Plomada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para el arte de pesca, ver Plomada (pesca)
Plomada
Es una herramienta simple y consta de un cilindro de metal, originalmente de plomo, de donde viene su nombre, perforado en su eje, por el que pasa un hilo que pende de un taquete de fijación.[1]

La plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal, de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.

También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

Uso de la plomada en la construcción[editar]

La plomada emplea la gravedad para establecer lo que es verdaderamente “vertical”; en la construcción se utiliza para saber si un muro o pared es vertical y perpendicular para verificar la estabilidad y distribución del peso de la estructura, además de quedar correctamente como el plano de nivel de una obra.

Esto tiene una gran importancia, ya que si un muro no está plomeado daría la posibilidad del colapso de la estructura por la disminución de su resistencia.

Partes de la plomada[editar]

Peso.- Es un cilindro de metal, de base cónica, originalmente de plomo o bronce, de 500 g de peso.

Tiento.- Es un cordel del que pende el peso sujeto al taco en todas las plomadas, con excepción de la plomada de punto, que puede prescindir de él.

Nuez.- Es de madera o metal magnetizado y debe compartir el diámetro del peso y ser atravesado axialmente en sul centro por el tiento.[2]

Referencias[editar]

  1. La Solución construcciones, Como montar y calibrar la plomada Sacar el plomo, consultado el 18 de enero de 2019 
  2. «La plomada en albañilería». Consultado el 18 de enero de 2019.