Daniense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno
Oligoceno Chattiense Clavo dorado.svg28,1
Rupeliense Clavo dorado.svg33,9
Eoceno Priaboniense 38,0
Bartoniense 41,3
Luteciense 47,8
Ypresiense Clavo dorado.svg56,0
Paleoceno Thanetiense Clavo dorado.svg59,2
Selandiense Clavo dorado.svg~61,6
Daniense Clavo dorado.svg66,0

El Daniense es, en la escala temporal geológica, la edad y piso más antiguo de los tres que conforman la época y serie Paleoceno. Se extiende en el tiempo entre los 66 y los 61,6 millones de años antes del presente. Su base viene definida por la Extinción masiva del Cretácico-Terciario. El Daniense está precedido por el Maastrichtiense en el Cretácico Superior y es seguido por el Selandiense.[2]

Definición estratigráfica[editar]

Paisaje Daniense.

El Daniense se introdujo en la literatura científica por el geólogo sueco -alemán Pierre Jean Édouard Desor en 1847. Fue nombrado a partir del topónimo latino para Dinamarca. El piso Montiense de la estratigrafía belga (por el nombre de la ciudad de Mons) se considera ahora un sinónimo obsoleto.

La base del Daniense se define en la anomalía de iridio que caracteriza la frontera Cretácico -Paleógeno (frontera K-T) en las secciones estratigráficas en todo el mundo. Una sección en El Kef, Túnez fue designada como perfil de referencia (GSSP) para este importante límite.[3]​ Es muy importante porque la anomalía de iridio es reconocida fácilmente y foraminíferos planctónicos primitivos del Daniense definen su base. Los foraminíferos del Daniense repoblaron los mares del Paleoceno después de la extinción masiva del Cretácico.[4]​ La primera sustitución de foraminíferos del Paleógeno es la deGlobigerina eugubina, que se utiliza para definir la base del piso Daniense.[5]​ Este foraminífero reemplazó al género CretácicoGlobotruncana.

La parte superior de piso Daniense (la base del Selandiense ) está cerca del límite bioestratigráfico entre las biozonas marinas NP4 y NP5. Se sitúa un poco después de las primeras apariciones de muchas nuevas especies de plancton calcáreo del géneroFasciculithus (F. ulii, F. billii, F. janii, F. involutus, F. tympaniformis y F. pileatus) y cerca de la primera aparición de la especie de plancton calcáreo Neochiastozygus perfectus.

El piso Daniense se superpone a las edades mamífero de América del Norte Puercense y Torrejoniense y a las edades mamífero de Asia Shanghuense y parte baja del Nongshaniense. Incluye las más antiguas zonas de mamíferos del Paleógeno europeo, MP1 a MP5.[6]

Paleontología[editar]

Aunque los dinosaurios no relacionados con las aves se habían extinguido, los mamíferos y otros animales terrestres pequeños permanecieron, la mayoría ni siquiera del tamaño de una oveja, sin embargo unos pocos como elAnkalagon saurognathus alcanzaba el tamaño de un oso de tamaño mediano. Numerosos linajes de pájaros modernos también sobrevivieron, particularmente en el área alrededor de Australia, pero también en otros lugares, por ejemplo, Scaniornis en la región del Mar del Norte. Los océanos se mantuvieron muy similares a los mares del Cretácico Superior, sólo que había menos vida, unos reptiles marinos restantes (todos los cuales eran tortugas y cocodrilos), y otros animales menos conocidos.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. Cohen, K.M., Finney, S., Gibbard, P.L. (2013), http://www.stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2013-01.pdf, International Commission on Stratigraphy.
  3. El GSSP para el piso Daniense fue establecido por Molinaet al.(2006)
  4. (Olsson et al., 1996 )
  5. (Stainforth et al., 1975 )
  6. Alroy, John. «Mammal Paleogene zones». p. The Paleobiology Database. Consultado el 15 de julio de 2009. 

Literatura[editar]

  • Desor, P.J.É.;1847:Sur le terrain Danien, nouvel étage de la craie, Bulletin de la Société Géologique de France, série 2, 3, p. 179-181, ISSN 0037-9409. (en francés)
  • Gradstein, F.M.; Ogg, J.G. & Smith, A.G.;2004:A Geologic Time Scale 2004, Cambridge University Press.
  • Molina, E.; Alegret, L.; Arenillas, I.; Arz, J.A.; Gallala, N.; Hardenbol, J.; Salis, K. von; Steurbaut, E.; Vandenberghe, N. & Zaghbib-Turki, D.;2006:The Global Boundary Stratotype Section and Point for the base of the Danian Stage (Paleocene, Paleogene, "Tertiary", Cenozoic) at El Kef, Tunisia: original definition and revision, Episodes29(4), p. 263-273, ISSN 0705-3797.
  • Olsson, R.K., Liu, C., and Van Fossen, M.;1996:The Cretaceous-Tertiary catastrophe event at Millers Ferry, Alabamain Ryder, G., Fastovsky, D., and Gartner, S., eds., The Cretaceous-Tertiary Event and other catastrophes in Earth history: Geological Society of America Special Paper 307, p. 263-277.
  • Stainforth, R.M., Lamb, J.L., Lutherbacher H., Beard, J.H., and Jeffords, R.M.;1975:Cenozoic planktonic foraminifera zonation and characteristics of index forms: The University of Kansas Paleontological Institute, Article 62, 425 p.

Enlaces externos[editar]