The Concert for Bangladesh (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Concert for Bangladesh
Álbum en directo de George Harrison & Friends
Publicación Bandera de los Estados Unidos 20 de diciembre de 1971[1]
Bandera del Reino Unido 7 de enero de 1972[2]
Grabación Madison Square Garden,
Nueva York,
1 de agosto de 1971[1]
Género(s) Rock, folk, música clásica indostaní
Duración 102:57[3]
Discográfica Apple Records
Productor(es) George Harrison y Phil Spector[1]
Posicionamiento en listas
Cronología de George Harrison
1970
All Things Must Pass
1971
The Concert for Bangladesh
1973
Living in the Material World
Sencillos de The Concert for Bangladesh
  1. «Bangla Desh»
    Publicado: 30 de julio de 1971

The Concert for Bangladesh —originalmente titulado The Concert for Bangla Desh— es un triple álbum en directo del músico británico George Harrison y otras celebridades musicales, publicado por Apple Records en diciembre de 1971 en los Estados Unidos y en enero de 1972 en el Reino Unido. El álbum incluye canciones grabadas durante dos conciertos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con fines benéficos, e incluyó la participación de músicos como Bob Dylan, Ravi Shankar, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell y Eric Clapton, entre otros. Los conciertos fueron un evento benéfico pionero en el panorama musical, en ayuda de los refugiados de Pakistán del Este que sufrieron la Guerra de Liberación de Bangladés y sirvieron de modelo para futuros conciertos benéficos como Live Aid y The Concert for New York City.

Harrison coprodujo el álbum con la colaboración del productor Phil Spector, que participó un año antes en la grabación de All Things Must Pass, e incluye una muestra de su característico muro de sonido, con una produción densa y cargada de instrumentos. El álbum, publicado con el objetivo de aumentar la recaudación de fondos obtenida con los conciertos, fue pospuesto durante tres meses debido a prolongadas negociaciones entre Harrison, Capitol y Columbia Records, dos sellos discográficos dispuestos a proteger sus intereses comerciales. El álbum fue el segundo trabajo consecutivo en la trayectoria musical de Harrison en publicarse como caja recopilatoria, e incluyó un libro de 64 páginas con fotografías del concierto y una portada diseñada por Tom Filkes con la imagen alegórica de un niño desnutrido detrás de un plato vacío.

Tras su publicación, The Concert for Bangladesh fue un éxito comercial y de crítica. Al respecto, el autor Tom Moon describió The Concert for Bangladesh como un álbum que escuchar «cuando tu fe en el poder de la música comience a desvanecerse».[12] En el plano comercial, alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y la segunda posición en la lista estadounidense Billboard 200.[6] [3] Además, ganó el Premio Grammy al álbum del año en 1973. Las ventas de The Concert for Bangladesh siguen beneficiando a la fundación George Harrison Fund for UNICEF, que recaudó 1,2 millones de dólares para la infancia afectada por la sequía y la hambruna en el cuerno de África tras una campaña lanzada coincidiendo con el 40º aniversario del álbum.[13]

El concierto[editar]

Tras ser alertado por su amigo y músico Ravi Shankar de la situación que estaba padeciendo la población de Pakistán del Este, Harrison se apresuró en organizar dos conciertos con el fin de ayudar a los refugiados y en componer un single titulado "Bangla Desh" que fuera publicado antes del evento. Con George Harrison, el ex Beatle más popular del momento a raíz de la publicación del exitoso álbum All Things Must Pass, liderando el espectáculo, pronto se vio rodeado de músicos y amigos de la talla de Eric Clapton y Bob Dylan, en una época en que ambos vivían recluidos del mundo de la música, así como Billy Preston, Badfinger, Leon Russell, Shankar y Ringo Starr.[14]

Tanto John Lennon como Paul McCartney fueron contactados por Harrison para tocar en el concierto, pero ambos declinaron. Mientras McCartney sentía que era muy pronto para una reunión del grupo, Lennon mostró sus reticencias a aparecer en el escenario si su mujer Yōko Ono no era invitada formalmente por Harrison. Finalmente, ninguno de los dos se sumaron a la lista de invitados.

