Gregorio Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Gómez
Datos personales
Nombre completo Gregorio Gómez Álvarez
Apodo(s) Tepa
Nacimiento Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Bandera de MéxicoMéxico
14 de febrero de 1927
Nacionalidad(es) mexicano
Fallecimiento 24 de marzo de 2015
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1948
(Bandera de México Club Deportivo Guadalajara)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1968
(Bandera de México Pumas de la UNAM)
[editar datos en Wikidata]

Gregorio Gómez Álvarez (n. el 14 de febrero de 1927 en Tepatitlán, Jalisco - † 24 de marzo de 2015 en Guadalajara, Jalisco), mejor conocido como El Tepa Gómez, fue un jugador mexicano de fútbol que jugaba en la posición de defensa lateral derecho y tiempo después como central. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara y para los Pumas de la UNAM.

Nació en el año de 1927 en el poblado de Tepatitlán, Jalisco, provino de una familia unida donde contó con un hermano futbolista Salvador Gómez Álvarez el Tepa 2, otro sacerdote José Loreto Gómez y una hermana religiosa, la madre Leticia Gómez y con el tiempo llegó a convertirse en uno de los máximos exponentes del fútbol surgido de la cantera de Tepatitlán.

Llegó al Club Deportivo Guadalajara, extraído del Club Interzonas del Industrial, en la segunda mitad de la década de los 1940s debutando cuando el húngaro Jorge Orth se encontraba como entrenador, haciendo su debut el 15 de febrero de 1948 en un juego contra el Club Tampico realizado en Tampico, Tamaulipas.

Su gran estatura hizo que fuera muy difícil la labor de pasarlo en las jugadas aéreas, factor que hizo que llegara a la Selección mexicana. Salió del equipo rayado en agosto de 1954, cuando su carta como jugador fue liberada por el club, lo que sería aprovechado por el Atlas que lo contrató para jugar en la Segunda división mexicana, finalmente en 1960 debutó con los Pumas de la UNAM también en la segunda división.

Debutó con la Selección de fútbol de México el 25 de septiembre de 1949 en la II Copa Norteamericana y del Caribe, en el estadio de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de México.

Fue uno de los primeros jugadores del Guadalajara en jugar una Copa Mundial de Fútbol, fue convocado junto con sus compañeros de equipo Max Prieto y Rodrigo Ruiz para el Mundial de 1950. Sin embargo Gómez y Ruiz fueron los únicos en jugar ya que Prieto se quedaría en la banca, Gómez jugó el segundo partido ante Yugoslavia y el tercer juego ante Suiza. También estuvo nominado para participar en el Mundial de 1954 pero no quedó en la convocatoria final.

En Tepatitlán de Morelos el Gobierno Municipal lo conmemoró al ponerle su nombre al estadio local el Estadio Tepa Gómez.

Selección mexicana[editar]


Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Bandera de Brasil Brasil Primera Fase

Clubes[editar]

Club País Año
Club de Fútbol Industrial de Tepatitlán Flag of Mexico.svg México 1948
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1948-1954
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1954-1960
Pumas de la UNAM Flag of Mexico.svg México 1960-1968

Bibliografía[editar]

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.