Cenit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Proyección estereográfica de la esfera celeste con sus elementos más importantes

El cenit, zenit o cénit (del árabe سمت الرأس samt ur-ra’s, ‘dirección de la cabeza’ o ‘camino encima de la cabeza’) es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste.[1][2]​ Es el punto más alto en el cielo en relación con el observador y se encuentra justo sobre la cabeza de este (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos.

El punto diametralmente opuesto al zenit es el nadir.[2]

Origen[editar]

La palabra "cenit" deriva de una lectura inexacta de la expresión árabe سمت الرأس ( samt al-ras ), que significa "dirección de la cabeza" o "camino sobre la cabeza", por los escribas latinos medievales en la Edad Media (durante el siglo XIV). siglo), posiblemente a través del español antiguo. [1] Fue reducido a "samt" ("dirección") y mal escrito como "senit" / "cenit", la "m" se malinterpretó como "ni". A través del "cenit" francés antiguo, el "cenit" apareció por primera vez en el siglo XVII. [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «cenit». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. a b Rodríguez Arós, A.; Blanco, F.; Muiños, M. J. (2012). Trigonometría plana y esférica con aplicaciones a la navegación. Madrid: Paraninfo. p. 32. ISBN 978-8-497-32905-7. OCLC 780240083.