Terma (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Terma
Episodio de The X-Files
Título Terma
Episodio n.º 9
Temporada 4
Guionista Chris Carter y Frank Spotnitz
Director Rob S. Bowman
Cód. de producción 4X10
Emisión 1 de diciembre de 1996
Episodios de Cuarta temporada de The X-Files
Tunguska Terma Paper Hearts

Terma es el noveno episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 1 de diciembre de 1996. Fue dirigido por Rob Bowman y escrito por Frank Spotnitz y el creador de la serie Chris Carter y presentó las apariciones especiales de John Neville, Nicholas Lea y Fritz Weaver. El episodio ayudó a explorar la mitología general de la serie.

Este episodio fue el final de una trama en dos capítulos y la continuación de los hechos vistos en Tunguska.

Terma en ruso significa cárcel en español. Aunque la traducción más apropiada pudiera ser gulag, por existir en ambos idiomas, no lo es por referencia temporal. Según el DRAE es el acrónimo de central administrativa de los campos de trabajo correccionales. El término se aplica a un tipo de campos de concentración o centros penitenciarios de la antigua Unión Soviética. El episodio se desarrolla, contrariamente, en una fecha posterior. Por otras razones tampoco es adecuada la palabra prisión.

Resumen[editar]

El episodio comienza en la casa de reposo Harrow en Boca Ratón, Florida, cuando una anciana llamada Janet recibe eutanasia por propio consentimiento. Pero al momento de fallecer, la mujer libera rastros de estar infectada con el Cáncer Negro, demostrando que los rusos no son los únicos que experimentan con él. En tanto en San Petersburgo, Rusia, el Dr. Vassily Peskow recibe un correo del camarada Arntzen diciéndole que la guerra fría aún no ha terminado.

Mientras tanto, como continuación de la trama de Tunguska, el agente especial del FBI Fox Mulder sigue prisionero aunque no presenta rastros del Cáncer Negro. Conversa con el prisionero de la celda vecina, que le cuenta que el agente fue expuesto al cáncer negro, al igual que otros prisioneros, y que en ellos se está probando una vacuna. Según el prisionero el cáncer vive en la roca en Tunguska, y que él mismo, ya que es un geólogo, ayudó a sacar las primeras muestras. Además el vecino le advierte al agente que Alex Krycek se ha pasado al bando de los rusos y lo hace responsable por las torturas de Mulder.

La agente Dana Scully en paralelo ha seguido investigando la extraña condición del Dr. Sacks, ya que, ella ignora que él se ha contagiado con el cáncer negro (además que ella desconoce el virus). Para eso se ha trasladado al doctor al centro Goddard de la NASA en Maryland, donde se le han tomado exámenes, que encontraron que al doctor se le ha formado un nido de gusanos negros adheridos a la glándula pineal.

Esa misma noche vemos que el Dr. Peskow ha viajado a Richmond, Virginia, hasta el aras de la doctora Bonita Charne-Sayre. La encuentra a ella en los establos con intención de asesinarla, lo que lleva a cabo y encubre como suicidio. Peskow al parecer fue enviado a matarla por su trabajo relacionado con la eliminación de las últimas cepas del virus de la viruela, y además a desbaratar cualquier experimento relacionado con el cáncer negro en EE.UU.

En Rusia en tanto Mulder es sacado al patio del presidio donde se hallaba, junto con otros prisioneros. Ahí ve a Krycek junto al doctor ruso, Mulder aprovecha la oportunidad para fugarse. Entonces saca un cuchillo que tenía oculto, rapta a Krycek y lo sube en un vehículo. Ambos no llegan muy lejos porque desbarrancan río abajo, aunque logran esquivar sus carceleros. Krycek escapa de Mulder y este mismo se ve obligado a esconderse en el bosque, donde es hallado por el conductor del camión que lo ayuda a salir de la zona. Krycek no tuvo tanta suerte y es hallado por un grupo que está en contra de los experimentos en el presidio. Aunque él logra convencerlos de que escapó de ahí y que no es uno de ellos, igual le cortan el brazo izquierdo para que no sirva como posible sujeto de prueba.

En EE.UU. el fumador se encuentra con el El hombre de las uñas perfectas. Este último le enrostra al fumador el asesinato de la Dra. Charne-Sayre, y aunque el hombre de las uñas perfectas no quiere encargar al fumador, se ve obligado a pedirle que averigüe quién mató a la doctora. Antes de despedirse el fumador le advierte que Mulder fue capturado en Rusia, y que además escapó de Tunguska. Además, volviendo al comienzo de Tunguska, vemos que Scully declara ante el comité del Senado que no sabe el paradero de Mulder por lo que es tomada bajo arresto para que reevalué su situación. Además el doctor Peskow, que sigue eliminando cuanlquier evidencia del cáncer negro, logra llegar hasta el Dr. Sacks y lo inyecta con algún tipo de vacuna, lo que los mata al enfermo y al virus.

Al día siguiente el fumador ha descubierto que el asesino de la doctora Charne-Sayre es Peskow, quien resulta ser además un ex mercenario de la KGB y se lo revela al Hombre de las Uñas Perfectas. Este se da cuenta de que la doctora fue asesinada en relación a lo que sabía sobre la vacuna contra el virus extraterrestre o cáncer negro. Por último, le encarga al Fumador asesinar a Peskow.

En tanto Scully es llevada ante el comité del Senado de nuevo, y cuando es forzada a revelar la ubicación de Mulder, este aparece en el tribunal. Ambos ahora quieren dirigir el juicio del comité, no hacía el asesinato de correo diplomático, sino a la muerte e infección del Dr. Sacks con lo que se logra un receso. Scully quería tiempo para investigar una cadena de clínicas y casas de reposo que tenían relación con la Dra. Charne-Sayre, lo que los lleva a Boca Ratón, Florida. Cuando llegan al lugar encuentran a varios ancianos muertos, con evidencia de estar contagiados con el cáncer negro. Se les había adelantado el Dr. Peskow en su intento de erradicar cualquier experimento relacionado con la vacuna.

Entonces los agentes van a hablar con Terry Edward Mayhew, el terrorista que Krycek había utilizado de un comienzo para llegar a Rusia, que está preso en una cárcel de Nueva York. Este les dice, no sin presión, que Krycek se hacía llamar Arntzen (dando a entender que de un principio estaba en relaciones con Peskow, aunque los agentes no sabían eso), que había engañado de nuevo a Mulder, que ellos no lo habían sacado de los silos y que había otro dispositivo explosivo en Terma, Dakota del Norte. Mulder piensa que en este otro dispositivo pueden estar escondidas otras muestras de las rocas del cáncer negro. Sin embargo, llegan tarde, ya que, el doctor Peskow logró encontrar las rocas primero y destruirlas. En una última sesión del comité del senado, los agentes denuncian todo lo sucedido sin evidencia por lo que sus dichos son desestimados y archivados.

En la escena final del episodio vemos al Dr. Peskow que llega de vuelta a su departamento en San Petersburgo. Sorprendentemente ahí está Krycek que ahora usa una prótesis en su brazo izquierdo. Peskow sólo le dice que no le va a hacer otro favor, pero Krycek dice que viene a dar las gracias por el trabajo cumplido. En la última escena vemos al senador Sorensen reunido en una oficina con el Fumador y a éste destruyendo cualquier expediente de las declaraciones llevadas a cabo por Mulder y Scully ante el comité.

Artistas Invitados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]