Tepatitlán Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tepatitlán FC»)
Tepatitlán Fútbol Club
Datos generales
Nombre Tepatitlán Fútbol Club
Apodo(s) Tepa, Equipo del Pueblo, Alteños.
Fundación 1944 (80 años)
Propietario(s) Bandera de México Martin del Campo
Presidente Bandera de México Víctor Flores Cosío
Entrenador Bandera de México Fernando Pérez
Instalaciones
Estadio Tepa Gómez
Ubicación Tepatitlán de Morelos, Jalisco
Capacidad 12,500 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Sitio web oficial

El Tepatitlán Fútbol Club, también conocido como Alteños de Tepatitlán, es un equipo de fútbol mexicano que milita en la Liga de Expansión MX. Juega como local en el Estadio Tepa Gómez; el club está ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México, en la región de Los Altos de Jalisco.

Historia[editar]

Partido de Liga

Sus inicios fueron tras realizarse una selección para Torneo Regional con el objetivo de llegar si resultaban victoriosos al campeonato estatal. La Misión fue designada a Fausto Prieto, a este equipo se le denominó El equipo del Pueblo.

El Equipo del Pueblo[editar]

Algunos nombres de jugadores que aparecen en los años de 1944-1946 son: Luis Veles, Miguel Escoto “El Mugres”, Andrés González “El distinto”, Max Prieto, Goyo Franco, Gregorio Gómez, Enrique Estrada, Roberto Estrada “El Rocha”, Elio Vázquez, Eleuterio Silva, “Tello Silva el cara de gallo”, Arnulfo de la Torre “El Casarín” y Rafael Martínez “El Piwe”.

Campeonato 1986[editar]

Tras esto se afilio a la liga de Tercera División bajo el nombre de Club Deportivo Tepatitlán, después de varias temporadas logra ascender para la Temporada 1986 a la Segunda División; El equipo del pueblo, acudió a varias liguillas (que eran en formato de grupos y no eliminación directa), como en la temporada 1987-1988 (donde enfrentó a los Tuzos del Pachuca, a su archirrival el Club Industrial de Tepatitlán y al Bachilleres), en la 1988-1989, (contra Cachorros, Zacatecas y Bachilleres, que a la postre se coronó), en la 1989-1990 (en la que quedó en cuarto sitio) y en la 1990-1991 (ubicándose en séptimo).

Campeonato 1991-1992[editar]

Fue en la temporada 1991-1992, que a mano de la Dirección Técnica de Vicente Casillas y parte de la plantilla como Julio Miranda, Jorge Velazco, Javier Pimentel, Juan Roldan, Antonio de León, Carlos Vélez, Guillermo Salcedo, Víctor Sánchez, Ignacio Méndez, Ricardo Plascencia, Ramón Gamiño, José Santos Llamas, Renato Mendoza, Ricardo Vélez, Jorge Adrián Sosa, Jorge Armando Coronel, Julio Jaramillo, Jorge Navarro, Ernesto Santillán, Martín García, Julio César Lozano y Gustavo Gutiérrez Orozco. Cuando el Tepatitlán culminó una serie de temporadas exitosas, al llegar a la liguilla de nuevo y encaramarse en la gran final.

Los Alteños, habían quedado en cuarto sitio de la tabla general con 43 puntos. Los ocho finalistas fueron divididos en dos grupos para jugar un round robin y los dos líderes de cada sector disputarían la final. En esta ronda final, el Tepa fue líder del grupo B, con 11 puntos, superando al Club Deportivo Tapatío por diferencia de goles. De ese modo, los azulgranas avanzaron en aquella ocasión a la Gran Final de la Segunda División, contra el superlíder Club Zitlaltepec. En el primer partido realizado en el Estadio Tepa Gómez(Viejo), el 3 de mayo de 1992, los Alteños ganaron 2 a 1. En el juego de vuelta, en San Juan Zitlaltepec, Estado de México, en el Estadio Alfredo del Mazo Vélez, el 10 de mayo, se dio la campanada: el Tepa goleó 6 a 0 al Zitlaltepec y se coronó Campeón de la Segunda División.

