Un día en la vida de Iván Denísovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un día en la vida de Iván Denísovich
de Aleksandr Solzhenitsyn Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela
Idioma Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Один день Ивана Денисовича Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial New American Library Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
País Rusia
Fecha de publicación 1962
Formato Impreso

Un día en la vida de Iván Denísovich, inicialmente titulada por el autor como SCH-854, placa de identificación del protagonista en el Gulag, es una novela corta (póvest) escrita por el Premio Nobel de Literatura ruso Aleksandr Solzhenitsyn y publicada en 1962 en la revista literaria Novy Mir, gracias al heroico empeño del entonces editor en jefe Aleksandr Tvardovski.[1]

Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de trabajos forzados en el gulag de Siberia, quedando internado hasta 1956, cuando se inició el proceso de desestalinización de la Unión Soviética. Su afirmación como un autor internacional está vinculado a Un día en la vida de Iván Denísovich, en el que describe las terribles condiciones de los presos en los campos de trabajo estalinistas.

Después de un período de exilio en los EE. UU., Solzhenitsyn regresó a la Unión Soviética; el tema de los campos de concentración será en el centro de lo que es quizás su obra más conocida, Archipiélago Gulag, publicado en 1974.[2]


Referencias[editar]

  1. Kozlov, Denis (1 de junio de 2013). The Readers of Novyi Mir (en inglés). Harvard University Press. ISBN 9780674075085. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  2. Kriza, Elisa (1 de octubre de 2014). Alexander Solzhenitsyn: Cold War Icon, Gulag Author, Russian Nationalist?: A Study of His Western Reception (en inglés). Columbia University Press. ISBN 9783838266893. Consultado el 6 de febrero de 2016.