Estadio Tamaulipas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamaulipas
Estadiotamaulipas.JPG
Coloso de la Unidad Nacional
Localización Ave. Jalisco s/n Col. Unidad Nacional Tampico Ciudad Madero
Coordenadas 22°16′48″N 97°51′03″O / 22.279988, -97.850773Coordenadas: 22°16′48″N 97°51′03″O / 22.279988, -97.850773
Propietario Sección 1 del STPRM
Detalles técnicos
Superficie Pasto Natural
Dimensiones 105m x 68m m
Capacidad 30.000 espectadores
Construcción
Costo $40 millones de Dolares
Apertura 30 de abril de 1966
Remodelación Periodo 2008-2009
Demolición ---
Equipo diseñador
Arquitecto Constructora Arva S.A. de C.V.
Equipo local
Tampico Madero
Acontecimientos

Primera División de México

Primera División "A"

Segunda División de México

Segunda División - Liga Premier

Tercera División de México

Final de Prode 85

Final de México 86
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Tamaulipas está ubicado entre los municipios de Tampico y Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas en México. Fue inaugurado el 30 de abril de 1966, cuenta con capacidad para 30,000 espectadores y es casa del Tampico Madero Fútbol Club.

Historia[editar]

El Estadio Tamaulipas inaugurado en 1966 (49 años), tiene una capacidad de 30.000 espectadores. Fue casa del Tampico FC, también del Club Orinegros de Cd. Madero y de Correcaminos de la UAT.

Ha sufrido la mayor remodelación de la historia del estadio en el periodo de 2008 al 2009. Fue remodelado colocando butacas, pavimentando el estacionamiento y colocando sala de prensa.

El estadio Tamaulipas ha sido sede de 2 finales del máximo circuito del fútbol mexicano: Prode 85 y Mexico 86.

La final del campeonato Prode 85 fue jugado entre los equipos de Tampico Madero y el América. En el partido de ida, el marcador fue favorable para el Tampico Madero con un marcador contundente de 4-1, pero en el partido de vuelta en el Estadio Azteca, el América les da la vuelta por un marcador de 4-0 (5-4 global).

Y en el campeonato Mexico 86 fue jugado entre los equipos de Tampico Madero y el equipo del Monterrey, Tampico Madero ganaría en casa 2-1, pero en la vuelta, en el Estadio Tecnológico, pierde el juego con marcador final de 2-0 (3-2 global).

Inauguración[editar]

La inauguración del estadio Tamaulipas fue el sábado 30 de abril de 1966. Fue una noche llena de luz y alegría con fuegos pirotécnicos, desfile de oncenas de la región. gente de pantalón largo, entre tales los jefes de la Federación Mexicana de Fútbol. Autoridades civiles y militares y antes de escucharse el silbatazo inicial, el entonamiento por toda la asistencia del Himno Nacional Mexicano, mientras la Bandera de México se izaba en el firmamento. Música, luz y alegría cuando se escuchó la ocarina del silbante Diego de Leo dando orden de mover la de gajos en el encuentro entre un combinado Tampico Madero y el AS Mónaco de Francia.

La algarabía de los aficionados bajó de tono al moverse las mallas tamaulipecas en el minuto 17 por conducto del francés Blank; gol que de inmediato los de casa trataron de emparejar ante una defensiva francesa muy difícil de traspasar. en el segundo tiempo, al arrancar las acciones, en el minuto 3, el portero petrolero Hugo Pineda, recibió la segunda anotación de pies del número 10, Theo. Marcador de 2-0 a favor de la escuadra francesa del Mónaco que dejó muy grato sabor entre el ambiente futbolero por lo cual se le invitó para que se quedara a un partido más en el Estadio Jalisco ante el Guadalajara que no aceptaron por falta de tiempo.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Tampico Madero. Hugo Pineda; Espinoza, Malazzo, Narro y Navarro; Heriberto Perez y Nicola Gravina; Garrido, Genaro "Burra" Torres, Tafoya y Raúl "Pina" Arellano.

Mónaco: Hernández; Casulari, Fercheiro, Artesala y Nowak; Pietri y Guilas; Sumían, Dovis, Theo y Blank.

Selección Mexicana[editar]

El Miércoles 11 de marzo de 1992, vino a jugar la selección mexicana en un amistoso contra Bulgaria, después se cambió el rival para Ghana, finalmente se decidió que seria la Unión Soviética.

Jugadores Destacados[editar]

Jugadores destacados que han jugado en el estadio:

Sergio Lira (con el equipo de casa, Tampico FC y Tampico Madero)

Hugo Sánchez (con Pumas)

Javier "Chicharito" Hernández (con el tapatío en 2009)

Cuauhtemoc Blanco (con Irapuato)

Héctor Herrera y William Yarbrough (ambos con Tampico Madero)

Véase también[editar]