Ficha de la fase Final[editar]

3 de mayo de 1992 Deportivo Tepatitlán
2-1
Zitaltepec Estadio Tepa Gómez, Tepatitlán de Morelos
10 de mayo de 1992 Zitlaltepec
0-6
Deportivo Tepatitlán Estadio Alfredo del Mazo Velez, San Juan Zitlaltepec
Deportivo Tepatitlán campeón de la Temporada 1991-92. Global 1-8
Deportivo Tepatitlán

Campeón
1.er título.

Ascenso a la Segunda Nacional[editar]

Tras este resultado el Tepa ascendió a la Segunda A, que luego cambiaría su nombre a Segunda Nacional y posteriormente a Primera A. que actualmente es la Liga de Expansión MX; Ahí, los azulgranas se rosarían durante dos temporadas con equipos de prosapia, como Toros Neza, Tampico Madero, Club Irapuato, La Piedad, Club Celaya, Yucatán, Cobras de Ciudad Juárez, Gallos Blancos de Querétaro y Club Zacatepec. Fueron varias temporadas en Segunda Nacional, Para la temporada 1994-1995, la Segunda Nacional cambió su nombre a Primera “A”, y la franquicia de Tepa fue vendida y trasladada a Acapulco.

Regreso del Equipo del Pueblo[editar]

Ya para la Temporada 1998-1999 los azulgranas volvieron a emocionar a su afición al regresar el fútbol y el "equipo del pueblo" a Tepatitlán luego que el ayuntamiento rentó una franquicia de Tercera División en la cual se mantuvo hasta finales del 2014.[1]​ Tras un convenio el club surge como filial del Atlético San Luis en un pacto que sostuvo con el Ayuntamiento de Tepatitlán; por lo que se logra afiliar al Club en Segunda División en reemplazo de Toros Neza. Posteriormente se realiza el proyecto de remodelación del Estadio Tepa Gómez para ser sede de este nuevo club, el cual conservara el nombre e historia; contara además con un equipo de Tercera División como Fuerzas Básicas.

Torneos 2015 - 2016[editar]

Plantilla 2015-2016

En su primer torneo, el tepa quedó en el séptimo lugar de la tabla general y donde clasifica por primera vez a la liguilla, donde el Potros UAEM los eliminó en cuartos de final. En el segundo torneo ahora el tepa arrasó casi a todos los equipos con victorias y quedando en segundo lugar arriba del Cruz Azul Hidalgo, donde en cuartos de final se enfrentaron a Reynosa Fútbol Club de visita dando victoria al local 1-0, donde después se supo que el tepa violó el reglamento Num 9. por meter a "cachirules" y fueron eliminados de la liguilla.[2]

Para el Torneo Apertura 2016, el plantel ha hecho de las mejores temporadas, al quedar líder de grupo y cuarto en la general; por lo que le tocó medirse en Cuartos de Final contra Club Irapuato para el partido de ida, el resultado fue un empate 1-1 el cual fue un duelo muy cerrado; ya para el juego de vuelta se realizó en el Estadio Tepa Gómez; duelo muy complicado para la zaga alteña ya que rápidamente el Club Irapuato se adelantó, por lo que el partido se complicó y el ambiente en las graderías se saliera de control por momentos, el resultado final fue 5-3 a favor del club visitante; por lo que terminó con las esperanzas de clasificar a la siguiente fase de la liguilla.

Torneo Apertura 2017[editar]

Para el Torneo Apertura 2017, Tras el cambio de directiva y quedar segundo en el torneo de la Serie A; califica a la liguilla por lo que le tocó medirse en Cuartos de Final contra Deportivo Tepic con un marcador global de 4-0 lo que significó el pase a las semifinales. El encuentro de Semifinales ahora sería contra Reboceros de La Piedad partido de muy alto nivel, en el que las dos escuadras tuvieron varias oportunidades, tras un marcador global sin goles, por posición de la tabla, el Tepa calificaría a la gran Final de la apertura 2017.[3]

Campeón Torneo Apertura 2017[editar]

Campeonato de Ascenso

El 16 de diciembre de 2017, el Tepa consiguió su primer título de la Segunda División, en un partido de revancha tras la eliminación en los cuartos de final del Torneo Apertura 2016; tras un sufrido partido que terminara con marcador global 2-2, vence 5-3 en penales al Club Irapuato en la final disputada en el Estadio Tepa Gómez De esta manera, el equipo del pueblo se llevó a sus vitrinas la Copa del Apertura 2017.

