Club Deportivo Tepatitlán de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C. D. Tepatitlán
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Tepatitlán de Morelos
Apodo(s) Tepa, Equipo del Pueblo.
Fundación 1936 (83 años)
Propietario(s) Bandera de México Carlos Martín del Campo
Presidente Bandera de México Víctor Flores Cosío
Entrenador Bandera de México Francisco Ramírez
Instalaciones
Estadio Tepa Gómez
Ubicación Tepatitlán de Morelos, México
Capacidad 10 000 espectadores
Uniforme
Kit left arm left.png
Kit body tepatitlan1920h.png
Kit right arm right.png
Kit shorts shorts.png
Titular
Kit left arm left.png
Kit body tepatitlan1920a.png
Kit right arm right.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, más conocido como Club Tepatitlán, es un equipo de fútbol mexicano que actualmente milita en la Serie A de la Segunda División de México.

Juega como local en el Estadio Tepa Gómez, el cual fue remodelado para albergar 10,000 espectadores; el club está ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; México. Era filial del Atlético San Luis.

Historia[editar]

Partido de Segunda División

Sus inicios fueron tras realizarse una selección para Torneo Regional con el objetivo de llegar si resultaban victoriosos al campeonato estatal. La Misión fue designada a Fausto Prieto, a este equipo se le denominó El equipo del Pueblo.

El Equipo del Pueblo[editar]

Algunos nombres de jugadores que aparecen en los años de 1944-1946 son: Luis Veles, Miguel Escoto “El Mugres”, Andrés González “El distinto”, Max Prieto, Goyo Franco, Gregorio Gómez, Enrique Estrada, Roberto Estrada “El Rocha”, Elio Vázquez, Eleuterio Silva, “Tello Silva el cara de gallo”, Arnulfo de la Torre “El Casarín” y Rafael Martínez “El Piwe”.

Campeonato 1986[editar]

Tras esto se afilio a la liga de Tercera División bajo el nombre de Club Deportivo Tepatitlán, después de varias temporadas logra ascender para la Temporada 1986 a la Segunda División; El equipo del pueblo, acudió a varias liguillas (que eran en formato de grupos y no eliminación directa), como en la temporada 1987-1988 (donde enfrentó a los Tuzos del Pachuca, a su archirrival el Club Industrial de Tepatitlán y al Bachilleres), en la 1988-1989, (contra Cachorros, Zacatecas y Bachilleres, que a la postre se coronó), en la 1989-1990 (en la que quedó en cuarto sitio) y en la 1990-1991 (ubicándose en séptimo).

Campeonato 1991-1992[editar]

Fue en la temporada 1991-1992, que a mano de la Dirección Técnica de Vicente Casillas y parte de la plantilla como Julio Miranda, Jorge Velazco, Javier Pimentel, Juan Roldan, Antonio de León, Carlos Vélez, Guillermo Salcedo, Víctor Sánchez, Ignacio Méndez, Ricardo Plascencia, Ramón Gamiño, José Santos Llamas, Renato Mendoza, Ricardo Vélez, Jorge Adrián Sosa, Jorge Armando Coronel, Julio Jaramillo, Jorge Navarro, Ernesto Santillán, Martín García, Julio César Lozano y Gustavo Gutiérrez Orozco. Cuando el Tepatitlán culminó una serie de temporadas exitosas, al llegar a la liguilla de nuevo y encaramarse en la gran final.

Los Alteños, habían quedado en cuarto sitio de la tabla general con 43 puntos. Los ocho finalistas fueron divididos en dos grupos para jugar un round robin y los dos líderes de cada sector disputarían la final. En esta ronda final, el Tepa fue líder del grupo B, con 11 puntos, superando al Club Deportivo Tapatío por diferencia de goles.

De ese modo, los azulgranas avanzaron en aquella ocasión a la Gran Final de la Segunda División, contra el superlíder Club Zitlaltepec. En el primer partido realizado en el Estadio Tepa Gómez(Viejo), el 3 de mayo de 1992, los Alteños ganaron 2 a 1.

En el juego de vuelta, en San Juan Zitlaltepec, Estado de México, en el Estadio Alfredo del Mazo Vélez, el 10 de mayo, se dio la campanada: el Tepa goleó 6 a 0 al Zitlaltepec y se coronó Campeón de la Segunda División.

