Templo masónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El templo masónico del siglo XVIII en el Château de Mongenan en Francia.
Square-compass.png

Un templo masónico es el espacio físico en el que se reúnen los francmasones para celebrar sus rituales (llamados tenidas). Su concepción, su distribución y su decoración obedecen a reglas simbólicas precisas, que pueden diferir más o menos según los ritos masónicos y los grados masónicos. A menudo hace referencia (por la forma en que está construido, por los elementos que lo componen) al Templo de Salomón.

Concepción y distribución del templo masónico[editar]

La distribución y decoración del templo responden a objetivos simbólicos.

El templo está constituido por un cuarto rectangular de un solo espacio y sin ventanas. Se define como una representación del mundo y del Cosmos. Está orientado simbólicamente de occidente a oriente (de oeste a este) sobre su longitud, del septentrión (norte) al mediodía (sur) sobre su anchura y del nadir al cenit sobre su alzada. A veces, una plomada está suspensa sobre el centro del templo. El suelo está formado de una baldosa mosaico (generalmente adornado como un piso ajedrezado, es decir, con alternancia de cuadros blancos y negros), ya sea en su totalidad o al menos sobre un rectángulo central.

La puerta del templo se sitúa al costado oeste (occidente). A ambos lados de la puerta, se encuentran dos columnas, denominadas Hakin o Jakin y Boaz. Según los ritos, se colocan de maneras diferentes: en el rito escocés, Boaz está en el septentrión y Jakin al mediodía; es al contrario en los ritos francés y egipcio.[cita requerida]

Al oriente, se encuentra un estrado en sobrealzada, al que se accede por al menos tres escaleras: en ese estrado se encuentra el trono en el que toma su lugar el Venerable Maestro. Las barandillas a ambos lados de la escalera separan el Oriente del resto del templo.

Al septentrión como el mediodía, a lo largo de los muros, se encuentran los asientos, denominados "columnas". Es allá donde los masones toman lugar durante las ceremonias.

Decoración del templo[editar]

La decoración del templo está igualmente codificada. Una parte es fija, pero ciertos elementos cambian en función de la ceremonia que se desarrolla, de su ritual y de su grado masónico (aprendiz, compañero y maestro son los tres primeros).

Ejemplos destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mackey, Albert G.; Manual of the Lodge, or Monitorial Instructions; Macoy and Sickles, New York, 1865 p. 35
  • Moore, William D.; Masonic Temples, Freemasonry, Ritual Architecture, and the Masculine Archetypes, University of Tennessee Press, Knoxville, 2006, pp 16–20
  • Smith, G: Use and Abuse of Freemasonry, page 165., 1783.
  • Mackey, A: Encyclopedia of Freemasonry: And Its Kindred Sciences Comprising the Whole Range of Arts, Sciences and Literature As Connected With the Institution, page 314. Moss & Co., 1873.
  • Tabbert, Mark A.; American Freemasons, Three Centuries of Building Communities; New York University Press, New York, 2005. p.168
  • Hodapp, Christopher. Freemasons for Dummies. Indianapolis: Wiley, 2005. p.95
  • Lundberg, Alex and Greg Kowalski (2006). Detroit's Masonic Temple. Arcadia Publishing. ISBN 073854034X
  • Mackey, A: Encyclopedia of Freemasonry: And Its Kindred Sciences Comprising the Whole Range of Arts, Sciences and Literature As Connected With the Institution, page 315. Moss & Co., 1873.