    1. “Estuvimos a 20 segundos de estar tristeando… pero nos tocó el reverso de la medalla. Y ahora únicamente planificar bien lo que va a ser el siguiente torneo y trabajar como lo hemos venido haciendo con mucha ilusión de hacer algo importante y ojalá se nos diera un siguiente campeonato para poder tener el ascenso directo”, señalaba Enrique López Zarza, a una reportera de la Liga Premier.[4]

Campeón Ascenso Torneo 2017-2018[editar]

El 19 de mayo de 2018, el Tepatitlán se proclamó campeón de la Temporada 2017-18 de la Serie A luego de derrotar al cuadro de la Universidad de Colima en tanda de penales,[5]​ con esto el equipo ganó de forma virtual su puesto en la Liga de Ascenso, sin embargo, el club no cuenta con la acreditación para disputar la categoría de plata del fútbol mexicano, motivo por el cual su promoción no fue permitida por la Federación.[6]

Campeón de Ascenso 2017-18
Tepatitlán
2° Título
Asciende a la Liga de Ascenso
PLANTEL ASCENSO 2018
No. Pos. Nac. Judador
12 Bandera de México Jesús Montoya
3 Bandera de México Josué Soria
4 Bandera de México Daniel Aguiñaga
5 Bandera de México Javi Medina
23 Bandera de México Jesús Ruiz
6 Bandera de México Román Reynoso
7 Bandera de México Moisés Ramos
8 Bandera de México Antonio Torres
10 Bandera de México Luis Rodríguez
14 Bandera de México Agustín Ojeda
9 Bandera de México Carlos López
25 Bandera de México Cristian Orozco
2 Bandera de México Abraham Chávez
13 Bandera de México Eduardo Castello
77 Bandera de México Oscar De La Mora
11 Bandera de México Fabrizio Díaz
20 Bandera de México Carlos Ponce
17 Bandera de México Oscar Saavedra
1 Bandera de México Christian López
16 Bandera de México Fernando Cedillo
60 Bandera de México Mauricio Estrada
33 Bandera de México Andrés Ríos
69 Bandera de México Diego Medina
DT Bandera de México Enrique López Zarza

Temporada 2018-19[editar]

Luego de que el equipo no pudo ascender a la Liga de Ascenso por no contar con los requisitos necesarios para la certificación, el club continuó participando en la Serie A de la Segunda División. El 4 de julio de 2018, se anunció que los empresarios Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío adquirieron al equipo y se hicieron con la administración de este.[7]

Para esta temporada la escuadra alteña obtuvo grandes resultado culminando la mitad del torneo como líder del grupo de Lana Sería A y con ello jugando el Torneo Internacional de la Liga Premier FMF Cancún 2019, enfrentándose a rivales como Red Star FC de Francia y Atlético Paranaense de Brasil; en dicho torneo la escuadra jalisciense llegó a la final la cual perdió contra los Tlaxcala Fútbol Club.

Tras los sucesos ocurridos por la pandemía del Covid-19, el torneo fue suspendido y terminado,[8]​ dejando excelentes resultados la escuadra alteña, quedando como líder de la Serie A y de la general, al igual como mejor ofensiva, defensiva y con el liderato de goleo personal por parte de Loco Guzmán.[9]

Liga de Expansión MX[editar]

El 15 de junio de 2020 el equipo anunció un cambio en el nombre y logo de la institución, esto a petición de la Liga MX debido a que el escudo hacia alusión a las armas, además de ser muy parecido al logotipo del ayuntamiento de Tepatitlán. En busca de englobar a toda la región el equipo pasó de llamarse "Club Deportivo Tepatitlán de Morelos" a "Tepatitlán Fútbol Club" y adoptó el mote de Alteños. El 17 de julio se confirmó la participación del equipo en la Liga de Expansión MX.[10][11]

