While My Guitar Gently Weeps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«While My Guitar Gently Weeps»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatlebs
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación EMI Studios, Londres
(25 de julio a 6 de septiembre de 1968)
Género Rock
Duración 4:45
Discográfica Apple Records
Escritor(es) George Harrison
Productor(es) George Martin
Canciones de The Beatlebs
«The Continuing Story of Bungalow Bill»
(6)
«While My Guitar Gently Weeps»
(7)
«Happiness is a Warm Gun»
(8)
[editar datos en Wikidata]

"While My Guitar Gently Weeps" (en español: "Mientras mi guitarra llora suavemente") es una canción de rock escrita por George Harrison, incluida en The White Album.

George Harrison originalmente interpretaba la canción con un solo de guitarra acústica y un órgano; una versión, más corta que la oficial, puede escucharse en el álbum Anthology 3 y una versión adaptada en el álbum Love. Eric Clapton (amigo íntimo de George Harrison) interpreta la segunda guitarra.

La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra.

Composición y Grabación[editar]

Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching, que como él expresó: "Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia".[1]

Llevando esta idea de relativismo a la casa de sus padres en el norte de Inglaterra, Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron "Gently weeps", e inmediatamente comenzó a escribir la canción.

La canción pasó por varias -algunas sustanciosas- modificaciones hasta llegar a su versión final. Un ejemplo es la letra; una versión grabada en la casa de George incluía esta estrofa, que no se usó:

I look at the trouble and see that it's raging,
While my guitar gently weeps.
As I'm sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.

Otra versión, acústica, lanzada en los álbumes Love y Anthology 3, incluye este como última estrofa:

I look from the wings at the play you are staging,
While my guitar gently weeps.
As I'm sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.
Eric Clapton interpreta la primera guitarra (lead guitar) en la canción.

La composición interesó poco en los otros tres Beatles. La banda la grabó en varias ocasiones, primero la ya mencionada versión acústica y luego una con sonidos más eléctricos, que incluía un solo de guitarra de Harrison, pero no parecía funcionar.

La banda grabó la canción varias veces.Las sesiones se iniciaron el 16 de agosto y el 3 y 5 de septiembre incluye una versión con un solo de guitarra al revés (como Harrison había hecho por " I 'm Only Sleeping "de Revolver ), pero Harrison no quedó satisfecho. El 6 de septiembre de 1968, durante un viaje desde Surrey a Londres, Harrison pidió a su amigo Eric Clapton que grabara con ellos y ejecutara el solo de guitarra

Clapton se resistía, ya que: "Nadie toca con los Beatles", pero Harrison lo convenció y al final Eric tocó Harrison dijo más tarde que, además de su solo, la presencia de Clapton tenía otro efecto sobre la banda: ". Los hizo esforzarse más, sacar lo mejor de sí .

Clapton quería un sonido "Beatle", por lo que el solo se ejecutó a través de un circuito ADT, -que genera artificialmente una segunda pista, para doblar el instrumento- con el ingeniero Chris Thomas, que movía manualmente el oscilador. Esto fue porque Eric no quería un sonido Clapton. Esta es una de las tres canciones en el álbum blanco en que Paul McCartney experminetó con el Fender Jazz Bass (los otros son " Glass Onion "y" Yer Blues ") en lugar de su Hofner y Rickenbacker bajos.

Algunos se han preguntado si el famoso solo de guitarra es realmente interpretado por Clapton, ya que asemeja bastante el estilo que Harrison adoptaría posteriormente. Pero George nunca fue claro en decirlo. Lo cierto es que el talento del solo de guitarra corresponde a un ejecutante de excepción. El único que se ha acercado a esa interpretación es Carlos Santana con su propia versión del tema, lanzada muchos años después.

Una creencia popular y supuesta "pista" de la leyenda urbana Paul está muerto es que durante el solo de Harrison, se escucha la voz de Harrison diciendo una frase que suena como "Oh Paul, Oh Paul".

Créditos[editar]

  • George Harrison – vocal principal, guitarra, órgano Hammond.
  • John Lennon – guitarra ritmica.
  • Paul McCartney – coros, piano, órgano, bajo.
  • Ringo Starr – batería, castañuelas, pandereta.
  • Eric Clapton – Guitarra solista.

Concert For George[editar]

El 29 de noviembre de 2002, Paul McCartney, Ringo Starr, Dhani Harrison, Jeff Lynne y Eric Clapton interpretaron "While My Guitar Gently Weeps" en el Concert for George en memoria de Harrison, quien murió después de una larga batalla contra el Cáncer de pulmón. En esta versión, Clapton interpreta su solo y además, un segundo en memoria de su buen amigo mientras Ringo toca la batería y McCartney vuelve a tocar el piano y a hacer los coros como lo hicieran en la versión original.

Versión de Toto[editar]

«While My Guitar Gently Weeps»
Sencillo de Toto
del álbum Through the Looking Glass
Formato CD Single
Grabación 2002
Género(s) Blues Rock, Soft Rock
Duración 5:15 (Versión del álbum)
3:52 (Versión del sencillo)
Discográfica Sony Music
Autor(es) George Harrison
Cronología de Toto
2002
«Could You Be Loved»
2002
«While My Guitar Gently Weeps»
2006
«Bottom Of Your Soul»
[editar datos en Wikidata]

La versión de Toto, grabada en el año 2002, fue hecha para ser dedicada a George Harrison, escritor de la canción, por el guitarrista de la banda, Steve Lukather. También fue tocada en vivo durante la gira mundial del Through the Looking Glass y cantada por Steve Lukather.

Lista de canciones[editar]

  1. "While My Guitar Gently Weeps" (Edit) - 3:52
  2. "While My Guitar Gently Weeps" - 5:15

Otras Versiones[editar]

La canción ha sido interpretada por numerosos artistas, entre ellos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Harrison, George (2002 [1980]). I, Me, Mine, San Francisco: Chronicle Books, 120. ISBN 978-0-8118-3793-4

Enlaces externos[editar]