Los dos conciertos organizados el 1 de agosto de 1971 fueron un gran éxito y recaudaron 243.418,50 dólares, que fueron destinados a ayudas de UNICEF a los refugiados. Un total de 15 millones de dólares fueron recaudados con las ventas del álbum y de la película, si bien el dinero fue retenido por una agencia del Gobierno federal de los Estados Unidos en concepto de impuestos no solicitados por los organizadores del evento. Hoy en día se desconoce la suma de dinero que fue enviada para paliar la crisis en Bangladés, lo que provocó el enojo de George Harrison y los músicos que participaron en los conciertos.[15] [16] [17]

El álbum[editar]

Poco tiempo antes de las navidades de 1971, The Concert for Bangla Desh fue editado en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido fue publicado días después de Año Nuevo. Se convirtió de forma espontánea en un éxito de ventas, pasando varias semanas en el puesto #2 de las listas estadounidenses y alcanzando el segundo primer puesto en la carrera de Harrison en solitario tras el anterior éxito de All Things Must Pass. En 1973 fue premiado con el Grammy al Mejor Álbum del Año.

Con el fin de permitir a Bob Dylan la aparición en el evento, su sello discográfico, Columbia Records, obtuvo los derechos de disctribución del álbum. Al poco tiempo, Sony Music asumió los mismos para la distribución del álbum en Europa.[14]

A pesar de haber sido reeditado en formato CD en 1991, The Concert for Bangla Desh fue nuevamente remasterizado y reeditado en CD en octubre de 2005 con un nuevo tema de Dylan, "Love Minus Zero/No Limit", así como en DVD a partir de la película original editada por Apple en 1972.

El diseño del álbum original mostraba a un niño bangladesí malnutrido, si bien la compañía discográfica pensó que la portada provocaría un menos número de ventas. La idea del sello era incluir una fotografía de Harrison en la portada, pero él declinó e insistió en publicar el álbum con el niño en portada.[14] Sin embargo, la reedición de 2005, tras la muerte de Harrison, modifica sustancialmente el diseño del álbum original, a pesar de mantener la portada de 1971 en la edición especial.

El dinero recaudado con las ventas del álbum y DVD son distribuidos a la Fundación George Harrison de UNICEF.

Lista de canciones[editar]

Edición original
Todo el mundo The Concert for Bangladesh: Cara A
N.º Título Escritor(es) Intérpretes Duración
1. «Introduction»   George Harrison, Ravi Shankar 5:19
2. «Bangla Dhun»   Shankar Shankar 16:40
Todo el mundo The Concert for Bangladesh: Cara B
N.º Título Escritor(es) Intérpretes Duración
3. «Wah-Wah»   Harrison Harrison 3:30
4. «My Sweet Lord»   Harrison Harrison 4:36
5. «Awaiting on You All»   Harrison Harrison 3:00
6. «That's the Way God Planned It»   Billy Preston Preston 4:20
Todo el mundo The Concert for Bangladesh: Cara C
N.º Título Escritor(es) Intérpretes Duración
1. «It Don't Come Easy»   Richard Starkey Ringo Starr 3:01
2. «Beware of Darkness»   Harrison Harrison, Leon Russell 3:36
3. «Band Introduction»   Harrison 2:39
4. «While My Guitar Gently Weeps»   Harrison Harrison 4:53
Todo el mundo The Concert for Bangladesh: Cara D
N.º Título Escritor(es) Intérpretes Duración
5. «Medley: Jumpin' Jack Flash/Youngblood»   Mick Jagger, Keith Richards/Jerry Leiber, Mike Stoller, Doc Pomus Russell, Don Preston 9:27
6. «Here Comes the Sun»   Harrison Harrison 2:59
Todo el mundo The Concert for Bangladesh: Cara E
N.º Título Escritor(es) Intérpretes Duración
1. «A Hard Rain's A-Gonna Fall»   Bob Dylan Dylan 5:44
2. «It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry»   Dylan Dylan 3:07
3. «Blowin' in the Wind»   Dylan Dylan 4:07
4. «Mr. Tambourine Man»   Dylan Dylan 4:45
5. «Just Like a Woman»   Dylan Dylan 4:49
Todo el mundo The Concert for Bangladesh: Cara F
N.º Título Escritor(es) Intérprete(s) Duración
6. «Something»   Harrison Harrison 3:42
7. «Bangla Desh»   Harrison Harrison 4:55
Reedición (2005)