Ascenso a la Segunda Nacional[editar]

Tras este resultado el Tepa ascendió a la Segunda A, que luego cambiaría su nombre a Segunda Nacional y posteriormente a Primera A. que actualmente es la liga de Ascenso MX; Ahí, los azulgranas se rosarían durante dos temporadas con equipos de prosapia, como Toros Neza, Tampico Madero, Club Irapuato, La Piedad, Club Celaya, Yucatán, Cobras de Ciudad Juárez, Gallos Blancos de Querétaro y Club Zacatepec.

Fueron varias temporadas en Segunda Nacional, Para la temporada 1994-1995, la Segunda Nacional cambió su nombre a Primera “A”, y la franquicia de Tepa fue vendida y trasladada a Acapulco.

Regreso del Equipo del Pueblo[editar]

Ya para la Temporada 1998-1999 los azulgranas volvieron a emocionar a su afición al regresar el futbol y el "equipo del pueblo" a Tepatitlán luego que el ayuntamiento rentó una franquicia de Tercera División en la cual se mantuvo hasta finales del 2014. [1]

Tras un convenio el club surge como filial del Atlético San Luis en un pacto que sostuvo con el Ayuntamiento de Tepatitlán; por lo que se logra afiliar al Club en Segunda División en reemplazo de Toros Neza.

Posteriormente se realiza el proyecto de remodelación del Estadio Tepa Gómez para ser sede de este nuevo club, el cual conservara el nombre e historia; contara además con un equipo de Tercera División como Fuerzas Básicas.

Torneo 2015 - 2016[editar]

En su primer torneo, el tepa quedó en el séptimo lugar de la tabla general y donde clasifica pór primera vez a la liguilla, donde el Potros UAEM los eliminó en cuartos de final.

En el segundo torneo ahora el tepa arrasó casi a todos los equipos con victorias y quedando en segundo lugar arriba de el Cruz Azul Hidalgo, donde en cuartos de final se enfretaron a Reynosa Fútbol Club de visita dando victoria al local 1-0, donde después se supo que el tepa violó el reglamento Num 9. por meter a "cachirules" y fueron eliminados de la liguilla.[2]

Para el Torneo Apertura 2016, el plantel ha hecho de las mejores temporadas, al quedar líder de grupo y cuarto en la general; por lo que le toco medirse en Cuartos de Final contra Club Irapuato para el partido de ida, el resultado fue un empate 1-1 el cual fue un duelo muy cerrado; ya para el juego de vuelta se realizó en el Estadio Tepa Gómez; duelo muy complicado para la zaga alteña ya que rápidamente el Club Irapuato se adelantó, por lo que el partido se complicó y el ambiente en las graderías se saliera de control por momentos, el resultado final fue 5-3 a favor del club visitante; por lo que terminó con las esperanzas de clasificar a la siguiente fase de la liguilla.

Torneo Apertura 2017[editar]

Para el Torneo Apertura 2017, Tras el cambio de directiva y quedar segundo en el torneo de la Serie A; califica a la liguilla por lo que le toco medirse en Cuartos de Final contra Deportivo Tepic con un marcador global de 4-0 lo que significó el pase a las semifinales.

El encuentro de Semifinales ahora seria contra Reboceros de La Piedad partido de muy alto nivel, en el que las dos escuadras tuvieron varias oportunidades, tras un marcador global sin goles, por posición de la tabla, el Tepa calificaría a la gran Final de la apertura 2017. [3]

Campeón Torneo Apertura 2017[editar]

El 16 de diciembre de 2017, el Tepa consiguió su primer título de la Segunda División, en un partido de revancha tras la eliminación en los cuartos de final del Torneo Apertura 2016; tras un sufrido partido que terminara con marcador global 2-2, vence 5-3 en penales al Club Irapuato en la final disputada en el Estadio Tepa Gómez De esta manera, el equipo del pueblo se llevó a sus vitrinas la Copa del Apertura 2017.

