The Killing Fields

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Killing Fields (en España y México, Los Gritos del Silencio) es una película de 1984 dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Haing S. Ngor y Sam Waterston en los papeles principales.

Los hechos relatados en "Los gritos del silencio" están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg. En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación, en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.

La película fue un éxito en la taquilla, además de ser un éxito instantáneo para los críticos. En la 57 ° edición de los Premios de la Academia, recibió siete nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película; ganó tres, más notablemente Mejor Actor de Reparto para Haing S. Ngor, quien no había tenido experiencia previa en actuación. En la 38ª edición de la British Academy Film Awards, ganó ocho premios BAFTA, incluidos la Mejor Película y el Mejor Actor en un Papel Protagónico para Ngor. En 2016, la revista de cine británica Empire lo colocó en el puesto 86 en su lista de las 100 mejores películas británicas.[1]

Argumento[editar]

Sydney Schanberg (Sam Waterston) es un periodista excesivamente ofuscado por su trabajo. Obtiene sus nuevas exclusivas como corresponsal gracias al buen hacer de su compañero Dith Pran (Haing S. Ngor), cuya habilidad de negociación les permite obtener información donde otros fracasan. Llegan incluso a ser los únicos periodistas que presencian en agosto de 1973 el escandaloso resultado del bombardeo erróneo sobre el poblado de Neak Luong por los B-52 estadounidenses.

Una acción terrorista en la capital Phnom Penh hace que Sydney comience a apreciar la auténtica dimensión del conflicto. Esta ciudad, apenas un año y medio después, en marzo de 1975, ya es asediada por las fuerzas del Jemer Rojo. Lo vertiginoso de estos acontecimientos y la falta de información veraz hacen de Phnom Penh un auténtico hervidero con más de dos millones de refugiados. En estas escenas podemos advertir las paradojas de una ciudad sitiada, donde, por ejemplo, la población anda escasa de alimentos y, sin embargo, están rodeados por cajas y cajas de Coca-Cola. Se respira también un ambiente de extrema tensión en las embajadas, en las que se van refugiando los periodistas de diversas nacionalidades, entre ellos el fotógrafo estadounidense Al Rockoff (John Malkovich) que juega un papel a contra reloj, fundamental para la trama.

La situación se vuelve insostenible, con los hospitales atestados de heridos. La embajada estadounidense, por su parte, se dispone para una desastrosa evacuación, con cientos de personas agolpándose en sus puertas. Estas escenas avergüenzan a Sydney, al cual un diplomático le da esta desalentadora explicación: "La elección es brutal. Quedarse o seguir con vida". Aparece entonces un gran punto de inflexión en los destinos de Syd y Pran, el cual es una piedra de toque para esta historia.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Por otra parte la valiosa BSO de esta película, única incursión de Mike Oldfield como compositor por encargo para el cine, incomprensiblemente no tuvo tanta suerte en su aceptación popular; y, sin embargo, su gestación fue laboriosa y accidentada.

Oldfield no solo estudia la música tradicional camboyana, sino que para conseguir un efecto óptimo con las imágenes, utilizaba un sincronizador de vídeo conectado a un sintetizador Fairlight CMI. Tras seis meses de trabajo, el director Roland Joffé y el productor David Puttnam, no conformes con el resultado, hacen que Oldfield reescriba la banda sonora por completo.[cita requerida] Para ello Oldfield se apoya en su habitual colaborador David Bedford, que se encarga de los arreglos para orquesta, e incluso aporta la composición propia 'The Year Zero', todo esto supone otros tres meses de duro trabajo. Poco después el director decide recortar algunas escenas, lo que obliga a modificar de nuevo la banda sonora para disgusto del compositor.

Lo azaroso de estos acontecimientos fue motivo suficiente para que Oldfield renunciara a hacer ninguna otra contribución al mundo del celuloide.[cita requerida]

El resultado final es una música inquietante de composiciones breves adaptadas a cada escena, que pasan del minimalismo a lo coral o del folclore a lo más electrónico; podemos oír pasajes sobrecogedores y oscuros, difíciles de digerir sin la referencia cinematográfica. Incluye temas ya clásicos, como el desconcertante 'Evacuation', y la versión de 'Recuerdos de la Alhambra' del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, la cual Oldfield incluyó a última hora titulándola 'Etude'.

