Tepeji del Río

(Redirigido desde «Tepejí del Río»)
Esta página se refiere a una localidad. Para el municipio homónimo véase Tepeji del Río de Ocampo (municipio)
Tepeji del Río de Ocampo
Localidad


Escudo

Tepeji del Río de Ocampo ubicada en México
Tepeji del Río de Ocampo
Tepeji del Río de Ocampo
Localización de Tepeji del Río de Ocampo en México
Tepeji del Río de Ocampo ubicada en Hidalgo
Tepeji del Río de Ocampo
Tepeji del Río de Ocampo
Localización de Tepeji del Río de Ocampo en Hidalgo
Coordenadas 19°54′19″N 99°20′30″O / 19.905277777778, -99.341666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Hidalgo
 • Municipio

Tepeji del Río de Ocampo

los flailes Franciscanos
Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla
(2020-2024)
 • Partidos gobernantes Partido Revolucionario Institucional
Altitud  
 • Media 2138 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 36 618 hab.[1]
• 17 541 hombres
• 19 077 mujeres
Huso horario UTC-6
Código postal 42885[2]
Clave Lada 773[3]
Código INEGI 130630001[4][5]
Sitio web oficial

Tepeji del Río de Ocampo conocido también simplemente como Tepeji; es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Tepeji del Río de Ocampo situada al sur del estado de Hidalgo

La ciudad está aproximadamente a 80 km al norte de la Ciudad de México y aproximadamente a 13 km de la mancha urbana de la zona metropolitana del valle de México. Su proximidad a la Ciudad de México ha contribuido al crecimiento urbano.

Toponimia[editar]

La palabra Tepexic proviene del náhuatl «lugar entre peñascos», está compuesta por la radical tepexitl que significa peñasco, y el locativo «c» que significa lugar.[6]​ el nombre del Río hace alusión a su ubicación a las orillas del río del mismo nombre; y el nombre de Ocampo en honor a Melchor Ocampo.[6]

El nombre de la localidad era Tepeji de Ocampo, pero el 15 de septiembre de 2013 se cambió de forma oficial a Tepeji del Río de Ocampo.[7]

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Al noroeste se ubicaba Tepexic «lugar entre peñascos», pueblo prehispánico de ascendencia nahua, formado por sus poblados o barrios «sujetos»: Noxtongo, Atengo, Tianguistengo, Tlaxinacalpan, Atzcapotzaltongo y Tlautla. El territorio prehispánico de Otlazpan «lugar de otates», de linaje otomí/ñähñu, situado al sur, comprendía las tierras que actualmente ocupan Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Ignacio Nopala, San José Piedra Gorda, San Mateo Buenavista y San Buenaventura (a excepción de Tlapanaloya, ninguno conserva su nombre primitivo).

Época colonial[editar]

Según la tradición oral, desde 1524, a solo tres años de la ocupación española en la zona; Otlazpan y Tepexic fueron entregados como encomienda a Juan Jaramillo y a su esposa doña Marina, La Malinche; sin embargo fuentes fidedignas, incluyendo a Hernán Cortés, señalan que ambos pueblos fueron cedidos a Sebastián de Moscoso, El Viejo, uno de los soldados españoles sobrevivientes.

En 1529 llegaron los franciscanos a la que fuera provincia otomí de Xilotepec, ya convertida en jurisdicción española, para dar inicio a su proyecto de evangelización. En ese entonces Tepexic y Otlazpan formaban parte de dicho territorio, motivo por el que los frailes extendieron su influencia, primero a Tula, fundando en ese mismo año, una «capilla de indios» cerca de la plaza ceremonial tolteca; desde ahí se continuó la catequización de los indígenas otlazpanecas y tepexicatl.

Veintinueve años después, fray Diego de Grado Cornejo (nombrado primer «guardián» del convento que sería construido en Tepexic del Río), recibió el terreno «donado» por los macehuales de los pueblos prehispánicos Tepexic y Otlazpan, y celebró el 8 de octubre de 1558, la ceremonia de fundación de la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, «en los términos de los dichos pueblos» como señala el Acta de Xilotepec.

Congregación[editar]

Los pueblos prehispánicos Otlazpan y Tepexic, y sus respectivos poblados y barrios «sujetos», habían sido integrados al programa de Congregaciones de pueblos de indios, instaurado en 1550 por la corona española. La congregación se inició el 8 de octubre de 1558, cuando los indígenas comenzaron a construir la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, forzados por el gobierno español a proporcionar los materiales y la mano de obra, y obligados a reubicarse alrededor del convento recién fundado. El pueblo conservó el nombre prehispánico: Tepexic; y por haberse ubicado cerca del cuerpo de agua (afluente del río Pánuco), se le añadió «del Río». Posteriormente tuvo distintos nombres: San Francisco Tepexic, San Francisco del Río, Tepexic del Río. La unión definitiva de ambos pueblos fue concretada hasta finales del siglo XVIII, tomando el nombre de Tepeji del Río.