    1. “Estuvimos a 20 segundos de estar tristeando… pero nos tocó el reverso de la medalla. Y ahora únicamente planificar bien lo que va a ser el siguiente torneo y trabajar como lo hemos venido haciendo con mucha ilusión de hacer algo importante y ojalá se nos diera un siguiente campeonato para poder tener el ascenso directo”, señalaba Enrique López Zarza, a una reportera de la Liga Premier.[4]

Campeón Ascenso Torneo 2017-2018[editar]

El 19 de mayo de 2018, el Tepatitlán se proclamó campeón de la Temporada 2017-18 de la Serie A luego de derrotar al cuadro de la Universidad de Colima en tanda de penales,[5]​ con esto el equipo ganó de forma virtual su puesto en la Liga de Ascenso, sin embargo, el club no cuenta con la acreditación para disputar la categoría de plata del fútbol mexicano, motivo por el cual su promoción no fue permitida por la Federación.[6]

Campeón de Ascenso 2017-18
Blu e Rosso (Strisce)2.png
Tepatitlán
2° Título
Asciende a la Liga de Ascenso
PLANTEL ASCENSO 2018
No. Pos. Nac. Judador
12 Ficha portero.jpg Bandera de México Jesús Montoya
3 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Josué Soria
4 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Daniel Aguiñaga
5 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Javier Medina
23 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Jesús Ruiz
6 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Román Reynoso
7 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Moisés Ramos
8 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Antonio Torres
10 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Luis Rodríguez
14 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Agustín Ojeda
9 Ficha delantero.jpg Bandera de México Carlos López
25 Ficha portero.jpg Bandera de México Cristian Orozco
2 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Abraham Chávez
13 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Eduardo Castello
77 Ficha defensa (3).jpg Bandera de México Oscar De La Mora
11 Ficha mediocampista.jpg Bandera de Alemania Fabrizio Diaz
20 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Carlos Ponce
17 Ficha delantero.jpg Bandera de México Oscar Saavedra
1 Ficha portero.jpg Bandera de México Christian López
16 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Fernando Cedillo
60 Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Mauricio Estrada
33 Ficha delantero.jpg Bandera de México Andrés Ríos
69 Ficha delantero.jpg Bandera de México Diego Medina
DT Silueta azul.png Bandera de México Enrique López Zarza

Temporada 2018-19[editar]

Luego de que el equipo no pudo ascender a la Liga de Ascenso por no contar con los requisitos necesarios para la certificación, el club continuó participando en la Serie A de la Segunda División. El 4 de julio de 2018, se anunció que los empresarios Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío adquirieron al equipo y se hicieron con la administración de este.[7]

Símbolos[editar]

Escudo Anterior de Equipo

Escudo[editar]

El escudo del club, es el de armas de Tepatitlán está diseñado con la forma tradicional española, dividido en cuatro cuarteles o cantones en cruz. El cantón diestro superior ostenta al Señor de la Misericordia; en el cantón siniestro superior aparece una torre donjonada, donde dominando tres cerros de tierra roja; el cuartel diestro de punta ostenta el blasón de la ciudad de Úbeda el cual representa como símbolo de ardimiento y valor. En el cuartel siniestro de punta campea la Cruz del Santo Sepulcro o Cruz de San Francisco rodeada por el cordón de la orden seráfica. Además lleva un yelmo vuelto a la diestra, de color acero y con la visera abierta mostrando tres rejillas, y luce un vistoso airón (penacho). Sobre el casco ondea una banderola con la divisa latina: ARX CHRISTI SUMUS, que aparece intercalada por dos cruces de Malta de gules (rojo). El escudo está rodeado de lambrequines o follaje heráldico de hojas. Bajo el escudo una cinta con la inscripción: Escudo de Armas de Tepatitlán y las fechas 1530 - 1852 - 1952 intercaladas con dos cruces de Malta de gules. [8]​ Después, el equipo tuvo que cambiar el escudo por requisito de la liga, donde no tenía que estar el escudo de la ciudad (Tepatitlan de Morelos) y optaron con una nueva con los colores azulgrana, Azul, Rojo, y Blanco con la leyenda de abajo de 1944, el año que se fundó el equipo del pueblo.

Colores Club Tepatitlan

Colores[editar]

Los colores distintivos del Club Tepatitlán son el azul y el rojo. Existen diversas teorías sobre las causas que llevaron a los fundadores del club a escoger estos colores, aunque no hay ninguna que esté suficientemente contrastada como para ser considerada válida.

La versión más extendida señala que fue el propio ayuntamiento, fundador del club, quienes decidieron los colores. De hecho, está comprobado que en el primer partido de fútbol que se disputó en la ciudad de Tepatitlán antes de la fundación del club, ya vestían estos colores, por ser los colores de la ciudad. [9]​ Tras esto se convirtieron en los colores tradicionales de la institución y de representación del municipio en cuestiones deportivas, ya para el 2015 tras un convenio, el club surge como filial del Atlético San Luis en un pacto que sostuvo con el Ayuntamiento de Tepatitlán; se acordó se respetara el escudo, nombre y colores del equipo; por lo que se logra afiliar al Club en Segunda División.

