Thanetiense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Thanetiense es, en la escala temporal geológica, la edad y piso más reciente de los tres que forman el Paleoceno. Se extiende en el tiempo entre los 59,2 y los 56 millones de años desde el presente. El Thanetiense está precedido por el Selandiense y es seguido por el Ypresiense.

Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno
Oligoceno Chattiense Clavo dorado.svg28,1
Rupeliense Clavo dorado.svg33,9
Eoceno Priaboniense 38,0
Bartoniense 41,3
Luteciense 47,8
Ypresiense Clavo dorado.svg56,0
Paleoceno Thanetiense Clavo dorado.svg59,2
Selandiense Clavo dorado.svg~61,6
Daniense Clavo dorado.svg66,0


Definición estratigráfica[editar]

Mapa geológico del sureste de Inglaterra y la regón alrededor del canal de la Mancha mostrando la cuenca de Londres en su contexto regional.

El Thanetiense fue establecido por geólogo suizo Eugène Renevier en 1873. El Thanetiense debe su nombre a la zona de Kent (sur de Inglaterra), conocido como Isla de Thanet. Comparte este nombre con la formación Thanet Sand, depósito más antiguo del Cenozoico de la Cuenca de Londres.

La base del piso Thanetiense se coloca en la base de la cronozona magnética C26n. El perfil de las referencias (Sección y punto de estratotipo de límite global) se encuentra en la sección Zumaia (43° 18' N, 2° 16' W) en la playa de Itzurun, País Vasco, en el norte de España.[2]

La parte superior del piso Rupeliense (e inferior de la etapa Ypresiense) viene definida por una fuerte anomalía en los valores climáticos en el Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno.

El Rupeliense es coetáneo con unidades utilizadas regionalmente para las zonas de Mamíferos del Paleógeno entre la zona MP 6 y parte de las zonas MP 1 a MP 5.[3]

Paleontología[editar]

Fósil de hoja de Cissus primavea, de los travertinos thanetienses de Sézanne (Francia).

La flora de Sézanne es una asociación paleoflorística conservada en los travertinos de Sézanne (Francia), depósitos de calizas continentales de agua dulce formados durante la edad Thanetiense, cuando Europa disfrutó de un clima tropical. En los lagerstätte se han preservado fósiles muy detallados de hojas, flores y semillas enteras.

Además aparece Eritherium, primer representante de la familia Proboscidea.[4]

Referencias[editar]

Pies de nota[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. Proposed by Dinarès-Turell et al. (2007), ratified by the IUGS in 2008
  3. Alroy, John. «Mammal Paleogene zones». p. The Paleobiology Database. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  4. Emmanuel Gheerbrant (2009). «Paleocene emergence of elephant relatives and the rapid radiation of African ungulates». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) 106 (26): 10717-10721. PMC 2705600. PMID 19549873. doi:10.1073/pnas.0900251106. 

Bibliografía[editar]

  • Dinarès-Turell, J.; Baceta, J. I.; Bernaola, G.; Orue-Etxebarria, X. & Pujalte, V. (2007): «Closing the Mid-Palaeocene gap: Toward a complete astronomically tuned Palaeocene Epoch and Selandian and Thanetian GSSPs at Zumaia (Basque Basin, W. Pyrenees)», Earth and Planetary Science Letters, 262: 450–467.
  • Gradstein, F.M.; Ogg, J.G. & Smith, A.G.; (2004): A Geologic Time Scale 2004, Cambridge University Press.
  • Renevier, E.; (1873): «Tableau des terrains sédimentaires formés pendant les époques de la phase organique du globe terrestre», Bulletin de la Société Vaudoise des Sciences Naturelles (Lausana), 12: 218–252.

Enlaces externos[editar]