El 19 de agosto de 2020 el Tepatitlán debutó en la Liga de Expansión recibiendo como local al Atlético Morelia. El partido finalizó con un empate a dos goles, Mauricio López anotó el primer gol del club en la nueva división.[12]​ La primera victoria de los Alteños llegó el 3 de septiembre, cuando derrotaron como locales a los Alebrijes de Oaxaca por dos goles a cero.[13]

Campeón Torneo Guardianes Clausura 2021[editar]

Campeonato de Liga

Para el torneo Clausura 2021 la escuadra Alteña desempeño un torneo regular en el cual culminó en sexto lugar de la general, ya para la liguilla se enfrentó contra Dorados de Sinaloa, Cimarrones de Sonora y Mineros de Zacatecas.

El 15 de mayo de 2021 el equipo se proclamó campeón de la Liga de Expansión MX. Los Alteños consiguieron el título luego de empatar por 2-2 como visitantes ante el Atlético Morelia, el club hizo valer su victoria por 1-0 en el partido de ida y de esta forma logró el campeonato.[14]

Final[editar]

Atlético Morelia vs Tepatitlán F.C.[editar]
12 de mayo de 2021 Tepatitlán F.C.
1:0 (0:0)
Atlético Morelia Estadio Tepa Gómez, Tepatitlán
17:00 (UTC -5) S. Ceballos Anotado en el minuto 61 61' Reporte Asistencia: 3 272 espectadores
Árbitro: Bandera de México Jorge Abraham Camacho Peregrina
15 de mayo de 2021 Atlético Morelia
2:2 (2:1)
(Global 2:3)
Tepatitlán F.C. Estadio Morelos, Morelia
16:00 (UTC -5) G. Acosta Anotado en el minuto 29 29'
D. Jiménez Anotado en el minuto 44 44'
Reporte Anotado en el minuto 27 27' V. Mañón
Anotado en el minuto 86Penal86' L. Márquez
Asistencia: 13 433 espectadores
Árbitro: Bandera de México Daniel Quintero Huitrón
Tepatitlán campeón del Torneo Guard1anes Clausura 2021
Campeón Clausura 2021
Tepatitlán F.C.
1° Título
Liga de Expansión MX

Campeón de Campeones 2020-21[editar]

Celebración de los Alteños

Una semana más tarde, el 22 de mayo el equipo consiguió su segundo título al ganar el Campeón de Campeones 2020-21 de la Liga de Expansión luego de derrotar al Tampico Madero en serie de penales. Los Alteños empataron a dos goles en el global luego de ganar 2-0 en casa e igualar la serie, finalmente, en la serie desde los once pasos, el club se impuso por 5-3.[15]

Final[editar]

Tampico Madero F.C. vs Tepatitlán F.C.[editar]
19 de mayo de 2021 Tampico Madero
2:0 (0:0)
Tepatitlán Estadio Tamaulipas, Tampico - Madero
18:30 (UTC -5) D. Lajud Anotado en los minutos 59 y 61 59'61' Reporte Asistencia: 2 788 espectadores
Árbitro: Bandera de México Abraham de Jesús Quirarte Contreras
22 de mayo de 2021 Tepatitlán
2:0 (1:0, 0:0) (t. s.)
(5:3 p.)
(Global 2:2)
Tampico Madero Estadio Tepa Gómez, Tepatitlán
17:00 (UTC -5) P. Pérez Anotado en el minuto 37 37'
S. Castañeda Anotado en el minuto 89 89'
Reporte Asistencia: 2 545 espectadores
Árbitro: Bandera de México Jesús Rafael López Valle
Tiros desde el punto penal

M. Ponce Acierto de penal
L. Robles Fallo de penal
A. Tecpanécatl Acierto de penal
J. Hernández Fallo de penal
V. Mañón Acierto de penal
E. Rivera Acierto de penal
L. Morales Acierto de penal

