Templo y exconvento de San Francisco (Tlahuelilpan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo y exconvento de San Francisco
Monumento Histórico
002330
Ex-convento de San Francisco de Tlahuelilpan.JPG
Fachada principal
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Escudo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.png Estado de Hidalgo
Subdivisión TlahuelilpanHgoGlifo.GIF Municipio de Tlahuelilpan
Dirección Benito Juárez s/n, Tlahuelilpan
Coordenadas 20°07′54″N 99°13′58″O / 20.131777777778, -99.232888888889
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Tula
Orden Clero secular
Uso Templo: Abierto al culto
Estatus Iglesia parroquial
Advocación Francisco de Asís
Patrono Francisco de Asís
Historia del edificio
Fundador FrancescoCoA PioM.svg Orden Franciscana
Construcción 1560-1570
Datos arquitectónicos
Tipo Templo y exconvento
Estilo Plateresco
Nave principal bóveda de cañón
Otros datos
Declaración Monumento Por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
Planta del edificio
Plano del conjunto
Plano del conjunto

El Templo y exconvento de San Francisco se encuentra localizado en la ciudad de Tlahuelilpan, Hidalgo (México).[1]​ Pertenece al conjunto de edificaciones mendicantes levantadas por los franciscanos en el siglo XVI.

Historia[editar]

La conquista de México por Hernán Cortés, quedó consumada con la rendición de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.[2]​ El trabajo de evangelización en la Nueva España empezó en 1524 cuando arribaron doce franciscanos, en 1526 el mismo número de dominicos y en 1533 siete agustinos.[3]​ En el estado de Hidalgo empezó cuando los franciscanos llegaron a Tepeapulco en 1527 y los agustinos legan a Atotonilco el Grande y Metztitlán en 1536.[3]​ En el año de 1560, se establecieron los primeros españoles, con ello los fundaron un templo religioso de la orden franciscana.[4][1]​ El conjunto religioso se construyó entre 1560 y 1570.[5][6]

Arquitectura[editar]

A diferencia de los conventos agustinos este es modesto, pequeño, y de cortas dimensiones.[6]​ La fachada principal del templo presenta un alfiz con pequeñas rosas estilizadas al igual que las jambas, y el cordón que distingue la orden franciscana.[7]​ La capilla abierta es de estilo plateresco, exhibe en su arco un grupo de medallones labrados rodeados por un alfiz.[5]​ Presenta un arco con una serie de óvalos con adornos florales; la clave luce dos ángeles sosteniendo una corona de espinas, el tablero que enmarca la arquivolta están ornamentado con ángeles.[7]​ El claustro cuenta con sus arquerías talladas en piedra con labrados y fustes lisos, estriados y en espiral.[5]​ En los arcos laterales, los fustes de las columnas aparecen estriados, de perfil recto, teniendo además en su estrado una ornamentación con motivos de la fauna.[1]

Pintura mural[editar]

Interior del templo de San Francisco.

En la nave del templo se encuentran los restos de pintura mural correspondientes a dos frisos policromados, pintados sobre el enlucido; estos se encuentran ubicados en los muros laterales en su parte superior.[8]​ Estos frisos comprenden una forma rectangular predominante en sentido horizontal donde se encuentran plasmadas una serie de escenas circunscritas en óvalos.[8]​ Ofrecen una lectura de izquierda a derecha viendo hacia el presbiterio, iniciando en el friso norte y concluyendo en el friso sur.[8]​ Cada friso comprende un total de cuatro escenas, por lo que la lectura completa corresponde a los ocho medallones que conforman la obra.[8]​ El estudio de la iconografía existente presente en las pinturas, plantea la posibilidad de que las ocho imágenes representadas correspondan a las siguientes:[8]

  • 1. La Oración del huerto;
  • 2. El Prendimiento de Jesús/ La traición de Judas/ Jesús es delatado por Judas;
  • 3. Juicio de Cristo ante el procurador romano (Caifás / Pilato / Herodes);
  • 4. La Flagelación / Cristo escarnecido / Cristo de la columna;
  • 5. Cristo de la meditación / Coronación de espinas / Señor de los Dolores;
  • 6. Ecce Homo / Rey de burlas;
  • 7. Camino al Calvario / El Cirineo ayuda a Jesús / Una de las tres caídas;
  • 8. Preparación para la Crucifixión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c INAFED. «Tlahuelilpan». Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Secretaría de Gobernación de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  2. Castilla Ángeles et al., 2012, p. 80
  3. a b INAFED. «Historia del Estado de Hidalgo». Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Secretaría de Gobernación. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  4. Ballesteros García, 2000, p. 21
  5. a b c «Templo y ex Convento de San Francisco de Asís (Hidalgo)». Guía México Desconocido. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  6. a b Arredondo, Benjamin (23 de agosto de 2013). «Templo y convento de Tlahuelilpan: Los espacios reducidos. Estado de Hidalgo.». El Bable. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  7. a b «Exconvento de San Francisco de Asís». www.vivemx.com. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  8. a b c d e González Hurtado y Sandoval Arias, 2009

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]