrow Press. 2003.

Enlaces externos[editar]