Personal[editar]

The Band
The Hollywood Horns
The Backing Vocalists/Soul Choir
  • Claudia Linnear: coros
  • Jo Green: coros
  • Jeanie Greene: coros
  • Marlin Greene: coros
  • Dolores Hall: coros
  • Don Nix: coros
  • Don Preston: coros

Posición en listas y certificaciones[editar]

Posiciones de The Concert for Bangladesh en las listas de ventas
Año País Lista Posición más alta
1971 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Media Control Charts[18] 29
Flag of Canada.svg Canadá RPM Albums Chart[7] 2
Flag of Spain.svg España Spanish Albums Chart[11] 5
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[3] 2
Flag of Italy.svg Italia Italian Albums Chart[10] 4
Bandera de Japón Japón Oricon LP Chart[8] 2
Bandera de Noruega Noruega VG-Lista Albums Chart[4] 1
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Mega Albums Chart[5] 1
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Albums Chart[6] 1
Flag of Sweden.svg Suecia Kvällstoppen Chart[9] 2
2005 Flag of the United States.svg Estados Unidos Top Pop Catalog Albums 8
Bandera de Japón Japón Oricon Albums Chart 116
2011 Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200 116
Certificaciones
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA Oro 500 000
[19]

Referencias[editar]

  1. a b c George Harrison. «The Concert for Bangladesh» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  2. jpgr.co.uk. «The Concert for Bangla Desh» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  3. a b c d Allmusic. «The Concert for Bangladesh > Charts & Awards > Billboard Albums» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  4. a b norwegiancharts.com. «George Harrison & Friends – The Concert for Bangladesh» (ASP). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  5. a b «George Harrison & Friends – The Concert for Bangladesh» (en holandés) (ASP). dutchcharts.nl. Consultado el 30 de marzo de 2013.
  6. a b c The Official Charts Company. «Number 1 Albums – 1970s» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  7. a b Library and Archives Canada. «RPM 100 Albums, 19 February 1972» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  8. a b homepage1.nifty.com. «George Harrison: Chart Action (Japan)» (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2013.
  9. a b Swedish Charts. «1969–1972/Kvällstoppen – Listresultaten vecka för vecka > Februari 1972 > 15 Februari» (en sueco). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  10. a b hitparadeitalia.it. «Hit Parade Italia – Gli album più venduti del 1972» (en italiano). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  11. a b Billboard (27 de mayo de 1972). «Hits of the World». Consultado el 30 de marzo de 2013.
  12. Super Seventies. «The Concert For Bangla Desh – George Harrison and Friends» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  13. Concert for Bangladesh. «George Harrison’s Concert for Bangladesh album makes digital debut today exclusively on iTunes, 40 years after historic concert event» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  14. a b c Ferguson, Claire (2005). . Apple Records.
  15. Hari Scruffs FAQ.
  16. "George Harrison fallece a la edad de 58 años", Associated Press, 20 de noviembre de 2001 (recuperado de BeatleLinks Fab Forum el 12 de diciembre de 2006).
  17. Conciertos Benéficos, Enciclopedia de la Historia Americana (a través de Answers.com el 12 de diciembre de 2006).
  18. Media Control. «Album Search: George Harrison & Friends: The Concert for Bangladesh» (en alemán) (ASP). Consultado el 30 de marzo de 2013.
  19. RIAA. «Searchable Database» (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2013.