Chris Menges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chris Menges
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Kington, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Herbert Menges Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y director de fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor fotografía
1984 The Killing Fields
1986 La misión
Premios BAFTA Mejor fotografía
1984 The Killing Fields
Distinciones
  • National Society of Film Critics Award for Best Cinematography (1984)
  • New York Film Critics Circle Award for Best Director (1988) Ver y modificar los datos en Wikidata

Chris Menges (nacido el 15 de septiembre de 1940) es un cineasta y director de cine inglés. Conocido por su participación como director de fotografía en célebres producciones como Los gritos del silencio o La Misión, ambas de Roland Joffé, o Michael Collins de Neil Jordan. Ha trabajado también con otros directores de cine de la talla de Stephen Daldry, Jim Sheridan, Ken Loach, Bill Forsyth, Tommy Lee Jones o Sean Penn. Es miembro de la Sociedad Americana de Cineastas y de la Sociedad Británica de Cineastas.

Vida y carrera[editar]

Menges nació en Kington, Herefordshire, hijo del compositor y director de orquesta Herbert Menges.[1]​ Empezó su carrera en los 60s como operador de cámara en documetales de Adrian Cowell y películas de Ken Loach y Lindsay Anderson. Kes, de Ken Loach, fue su primer trabajo como director de fotografía.

Tras numerosos documentales, y películas como Belleza Negra (1971), Bloody Kids (1978), The Game Keeper (1980), Babylon (1980) y Angel (1982), llegó a ser aclamado por la crítica.

En 1983 recibió su primera nominación a los BAFTA por su trabajo en la película de Bill Forsyth Local Hero y sólo un año después ganó su primer Óscar por Los gritos del silencio, acerca del genocidio en Cambodia. Continuó su trabajo con Roland Joffe y ganó su segundo Óscar en 1986 con el drama histórico The Mission. También rodó un filme para televisión titulado "Made in Britain", con Tim Roth, el mismo año.

En 1988 debutó como director para la pantalla grande con A World Apart, película premiada en el Festival de Cannes.

Su segunda película como director fue CrissCross, con Goldie Hawn. En 1996 volvió a ponerse detrás de la cámara en películas como The Boxer (dirigida por Jim Sheridan) y Michael Collins, por la que recibió su tercera nominación a los Óscars en 1997.

Menges también ha dirigido documentales. A principios de los 70s fue a Burma con Adrian Cowell para rodar The Opium Warlords, docuemntal acerca del comercio ilegal de drogas.

Filmografía[editar]

Como director de fotografía[editar]

Como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]