Selandiense

Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] 2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno Oligoceno Chattiense 28,1
Rupeliense 33,9
Eoceno Priaboniense 37,71
Bartoniense 41,3
Luteciense 47,8
Ypresiense 56,0
Paleoceno Thanetiense 59,2
Selandiense ~61,6
Daniense 66,0

El Selandiense o Selandiano es, en la escala temporal geológica, la edad y piso intermedio de los tres que componen el Paleoceno (primera época y serie del Paleógeno). Se extiende en el tiempo entre los 61.6 y los 59.2 millones de años desde el presente. El Selandiense está precedido por el Daniense y es seguido por el Thanetiense.[2]

Definición estratigráfica[editar]

El Selandiense fue introducido en la literatura científica por Alfred Rosenkrantz en 1924. Lleva el nombre de la isla danesa de Selandia (en danés: Sjælland).

La base formal del Selandiense, el GSSP, se estableció en la sección de Zumaya (43° 18′ N, 2° 16′ W), localizada en la playa de Itzurun, País Vasco, el norte de España,[3][4]​ cerca del límite entre las biozonas NP4 y NP5. Se sitúa poco después de las primeras apariciones de muchas nuevas especies de nanoplancton calcáreo del género Fasciculithus ( F. ulii , F. billii , F. janii , F. involutus , F. tympaniformis y F. pileatus ) y cerca de la primera aparición de la especie de nanoplancton calcáreo Neochiastozygus perfectus. En la localidad tipo original en Dinamarca la base del Selandiense era una discordancia, lo que implica una discontinuidad del registro geológico que la invalidaba como referencia.

La parte superior del Selandiense (la base inferior del Thanetiense) se coloca en la base de la cronozona magnética C26n.

Correlación con escalas regionales[editar]

El piso Selandiense se solapa con la parte inferior de la Edad mamífero de América del Norte Tiffaniense, así como con el Peligrense, Tiupampense e Itaboraiense inferior de la Edad mamífero de América del Sur y con parte del Nongshaniense en la Edad mamífero de Asia. Es coetánea con la parte inferior del piso Wangerripiense de la escala regional de Australia.

Fauna y flora[editar]

La fauna del Selandiense consistía en serpientes gigantes (Titanoboa),[5]​ cocodrilos (Crocodilia), Gastornithiformes[6]Strigiformes; mientras que la fauna de mamíferos estaba compuesta por algunas formas de mamíferos arcaicos, como multituberculados, mesoniquios, pantodontos y plesiadapiformes, estos últimos emparentados estrechamente con los primates.

La flora estaba compuesta por helechos, angiospermas, y palmeras.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. Cohen, K.M., Finney, S., Gibbard, P.L. (2013) http://www.stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2013-01.pdf International Commission on Stratigraphy
  3. Ogg, G. (coord.) «Base of the Selandian Stage of the Paleogene System in the Zumaia section, Spain». Geologic TimeScale Foundation. Consultado el 20 de febrero de 2013
  4. Schmitz, B.; Pujalte, V.; Molina, E.; Monechi, S.; Orue-Etxebarria, X.; Speijer, R. P.; Alegret, L.; Apellaniz, E.; Arenillas, I.; Aubry, M.-P.; Baceta, J. I.; Berggren, W. A.; Bernaola, G.; Caballero, F. Clemmensen, Dinarès-Turell, A. J.; Dupuis, C.; Heilmann-Clausen, C.; Hilario Orús, A.; Knox, R.; Martín-Rubio, M.; Ortiz, S.; Payros, A.; Petrizzo, M. R.; Salis, K. von; Sprong, J.; Steurbaut, E. y Thomsen, E. (2011) «The Global Stratotype Sections and Points for the bases of the Selandian (Middle Paleocene) and Thanetian (Upper Paleocene) stages at Zumaia, Spain Archivado el 5 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.». Episodes, 34(4): 220-243
  5. Kwok, R. (4 de febrero de 2009). «Scientists find world's biggest snake». Nature News. doi:10.1038/news.2009.80. 
  6. Ver para ejemplo (Koeberl C., Macleod K, Catastrophic Events and Mass Extinctions: Impacts and Beyond, pp. 305, pp. 304)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]