Acta de Xilotepec[editar]

El acta es un legajo compuesto por siete documentos relacionados con la fundación de la iglesia y el convento de San Francisco de Asís. Los seis primeros fueron signados entre 1558 y 1559, por el virrey Luis de Velasco, padre, y por el escribano Antonio de Turcios; el documento de 1606 fue decretado por el virrey Juan Manuel de Mendoza y Luna para regular el funcionamiento de la acequia que daba servicio al convento.

1. Escritura de donación

2. Confirmación del virrey

3. Auto de posesión del terreno

4. Escritura (acta) de donación del agua del teuloque (acequia)

5. Auto de posesión del agua de la acequia

6. Aprobación del virrey

7. Decreto de 1606

Geografía[editar]

Se encuentra en la región geográfica del Valle del Mezquital;[8]​ a la localidad le corresponden las coordenadas geográficas 19° 54’ 18.782” de latitud norte y 99° 20’ 30.531” de longitud oeste; con una altitud de 2138 m s. n. m.[9]​ Cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad.[10][11][12]

En cuanto a fisiografía se encuentra en la provincia del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia de Lagos y Volcanes de Anáhua; su terreno es de lomerío.[10][11][13]​ En lo que respecta a la hidrografía se encuentra posicionado en la región del Pánuco, dentro de la cuenca del río Moctezuma, y en la subcuenca del río El Salto.[10][11][14]

Demografía[editar]

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI; la ciudad tiene una población de 36 618 habitantes, lo que representa el 40.441 % de la población municipal.[1][7]​ De los cuales 17 541 son hombres y 19 077 son mujeres; con una relación de 91.95 hombres por 100 mujeres.[1][7]

Las personas que hablan alguna lengua indígena, es de 465 personas, alrededor del 1.27 % de la población de la ciudad.[1]​ En la ciudad hay 295 personas que se consideran afromexicanos o afrodescendientes, alrededor del 0.81 % de la población de la ciudad.[1]

De acuerdo con datos del Censo INEGI 2020, unas 30 488 declaran practicar la religión católica; unas 2146 personas declararon profesar una religión protestante o cristiano evangélico; 55 personas declararon otra religión; y unas 3891 personas que declararon no estar adscritas en una religión pero ser creyentes.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Tepeji del Río entre 1900 y 2020

     Población de los censos y conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).[9]

Cultura[editar]

Arquitectura[editar]

Templo y exconvento San Francisco

El Templo y exconvento de San Francisco de Asís cuenta con una fachada dividida en dos cuerpos, en el primero se observa la entrada de medio punto enmarcado con decoración de casetones;[15]​ en la segunda sección se abrió la ventana del coro.[15]​ A pesar de las serias alteraciones efectuadas en la zona del claustro, se conserva la capilla abierta.[15]​ En su interior sus retablos originales han desaparecido pero se conservan algunas pinturas del periodo barroco.[15]

El 1 de agosto de 2010 esta edificación junto Tramo del Camino Real entre el puente de La Colmena y la antigua Hacienda de La Cañada; ambos ubicados en el municipio de Tepeji fueron declarados dentro del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad.[16]

Fiestas[editar]

La fiesta del patrono San Francisco de Asís, celebrada el 4 de octubre, se complementa con actividades culturales organizadas por la comunidad eclesiástica y el Comité Cultural San Francisco. Otra fiesta muy importante es la del 8 de octubre, que incluye un programa cultural organizado por las autoridades municipales.

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo Señor Nuestro, constituida en 1697 y refundada en 1952 con el nombre de Hermandad del Santo Entierro, es la encargada de organizar la Procesión del Silencio, el Viernes Santo por la noche. La primera que se realizó fue el mismo año 1952.

Gastronomía[editar]

Comida tradicional: barbacoa de carnero, carnitas, chapulines, chicharrón, manguises, quesadillas de huitlacoche (hongo de maíz), sopes, enchiladas tepejanas y bebidas como el pulque curado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Principales resultados por localidad (ITER). Hidalgo». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  2. Correos de México. «Consulta Códigos Postales». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Gobierno de México. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  3. Telmex. «Consulta de Claves LADA». Teléfonos de México. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. a b «Tepeji del Río de Ocampo». Municipios de Hidalgo. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  7. a b c Catálogo Localidades - Microrregiones. «Localidad de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo». Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  8. «Regiones Geoculturales del Estado de Hidalgo». Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo. Gobierno del Estado de Hidalgo. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  9. a b INEGI. «Archivo histórico de localidades geoestadísticas». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  10. a b c Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Tepeji del Río de Ocampo». Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Secretaría de Gobernación. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  11. a b c INEGI. «Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo» (PDF). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  12. INEGI. «Climatología». Marco Geoestadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  13. INEGI. «Fisiografía». Marco Geoestadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  14. INEGI. «Hidrografía». Marco Geoestadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  15. a b c d «Exconvento de Tepeji del Río». Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  16. «Camino Real de Tierra Adentro». Patrimonio de la Humanidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]