Producción[editar]

En una entrevista con The Guardian en noviembre de 2014, el director Roland Joffé dijo[2]​:

David Puttnam me pidió verme, que en esos días era como invitarme a Hollywood. Me dio el guión de Bruce Robinson, que era enorme, pero estaba tan lleno de pasión y energía que no podía dejarlo. Había oído hablar de Camboya y el Khmer Rouge, pero no sabía mucho hasta que lo leí. Le escribí a David diciendo que quien hiciera la película debería tener cuidado porque no era solo una historia de guerra: se trataba de la conexión humana, cómo nacen las amistades y lo que nos hacen. No tuve noticias suyas durante seis meses, luego nos topamos y dijo que había entrevistado a la mayoría de los directores del mundo, incluidos algunos grandes nombres que harían felices a los estudios, pero nadie había entendido realmente eso. "Eres el único hombre que tiene lo necesario", dijo.

En la misma entrevista, el actor Julian Sands dijo:

El proceso de audición de Roland fue extraordinario. Tenía 24 años y nunca he encontrado algo tan riguroso desde entonces. Estaba buscando armar un grupo de actores sin mucha experiencia cinematográfica, porque quería que la frescura de todo resonara en nosotros. Nos reuniría a muchos de nosotros en su oficina para improvisar escenas. Después de aproximadamente un mes, tuvo un grupo que encontró interesante. John Malkovich, Sam Waterston y Haing S. Ngor no estaban sujetos a eso, pero sus reuniones con él todavía eran bastante intensas. Se habló mucho del hecho de que Haing no había actuado antes, pero John lo expresó de manera diferente: dijo que Haing había estado actuando toda su vida: había que ser un actor bastante bueno para sobrevivir al Khmer Rouge.

Recepción de la crítica[editar]

The Killing Fields tiene una calificación positiva del 93% en el sitio Rotten Tomatoes, sobre la base de 40 reseñas de publicaciones notables.[3]​ El crítico Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times: "La película es un logro magistral en todos los niveles técnicos; hace un trabajo especialmente bueno para convencernos con sus ubicaciones asiáticas, pero los mejores momentos son los humanos, las conversaciones, los intercambios de confianza, la espera, el miedo repentino, los rápidos estallidos de violencia, la desesperación ".[4]

Casting de Haing S. Ngor[editar]

Haing S. Ngor, que interpreta a Pran, fue él mismo un sobreviviente del régimen del Khmer Rouge y de los campos de trabajo forzado.[5]​ Antes del "Año Cero" del Khmer Rouge, él era un médico con base en Phnom Penh. En 1975, Ngor fue uno de los millones que fueron trasladados de la ciudad a campos de trabajos forzados en el campo. Pasó cuatro años allí antes de huir a Tailandia.[6]

Haing S. Ngor nunca había actuado antes de aparecer en The Killing Fields. Fue visto por el director de casting de la película, Pat Golden, en una boda camboyana en Los Ángeles.[7]

De su papel en la película, le dijo a la revista People en 1985: "Quería mostrarle al mundo cuán profundo es el hambre en Camboya, cuántas personas mueren bajo ese régimen comunista. Mi corazón está satisfecho. He hecho algo perfecto."[8]

Clasificación por edades[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania oriental 16
Bandera de Argentina Argentina 18
Bandera de Australia Australia M
Bandera de Canadá Canadá 14A
18+ (Quebec)
R (Ontario)
Bandera de Brasil Brasil 14
Bandera de Chile Chile 18
Bandera de España España  13  (NRM13)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos R
Bandera de Filipinas Filipinas R-13
Bandera de Finlandia Finlandia K-16
Bandera de Hong Kong Hong Kong IIB
País Calificación
Bandera de Italia Italia VM14
Bandera de Islandia Islandia 16
Bandera de Noruega Noruega 15
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda M
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 12
Bandera del Perú Perú 14
Bandera de Reino Unido Reino Unido 15
Bandera de Singapur Singapur PG13
Bandera de Portugal Portugal M/16
Bandera de Suecia Suecia 15
Bandera de Colombia Colombia 15
Bandera de México México B15
Bandera de Japón Japón R

Enlaces externos[editar]

  • «The 100 best British films». Empireonline.com. 29 de noviembre de 2017. 
  • Gilbey, Ryan (10 de noviembre de 2014). «Roland Joffe and Julian Sands: how we made The Killing Fields». The Guardian. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  • «The Killing Fields». Rotten Tomatoes. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  • Ebert, Roger. «The Killing Fields Movie Review (1984) - Roger Ebert». Rogerebert.suntimes.com. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  • «The Killing Fields: authentically good». The Guardian (London). 12 de marzo de 2009. 
  • «Haing S. Ngor Foundation - Biography». Haingngorfoundation.org. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  • Freedman, Samuel G. (28 de octubre de 1984). «In 'The Killing Fields,' A Cambodian Actor Relives His Nation's Ordeal». The New York Times. 
  • «Cambodian Doctor Haing Ngor Turns Actor in the Killing Fields, and Relives His Grisly Past : People.com». People.com. Consultado el 14 de septiembre de 2014.