Uniforme[editar]

Tribuna Partido de Liga

De la combinación de los colores azul y rojo viene por ser los colores de la ciudad, El «Equipo del Pueblo» con el que se conoce a los jugadores y aficionados del club. Estos colores siempre han estado presentes en la camiseta titular del equipo. Aunque, durante los primeros años de historia del club el uniforme fue de color blanco, más tarde se adoptó el color oficial Azul y Rojo, y blanco para uniforme alterno.

Uniforme Actual[editar]

  • Uniforme local: camiseta azul con líneas rojas, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme visitante: camiseta blanca con líneas rojas, pantalón blanco y medias blancas.

Uniformes Anteriores[editar]

  • 2017
Kit left arm tepatitlán1718h.png
Kit body tepatitlán1718h.png
Kit right arm tepatitlán1718h.png
Kit shorts cruzazul1617a.png
Primer Uniforme
Kit left arm cimarrones1718a.png
Kit body tepatitlán1718a.png
Kit right arm cimarrones1718a.png
Kit shorts blanco.png
Segundo Uniforme

Estadio[editar]

Plantilla 2016-2017

Estadio Gregorio "Tepa" Gómez[editar]

El Estadio Gregorio "Tepa" Gómez fue construido para albergar primeramente a 3.000 espectadores; el cual fue inaugurado en 1970; el nombre es en honor al ex futbolista Gregorio Gómez† de Tepatitlán; quien jugó en Club Deportivo Guadalajara, Pumas de la UNAM y para la Selección de fútbol de México en los 50´s y 60´s.

Estadio local del Club Tepatitlán y sede de Juegos de fútbol americano universitario, de la Liga Premier Femenil y torneos del CODE, 2a División y 3a División.

Club Tepatitlán 2015-2016

Remodelación[editar]

Tras el cambio de administración y directiva; se realiza el proyecto de remodelación de las instalaciones; con el fin de ampliar a 10,000 espectadores.

El proyecto consiste en demolición del estadio (Viejo) y reconstrucción y remodelación del Tepa Gómez, para aumentar su capacidad a 10,000 aficionados; el estadio contara con tiendas, baños, palcos, vestidores y butacas; además el pasto será cambiado y ya no será pasto natural, ahora será pasto sintético.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de México 0POR Gustavo Gutiérrez  23 años Bandera de México D. Toluca
2 Bandera de México 1DEF Luis Campos  23 años Bandera de México Pioneros de Cancún
3 Bandera de México 1DEF José González  21 años Bandera de México C. D. Guadalajara
4 Bandera de México 1DEF Erich Hernández  23 años Bandera de México C. D. Guadalajara
5 Bandera de México 2MED Sergio Ceballos  25 años Bandera de México Potros UAEM F. C.
6 Bandera de México 2MED Román Reynoso  25 años Bandera de México C. D. Aves Blancas
7 Bandera de México 2MED Ángel Tecpanécatl  22 años Bandera de México C. Puebla
8 Bandera de México 2MED Raúl Vidal  25 años Bandera de México C. Necaxa
9 Bandera de México 3DEL Humberto Guzmán  25 años Bandera de México Reboceros La Piedad
10 Bandera de México 2MED Luis Rodríguez  25 años Bandera de México Real Zamora
11 Bandera de México 3DEL Ulises Jaimes  23 años Bandera de México C. F. Alacranes
12 Bandera de México 0POR Carlos Saldaña  23 años Bandera de México C. D. Guadalajara
13 Bandera de México 1DEF Bryan Álvarez  24 años Bandera de México Reboceros La Piedad
14 Bandera de México 1DEF Abraham Reyes  20 años Bandera de México C. Futcenter
15 Bandera de México 3DEL Emilio Gaspar  21 años Bandera de México Cocodrilos de Tabasco
16 Bandera de México 2MED Oscar Villanueva  21 años Bandera de México C. Puebla
17 Bandera de México 1DEF Fernando Ponce  21 años Bandera de México C. Puebla
18 Bandera de México 1DEF Said Castañeda  22 años Bandera de México Leones Negros UDG
19 Bandera de México 3DEL Alonso Valadéz  21 años Bandera de México C. Santos Laguna
20 Bandera de México 2MED Francisco Guzmán  21 años Bandera de México Leones Negros UDG
21 Bandera de México 1DEF Alfredo Méndez  22 años Bandera de México Chapulineros de Oaxaca
22 Bandera de México 2MED Alexis Juárez  20 años Bandera de México C. D. Guadalajara
23 Bandera de México 3DEL Diego Medina  20 años Bandera de México C. D. Guadalajara
24 Bandera de México 2MED Brayan Villalobos  22 años Bandera de México Cafetaleros de Tapachula
25 Bandera de México 2MED Sergio Rodríguez  24 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
26 Bandera de México 3DEL Luis Márquez  24 años Bandera de México T. M. Fútbol Club
27 Bandera de México 3DEL José Coronel  23 años Bandera de México Loros de Colima
30 Bandera de México 0POR Juan Camarena  20 años Bandera de México C. D. Aves Blancas
Entrenador(es)

