Chambrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada de San Juan de Rabanera en Soria, España. La rosca exterior, semejante a una última arquivolta es la «chambrana», —en este caso labrada— que se apoya sobre una línea de imposta.

Una chambrana es una moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas, etc. Puede ser una simple moldura de toro o puede estar labrada con dibujos vegetales o geométricos.[1]​ Es frecuente verlas en las portadas románicas,[2]​ abrazando la última arquivolta. A veces en los textos se le llama también «guardapolvo» aunque por lo general este vocablo se emplea más para los retablos.

Historia[editar]

Es un ornamento arquitectónico de origen egipcio.[3]​ Los etruscos la llevarían a Italia y de allí llegaría a la península ibérica con los romanos, por lo que fue muy frecuente en el románico y posteriormente en el visigótico.

Tipos de chambrana[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mariátegui, Eduardo de (1876). Glosario de algunos antiguos vocablos de arquitectura y de sus artes auxiliares. Impr. del Memorial de ingenieros. Consultado el 4 de diciembre de 2022. 
  2. Enciclopedia del románico en Castilla y León. Fundación Santa María La Real, Centro de Estudios del Románico. 2009. Consultado el 4 de diciembre de 2022. 
  3. Chabat, Pierre (1875). Dictionnaire des termes employés dans la construction (en francés). V. A. Morel. Consultado el 4 de diciembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo M. (1993). Diccionario de términos de arte y arqueología. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-0292-2. 

Enlaces externos[editar]