Fallo de penal G. Eguade
Fallo de penal D. Lajud
Acierto de penal G. Hernández
Acierto de penal J. Pérez
Fallo de penal C. Robles
Acierto de penal O. Manzanarez
Fallo de penal L. Flores

Tepatitlán Campeón de Campeones 2020-21 de la Liga de Expansión MX. Global 2-2, ganó en serie de penales 5-3
Campeón Temporada 2020-2021
Tepatitlán F.C.
1° Título
Campeón de Campeones

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo del club, es el de armas de Tepatitlán está diseñado con la forma tradicional española, dividido en cuatro cuarteles o cantones en cruz. El cantón diestro superior ostenta al Señor de la Misericordia; en el cantón siniestro superior aparece una torre donjonada, donde dominando tres cerros de tierra roja; el cuartel diestro de punta ostenta el blasón de la ciudad de Úbeda el cual representa como símbolo de ardimiento y valor. En el cuartel siniestro de punta campea la Cruz del Santo Sepulcro o Cruz de San Francisco rodeada por el cordón de la orden seráfica. Además lleva un yelmo vuelto a la diestra, de color acero y con la visera abierta mostrando tres rejillas, y luce un vistoso airón (penacho). Sobre el casco ondea una banderola con la divisa latina: ARX CHRISTI SUMUS, que aparece intercalada por dos cruces de Malta de gules (rojo). El escudo está rodeado de lambrequines o follaje heráldico de hojas. Bajo el escudo una cinta con la inscripción: Escudo de Armas de Tepatitlán y las fechas 1530 - 1852 - 1952 intercaladas con dos cruces de Malta de gules.[16]

Renovación de Escudo[editar]

Escudo Alteños

Después, el equipo tuvo que cambiar el escudo por requisito de la Liga de Expansión MX, donde no tenía que estar el escudo de la ciudad (Tepatitlán de Morelos) y optaron con una nueva imagen; con los colores Azul, Rojo, Blanco y una letra "A" con el significado de "Alteños" de Tepatitlán.

Colores[editar]

Los colores distintivos del Club Tepatitlán son el azul y el rojo. Existen diversas teorías sobre las causas que llevaron a los fundadores del club a escoger estos colores, aunque no hay ninguna que esté suficientemente contrastada como para ser considerada válida.

La versión más extendida señala que fue el propio ayuntamiento, fundador del club, quienes decidieron los colores. De hecho, está comprobado que en el primer partido de fútbol que se disputó en la ciudad de Tepatitlán antes de la fundación del club, ya vestían estos colores, por ser los colores de la ciudad.[17]​ Tras esto se convirtieron en los colores tradicionales de la institución y de representación del municipio en cuestiones deportivas, ya para el 2015 tras un convenio, el club surge como filial del Atlético San Luis en un pacto que sostuvo con el Ayuntamiento de Tepatitlán; se acordó se respetara el escudo, nombre y colores del equipo; por lo que se logra afiliar al Club en Segunda División.

Uniforme[editar]

De la combinación de los colores azul y rojo viene por ser los colores de la ciudad, El «Equipo del Pueblo» con el que se conoce a los jugadores y aficionados del club. Estos colores siempre han estado presentes en la camiseta titular del equipo. Aunque, durante los primeros años de historia del club el uniforme fue de color blanco, más tarde se adoptó el color oficial Azul y Rojo, y blanco para uniforme alterno.

