Teodoro Picado Michalski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Picado Michalski
Teodoro Picado Michalski.jpg

30° Presidente de Costa Rica
8 de mayo, 1944-20 de abril, 1948
Predecesor Rafael Ángel Calderón Guardia
Sucesor Santos León Herrera

Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1900
San José, Costa Rica
Fallecimiento 1 de junio, 1960 (60 años)
Managua, Nicaragua
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Republicano Nacional
Familia
Padres Teodoro Picado Marín y Jadwisia Michalska Wodziwoska
Cónyuge Mercedes Lara Fernández
Etelvina Ramírez Montiel
Información profesional
Ocupación Abogado y educador
Firma Firma Teodoro PIcado M.jpg
[editar datos en Wikidata]

Teodoro Picado Michalski (San José, Costa Rica, 10 de enero de 1900 - Managua, Nicaragua, 1 de junio de 1960), presidente de Costa Rica de 1944 a 1948.

Datos personales[editar]

Fue hijo del doctor Teodoro Picado Marín, costarricense, y la doctora Jadwisia Michalska Wodziwoska, polaca. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica, institución donde obtiene su bachillerato en 1916.[1] Casó en primeras nupcias en 1926 con Mercedes Lara Fernández y en segundas en 1937 con Etelvina Ramírez Montiel. Con la primera esposa tuvo dos hijos, Teodoro Picado Lara y Clemencia Picado Lara

Estudios y actividad académica[editar]

Se dedicó a la docencia y fue director del Instituto de Alajuela. Posteriormente se graduó de licenciado en Leyes y fue profesor de la Escuela de Derecho. Excelente orador y escritor, publicó valiosos ensayos sobre temas históricos y educativos.

Cargos públicos[editar]

Fue Secretario de Educación Pública, Secretario de Fomento, Diputado por San José, Presidente del Congreso Constitucional y Primer Designado a la Presidencia. Durante su desempeño en estos últimos cargos fue escogido como candidato presidencial para las elecciones de 1944 por el llamado Bloque de la Victoria, alianza formada por el Partido Vanguardia Popular (comunista) y el Partido Republicano Nacional encabezado por el Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia. Los resultados de los comicios fueron muy polémicos, aunque las cifras oficiales lo favorecieron ampliamente y se le declaró elegido como Presidente para el período 1944-1948.

Presidencia[editar]

Durante su administración Costa Rica ingresó como miembro fundador en las Naciones Unidas, se promulgó el primer Código Electoral y una importante ley de Ordenamiento Fiscal, se creó el Instituto Geográfico Nacional y se normalizaron las relaciones entre Costa Rica y los países europeos antes ocupados por Alemania, que se habían visto interrumpidas de hecho durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante la presión de la opinión pública para exigir del gobierno garantías en cuanto a la pureza electoral, materializada en la Huelga de Brazos Caídos de 1947, se establecieron un Tribunal Electoral y una serie de mecanismos novedosos para las elecciones de febrero de 1948. Sin embargo, ante el triunfo del candidato opositor Otilio Ulate Blanco, el aspirante derrotado, que era el ex Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, planteó una petición de nulidad al Congreso Constitucional, que en marzo de ese año declaró nulos los comicios presidenciales, aunque no los legislativos, cuyos resultados sí favorecían a los partidos gobernantes. Como consecuencia de estos hechos, se alzó en armas José Figueres Ferrer, cuyas fuerzas derrotaron a las tropas del gobierno. El Presidente Picado viajó a Nicaragua al parecer, para solicitar ayuda militar al dictador de ese país, Anastasio Somoza García, [cita requerida]pero los Estados Unidos de Américaen media Guerra Fría no concretaron la posibilidad debido a la anterior alianza política de Calderón Guardia con Manuel Mora Valverde y el PVP histórico (partido comunista) por las Garantías Sociales. A pesar de ello, el Presidente cede ante Somoza y el 17 de abril llegaron tropas de la Guardia Nacional Nicaragua a la población costarricense de Villa Quesada, por vía aérea, y tuvieron algunos enfrentamientos con fuerzas insurgentes que actuaban en las vecindades.[cita requerida] Los Estados Unidos formalmente no apoyaron, y el 19 de abril las tropas nicaragüenses iniciaron su retiro. Ese mismo día, ante el peligro de una intervención combinada de Somoza y de las tropas Norteamericanas de la Zona del Canal en Panamá (ver "Con Manuel: Devolverle al publo su fuerza" de Addy Salas Guevara; Editorial UCR; pp. 162-175; San José,1998), y por iniciativa de Manuel Mora Valverde (PVP), y del liderazgo insurgente de José Figueres Ferrer (después del Pacto de Ochomogo) se firmó en la Embajada de México en San José un pacto para poner fin a la guerra civil. Al día siguiente, Picado llamó al ejercicio temporal de la presidencia al Tercer Designado Santos León Herrera y abandonó Costa Rica con destino a Nicaragua.

Últimos años de su vida[editar]

En 1948 se estableció en Managua, donde trabajó principalmente como periodista, y residió en esa ciudad hasta su muerte. Su restos se encuentran en una tumba en el cementerio de la localidad de Paraíso, Cartago, Costa Rica.

Referencias[editar]

  1. Fundación Mauro Fernandez, Álbum de recopilación fotográfica del centenario del Liceo de Costa Rica (Libro del Centenario); San José, Costa Rica. ISBN 9977-54-013-6. 1988, p. 92.


Predecesor:
Rafael Ángel Calderón Guardia
Coat of arms of Costa Rica.svg
30º presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1944 - 20 de abril de 1948
Sucesor:
Santos León Herrera