Tengo miedo torero (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tengo miedo torero es una película dramática chilena dirigida por Rodrigo Sepúlveda con un guion adaptado de la novela homónima escrita por Pedro Lemebel.

Producción[editar]

Desde hace muchos años, se manejaba la idea de adaptar al cine la icónica novela del artista chileno Pedro Lemebel. El director Rodrigo Sepúlveda y Lemebel estuvieron fuertemente implicados en la idea. Hubo muchas razones por las cuales se aplazó el proyecto, incluyendo falta de financiamiento, desacuerdos entre las partes, derechos de autor para el trabajo cinematográfico, la autoría del guion, etc. Había mucha especulación sobre los problemas entre todo el mundo implicado en algo que el productor una vez llamó su "proyecto más ambicioso a la fecha."[1][2]​ Las complicaciones lograron un punto cúlmine tras el fallecimiento de Lemebel en 2015.[3][4]

Finalmente en 2019 fue anunciado que después de firmar un preacuerdo, la filmación empezaría a cargo del director Rodrigo Sepúlveda y con un reparto encabezado por el actor chileno Alfredo Castro (de acuerdo a los propios deseos de Lemebel). Al mismo tiempo, se informó que dos músicos y compositores de Argentina y Chile se encargarían de la música: la música incidental a cargo de Pedro Aznar y el arreglo y selección de canciones (una parte fundamental del trabajo entero) por Manuel García.[5][6]​ Además hay canciones del cantaor flamenco Diego El Cigala y de la cantautora peruana Eva Ayllón.[7]

Posteriormente, el actor mexicano Leonardo Ortizgris (Museo) y la argentina Julieta Zylberberg (Relatos salvajes) se unieron al reparto, el cual incluyó a los actores chilenos Sergio Hernández (Gloria), Luis Gnecco (Neruda, El bosque de Karadima) y Amparo Noguera (Tony Manero).[8][9]

Argumento[editar]

En Chile, año 1986 y en plena dictadura de Augusto Pinochet, se desenlaza historia de un amor platónico entre "la Loca del Frente" (Castro), una vieja travesti quien se dedica a bordar manteles para esposas de militares y vive en un empobrecido cité de Santiago, y el joven Carlos (Ortizgris), un guerrillero mexicano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Estos se encuentran luego de que La Loca escapara de un club nocturno allanado por Carabineros de Chile en pleno show, asesinando a algunas de las locatarias, travestis, ahí presentes. La posterior persecución de las fuerzas policiales a las personas que huían del local provocan que Carlos, quien merodeaba por la calle encontrara y escondiera a la mujer, acción que terminaría enamorándola del desconocido.

Con el pasar de los días, la relación entre ambos empieza a cambiar de un encuentro fortuito, a ser amigos cercanos, pero con La Loca coqueteándole cada vez que puede. Con tal de seguir viendo a su “príncipe”, empieza a cumplirle favores que terminarán vinculándola con la planificación del Frente Patriótico para asesinar a Pinochet.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

La película lanzó su tráiler el 19 de junio de 2020.[7]​ Un mes después, fue anunciada su selección para competir en la sección Giornate degli Autore de la 77° versión del Festival Internacional de Cine de Venecia,[10]​ estrenándose en la función de prensa e industria del certamen el 3 de septiembre de 2020.[11]

El fin de semana del 12 y 13 de septiembre de 2020 tuvo lugar un preestreno vía streaming en Chile, alcanzándose, según datos entregados por la productora que no han sido verificados por un tercero, las 55 mil conexiones por dispositivo encendido entre ambos días, calculándose unos 200 mil espectadores por parte de la productora.[12]

Referencias[editar]

  1. «Alfredo Castro to Star in ‘My Tender Matador’ for Forastero (EXCLUSIVE)». Variety. 23 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  2. «La tensa trastienda de los derechos al cine de Tengo Miedo Torero». LaTercera. 6 de junio de 2019. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  3. «A Surreal End for an Unforgettable Queen: Pedro Lemebel, 1952-2015». The NewYorker. 28 de enero de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  4. «Por qué "Tengo miedo torero" no puede llegar al cine (aún)». Interferencia. 5 de ovtubre de 2018. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  5. «Filme de Tengo Miedo Torero define su elenco y suma la música de Aznar y García». LaTercera. 17 de mayo de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  6. «This is how Alfredo Castro transformed for the movie adaptation of Pedro Lemebel’s “My Tender Matador”». MOR.BO. 20 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  7. a b González, Rodrigo (19 de junio de 2020). «Tengo Miedo Torero lanza su primer tráiler y encabeza filmes chilenos en Mercado de Cannes». La Tercera. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  8. «Leonardo Ortizgris va contra Pinochet en nueva cinta». El Sol de México. 17 de junio de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  9. «Julieta Zylberberg sobre su rol en cinta basada en obra de Lemebel: "Vi el elenco y me volví loca"». Página7. 25 de julio de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  10. «Cinta basada en novela de Pedro Lemebel "Tengo miedo, torero" es seleccionada para participar en el Festival de Venecia». Emol. 23 de julio de 2020. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  11. «“Tengo miedo torero” y Alfredo Castro logran conquistar a la prensa especializada en Festival de Venecia». El Mostrador. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  12. Retamal, Pablo (14 de septiembre de 2020). «Tengo miedo torero alcanza las 55 mil conexiones en su fin de semana de estreno». La Tercera. Consultado el 14 de septiembre de 2020.