Uniforme Actual[editar]

  • Uniforme local: camiseta, pantalón y medias azul marino con detalles rojos y blancos.
  • Uniforme visitante: camiseta, pantalón y medias blancas con detalles rojos y azules.
Primer Uniforme
Segundo Uniforme

Uniformes Anteriores[editar]

2020-2021
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
2020-2021
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
2019-2020
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
2017-2018
Primer Uniforme
Segundo Uniforme

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor Logo
2006 - 2011 Bandera de España Joma
2011 - 2014 Bandera de México Marval
2015 - 2017 Bandera de México Romed
2017 - 2018 Bandera de México Marval
2019 - 2021 Bandera de México Carrara
2021 - Presente Bandera de México Sporelli
Patrocinador
Período Patrocinador principal Logo
2019 - Presente Bandera de México Pacifica MEN
2019 - Presente Bandera de México Camcar
2021 - Presente Bandera de México Promapesa
2020 - Presente Bandera de México Red Cola
2020 - Presente Bandera de México Perdura
2020 - Presente Bandera de México Hospital Real San Lucas
2021 - Presente Bandera de México Caliente
2020 - Presente Bandera de México De la Rosa
2020 - Presente Bandera de México Electrolit
2020 - Presente Bandera de México Inteligis

Estadio[editar]

Estadio Gregorio "Tepa" Gómez[editar]

Estadio remodelado

El Estadio Gregorio "Tepa" Gómez fue construido para albergar primeramente a 3.000 espectadores; el cual fue inaugurado en 1970; el nombre es en honor al exfutbolista Gregorio Gómez† de Tepatitlán; quien jugó en Club Deportivo Guadalajara, Pumas de la UNAM y para la Selección de fútbol de México en los 50´s y 60´s.

Estadio local del Club Tepatitlán y sede de Juegos de fútbol americano universitario, de la Liga Premier Femenil y torneos del CODE, 2a División y 3a División.

Tribuna Partido de Liga

Remodelación[editar]

Tras el cambio de administración y directiva; se realiza el proyecto de remodelación de las instalaciones; con el fin de ampliar a 12,500 espectadores en la primera etapa.

El proyecto consiste en demolición del estadio (Viejo) y reconstrucción y remodelación del Tepa Gómez, para aumentar su capacidad a 12,500 aficionados como primera etapa; el estadio contará con tiendas, baños, palcos, vestidores y butacas; en febrero de 2021 el estadio comenzó a contar con una cancha de pasto natural.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
1 Bandera de México 0POR Rubén Castellanos  23 años Bandera de México C. A. Morelia C. Necaxa
2 Bandera de México 1DEF Omar Mireles  25 años Bandera de México Mineros de Zacatecas C. León
3 Bandera de México 1DEF Heriberto Aguayo  32 años Bandera de México Cancún F. C. Tecos F. C.
4 Bandera de México 1DEF Brandon Sartiaguín  24 años Bandera de México Chihuahua F. C. D. Toluca F. C.
5 Bandera de México 2MED Romario Hernández  29 años Bandera de México C. D. Leones Negros C. D. Leones Negros
6 Bandera de México 2MED Iván Acero  23 años Bandera de México D. Toluca F. C. D. Toluca F. C.
7 Bandera de México 2MED Héctor Mascorro  26 años Bandera de México Pumas Tabasco C. F. Pachuca
10 Bandera de México 2MED Pablo López  26 años Bandera de México Cancún F. C. C. F. Pachuca
11 Bandera de México 3DEL Diego Abella  25 años Bandera de México C. A. Morelia D. Toluca F. C.
12 Bandera de México 0POR Maximiliano Almada  23 años Bandera de México Tecos F. C. Tecos F. C.
13 Bandera de México 2MED Andrés González  19 años Bandera de México Atlas F. C. C. D. Aves Blancas
14 Bandera de México 2MED Giovanny León  24 años Bandera de México Dorados de Sinaloa D. Toluca F. C.
15 Bandera de México 1DEF Alan Mendoza  30 años Bandera de México C. F. Durango C. Universidad Nacional
16 Bandera de México 1DEF Cristian Rodríguez  25 años Bandera de México Tecos F. C. Tecos F. C.
17 Bandera de México 1DEF Santos Robles  25 años Bandera de México Mineros de Zacatecas D. Toluca F. C.
18 Bandera de México 2MED Cristian Ortíz  24 años Bandera de México Cimarrones de Sonora C. D. Guadalajara
19 Bandera de México 2MED César Santana  22 años Bandera de México Celaya F. C. C. A. Morelia
20 Bandera de México 3DEL Jairo Mungaray  23 años Bandera de México Mazorqueros F. C. Atlas F. C.
21 Bandera de México 2MED Fernando Ortega  23 años Bandera de México Tecos F. C. C. D. Guadalajara
27 Bandera de México 1DEF Osciel de la Cruz  25 años Bandera de México Cancún F. C. Chiapas F. C.
35 Bandera de México 2MED Alejandro Rivero  24 años Bandera de México Tecos F. C. C. D. Guadalajara
Entrenador(es)