Bandera de México Francisco Ramírez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Carlos Trejo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Raúl Castro

Médico(s)
Bandera de México Juan Casas

Leyenda

Actualizado el 18 de enero de 2020

Plantilla en la web oficial

Entrenadores y Cuerpo Técnico[editar]

Afición[editar]

Barra Húngarra

Cuentan con una gran afición, la barra oficial del equipo es La Húngara que asiste a todos los partidos de Local. Esta barra está conformada por gente de la ciudad y trabajadores del ayuntamiento, porra que es tradición para la ciudad y para el club; además de ser de los grupos de animación que tienen de las mejores asistencias de la Segunda División.

También surgen diferentes aficionados en varias partes de Jalisco y en el extranjero, especialmente Estados Unidos de América; algunos ya conformando la denominada Barra de Los Altos como signo de respaldo a los equipos de la región de los Altos de Jalisco.

Temporadas[editar]

Véase el anexo de estancia en la Tercera y Segunda División de México del Club Deportivo Tepatitlán de Morelos paea saber posiciones y estadísticas a lo largo de su historia.

Franquicia Club Deportivo Tepatitlán

Torneos
Temporada División Posición
Apertura 2015 3.Segunda LPA 4o. Grupo II (Cuartos)
Clausura 2016 3.Segunda LPA 2o. Grupo II (Cuartos)
Apertura 2016 3.Segunda LPA 1o. Grupo II (Cuartos)
Clausura 2017 3.Segunda LPA 8o. Grupo II
Apertura 2017 3.Segunda Serie A 2o. Grupo I (Campeón) Star Ouro.svg
Clausura 2018 3.Segunda Serie A 7o. Grupo I (Asciende)Green Arrow Up.svg *
2018/2019 3.Segunda Serie A 3°. Grupo I

Palmarés[editar]

  • Competiciones Oficiales.
Bandera de México Competición nacional Títulos Star Ouro.svg SubCampeonatos
Tercera División Torneo 1985-1986
Tercera División Ascenso 1986 Green Arrow Up.svg
Segunda División B Torneo 1991-1992
Segunda División B Ascenso 1992 Green Arrow Up.svg
Segunda División Apertura 2017
Segunda División Ascenso 2018 Green Arrow Up.svg

[10][11]

Torneos clasificatorios[editar]

[12]

Otros Torneos[editar]

  • Campeonato Regional (2/2): 1944,1945
  • Campeonato Estatal (1/1): 1946

Torneos amistosos[editar]

  • Amigos Tepa - USA (1/1): 1999

Filiales[editar]

CD Tepatitlán "B"

Temporada División Posición
2016/2017 5.Tercera División 5o. Grupo X (Treintaidosavos)
2017/2018 5.Tercera División 6o. GX (Treintaidosavos)
2018/2019 5.Tercera División 14o. GX

CD Salamanca CF UDS

El Salamanca CF UDS es un club español, localizado en la ciudad de Salamanca y filial del CD Tepatitlán en España.

Temporada División Posición
2013/2014 Tercera División 9o
2014/2015 Tercera División 9o (Descenso administrativo)
2015/2016 Provincial 1o (Ascenso)
2016/2017 Regional 1o (Ascenso)
2017/2018 Tercera División 4o (Ascenso)
2018/2019 Segunda B 12o

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]