Capilla abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capilla de indios en la Catedral de Cuernavaca, Morelos
Capilla abierta de balcón en la iglesia de San Francisco Javier en La Romita, Ciudad de México

Se denomina capilla abierta, o capilla de indios, a una capilla construida con un lado abierto, casi siempre sin techo, o al menos por uno de sus lados, una solución arquitectónica realizada por los frailes mendicantes en el siglo XVI en el Virreinato de Nueva España como forma de atender a la gran cantidad de indígenas a evangelizar después de la Conquista. Tenían la función de un presbiterio externo al de la nave principal de la iglesia, ocupando el atrio como nave al aire libre.

Esto se ha explicado de diversas maneras: la necesidad de oficiar religiosamente por parte de los frailes hizo que se continuara la costumbre de los indígenas antes de la Conquista de realizar oficios multitudinarios al pie de los enormes templos, en explanadas hechas ex-profeso para ello. De esta manera hubo una continuidad sincrética benéfica para los frailes.

Formas[editar]

La forma de las capillas abiertas es distinta respecto a la arquitectura de cada conjunto conventual: dependiendo del número de fieles y los recursos de cada templo fueron dándose diversos estilos:

  • Frente a la portería del claustro, ocupando los arcos de la misma como techo en donde eran alojados músicos y cantores así como el mismo oficiante. Son las más comunes.
  • Las anexas al templo o aisladas —como en Actopan, Hidalgo—, construidas en pueblos con una alta densidad poblacional.

El término fue propuesto por Manuel Toussaint.

Bibliografía recomendada[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Capilla abierta.
  • Artigas, Juan Benito. Capillas abiertas aisladas de México. México, UNAM, 1982.
  • Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México, FCE, 1982.