Bandera de México Fernando Pérez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Alfredo Jauregui

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Fernando Zamarripa

Entrenador(es) de porteros

Bandera de ? TBA

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Carlos Ponce

Médico(s)
Bandera de México Juan Casas
Bandera de México Eric Hernández

Leyenda

Actualizado el 10 de enero de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas: Apertura 2024[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de ? Bandera de ?
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de ? Bandera de ?

Entrenadores[editar]

Afición[editar]

Barra Húngarra

Cuentan con una gran afición, la barra oficial del equipo es La Húngara que asiste a todos los partidos de local. Esta barra está conformada por gente de la ciudad y trabajadores del ayuntamiento, porra que es tradición para la ciudad y para el club; además de ser de los grupos de animación que tienen de las mejores asistencias de la Segunda División. El nombre de Húngara se debe a que en una de las ocasiones que México albergó el mundial, Hungría vino a entrenar a Tepatitlán.

También surgen diferentes aficionados en varias partes de Jalisco y en el extranjero, especialmente Estados Unidos de América; algunos ya conformando la denominada Barra de Los Altos como signo de respaldo a los equipos de la región de los Altos de Jalisco.

Temporadas[editar]

Véase el anexo de estancia en la Segunda División de México y Liga de Expansión MX del Tepatitlán F.C. para saber posiciones y estadísticas a lo largo de su historia.

Franquicia Tepatitlán F.C.

Torneos
Temporada División Posición
Apertura 2015 Segunda LPA 4o. Grupo II (1/4 final)
Clausura 2016 Segunda LPA 2o. Grupo II (1/4 final)
Apertura 2016 Segunda LPA 1.º Grupo II (1/4 final)
Clausura 2017 Segunda LPA 8o. Grupo II
Apertura 2017 Segunda Serie A 2o. Grupo I (Campeón)
Clausura 2018 Segunda Serie A 7o. Grupo I (Asciende) *
2018/2019 Segunda Serie A 3°. Grupo I (1/4 final)
2019/2020 Segunda Serie A 1.° General (Susp.) **
Apertura 2020 8°. (Reclasificación)
Clausura 2021 6°. (Campeón)
Campeón de Campeones 2020-2021 (Campeón)
Apertura 2021 12º. (1/4 final)
Clausura 2022 11º. (Reclasificación)
Apertura 2022 10º. (Reclasificación)
Clausura 2023 5º. (Reclasificación)
Apertura 2023 5º. (1/4 final)
Clausura 2024 15º.

* En el Torneo 2017-2018, tras lograr la promoción a la Liga de Ascenso MX, no fue posible su participación por falta de requerimientos necesarios para participar en la categoría.

** En la temporada 2019/2020, por motivos de la Pandemia de COVID-19 en México, se cancela y concluye la participación; esto tras indicación de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, por lo que no hubo campeón en dicha temporada.

Filiales[editar]

Tepatitlán F.C. "B"[editar]

Véase el anexo de estancia en la Tercera División para saber posiciones y estadísticas.

Temporada División Posición
2016/2017 5.Tercera División 5º. Grupo X (Treintaidosavos)
2017/2018 5.Tercera División 6º. GX (Treintaidosavos)
2018/2019 5.Tercera División 14º. GX
2019/2020 5.Tercera División 10º. Grupo X *
2020/2021 5.Tercera División 8º. Grupo X (Dieciseisavos)
2021/2022 5.Tercera División 4º. Grupo XII (Dieciseisavos)
2022/2023 5.Tercera División 5º. Grupo XIII

* Torneo suspendido por pandemia COVID-19, sin embargo se guardaron los registros.

Alteños de Acatic F.C.[editar]

Véase el anexo de estancia en la Tercera División para saber posiciones y estadísticas.

Temporada División Posición
2020/2021 5.Tercera División 10º. Grupo XI (Octavos)
2021/2022 5.Tercera División 11º. Grupo XII
2022/2023 5.Tercera División 8º. Grupo XIII

Salamanca C.F. UDS[editar]

El club español disputa sus partidos en la cuarta categoría de dicho país.

Clásico Alteño[editar]

El Clásico Alteño es el nombre que reciben los partidos de fútbol que enfrentan entre sí, a los dos equipos más representativos de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el Tepatitlán F.C. "B" y el Club Deportivo Aves Blancas.

La rivalidad deportiva de ambos clubes se manifiesta mediante los numerosos enfrentamientos que a lo largo de la historia, tanto en partidos oficiales correspondientes de la Tercera División; por varios años fue la máxima categoría para la ciudad, de ahí se generó una rivalidad contra el equipo del pueblo; además de los torneos estatales y Liga local.

Palmarés[editar]

Torneos oficiales[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Liga de Expansión MX (1/0) Clausura 2021
Campeón de Campeones (1/0) 2020-2021
Campeón de Ascenso de la Segunda División (1/0) 2017-2018
Segunda Serie A (1/0) Apertura 2017
Segunda Serie B (1/0) 1991-1992
Segunda División (1/0) 1986[18]

Torneos clasificatorios[editar]

[19]

Otros torneos[editar]

  • Campeonato Regional (2/0): 1944, 1945
  • Campeonato Estatal (1/0): 1946
  • Torneo Internacional Premier(0/1): 2019

Torneos amistosos[editar]

  • Amigos Tepa - USA (1/0): 1999

Referencias[editar]

  1. http://kioscoinformativo.com/20-segundos-bastaron-subir-al-cielo-tepatitlan-campeon-cronica/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  3. http://www.futbolya.com/partidos/2017/12/10/mexico/tepatitlan-de-morelos/club-de-futbol-reboceros-de-la-piedad
  4. http://fulbox.com/2017/12/12/irapuato-vs-deportivo-tepatitlan-vivo-hora-canal-donde-ver-final-segunda-division-2017/
  5. Hernández, Adrián (20 de mayo de 2018). «En dramática tanda de penales, Tepatitlán se proclama campeón en la Liga Premier». VAVEL.com. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  6. «Tepatitlán hizo un ‘Cafetaleros’; no sube al Ascenso MX por incumplir requisitos». MedioTiempo. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  7. «Empresarios tapatíos rescatan al Tepatitlán y quieren llevarlo al Ascenso MX». MedioTiempo. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  8. Serie A de México 2019-20
  9. Serie A de México 2019-20#Tabla General de Clasificación
  10. Camacho, Rodrigo (17 de julio de 2020). «Tepatitlán se une a la Liga de Expansión MX». Milenio. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  11. «Comunicado de la LIGA MX sobre la LIGA de Expansión». Liga BBVA MX. 17 de julio de 2020. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  12. «Tepatitlán y el Atlético Morelia debutan en la Liga de Expansión con vibrante empate». Marca Claro. 19 de agosto de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  13. «Tepatitlán logra su primer victoria de la Liga; vence a los Alebrijes». El Informador. 3 de septiembre de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  14. Figueroa, Juan Manuel (15 de mayo de 2021). «¡Tepatitlán, nuevo campeón de Liga de Expansión! Venció a Atlético Morelia». mediotiempo.com. Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  15. Robles, Javier (22 de mayo de 2021). «Tepatitlán FC, Campeón de Campeones». informador.mx. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  16. https://www.tepatitlan.gob.mx/historia/#escudo
  17. https://www.tepatitlan.gob.mx/historia/#etimologia
  18. Tepatitlán Fútbol Club#Campeonato 1986
  19. https://www.facebook.com/notes/club-deportivo-tepatitl%C3%A1n-de-morelos/25-a%C3%B1os-de-la-gran-final/965606556930619/

Enlaces externos[editar]