Tekax (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tekax
Municipio
Escudo Tekax.png
Escudo
Mexico Yucatan Tekax location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Yucatán
Coordenadas 20°12′07″N 89°17′17″O / 20.20194445, -89.28805557Coordenadas: 20°12′07″N 89°17′17″O / 20.20194445, -89.28805557
Cabecera municipal Tekax de Álvaro Obregón
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Yucatán
Presidente municipal Josué Manance Couoh Tzec (2015-2018)
Superficie  
 • Total 3819.61 km²
Altitud  
 • Media 37 m s. n. m.
 • Máxima 200 m s. n. m.
 • Mínima 100 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 42 440 hab.[1]
Código INEGI 31079
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Tekax es uno de los 106 municipios que integran el estado mexicano de Yucatán, su cabecera es la ciudad de Tekax, conocida por su arquitectura, cultura, historia y tradiciones. Está ubicado en la zona sur del estado de Yucatán, a 120 kilómetros de la capital del estado.

Toponimia[editar]

Tekax, proviene de los vocablos mayas kaax que significa monte, bosque, lugar agreste y ti, allí, lugar.

Luis Ramírez Aznar en su obra Tekax, monografía y apuntes para su historia dice que el origen de la palabra que da nombre a este municipio, se interpreta como "allí donde está el bosque" y que pudo provenir de "la degeneración del nombre maya T'ka'ax o sea allá en el monte alto; también puede interpretarse como lugar del monte sacro, tomando como base las costumbres rituales de aquellos tiempos".

Colindancias[editar]

El municipio de Tekax marca el límite sur del estado de Yucatán, dándose en su extremo el denominado punto Put, que es la mojonera limítrofe de las tres entidades federativas que integran la península de Yucatán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, punto que ha sido tema de controversias jurídicas a lo largo de la historia en el último siglo, a partir de que se separaron los territorios que antes, hasta mediados del siglo XIX, era una sola entidad político administrativa: Yucatán.

Colinda al norte con el municipio de Teabo, al sur con el Estado de Campeche particularmente con el municipio de Hopelchén al sureste con el Estado de Quintana Roo particularmente con el municipio de José María Morelos, al este con los municipios de Tzucacab y Tixméhuac y al oeste con Akil y Oxkutzcab.

Datos históricos[editar]

La región correspondiente al actual municipio de Tekax, se considera ocupada desde la época precolombina cuando inició el desarrollo de la cultura maya en la zona Puuc; así lo atestiguan los sitios arqueológicos de Chacmultún, Canahaltún, Chunmul, Xkichmook, Chacchob y Chunconab, que son ejemplos del estilo Puuc, aunque algunos con influencia de los Chenes de Campeche.

Los xiues, caudillos de la sublevación que desintegró la coalición de Mayapán, bajaron de la sierrita del sur y al fundar el pueblo de Maní erigieron otros pueblos tributarios de éste, entre los cuales se encontraban Kax, construido en las faldas de la referida sierrita. Todo el conjunto integraba el cacicazgo de Tutul Xiu con sede principal en Maní.

El Chilam Balam de Chumayel (versión de Antonio Mediz Bolio) en su parte correspondiente a El Libro de los Linajes menciona: "...y fueron a Penkuyut, y fueron a Paxuenel, y llegaron a Xaya, y llegaron a un lugar llamado Tistís, y llegaron a Chicam, y llegaron a Tixmehuac... cuando ya estaban completos los nombres de los pueblos que no lo tenían, etc". No relaciona la ciudad de Tekax, sin embargo, varios de los pueblos mencionados, son plenamente identificables del actual municipio de Tekax.

Hasta 1795 perteneció al Partido de la Sierra Alta.

  • 1558: Tekax recibió la visita del Comisario General de la Nueva España apenas terminadas las hostilidades que dieron fin a la guerra de conquista de Yucatán.
  • 1809: Se convirtió en cabecera de la sub-delegación de intendencia de Yucatán.
  • 1823: Se le concedió el título de Villa.
  • 1825: Pasó a ser cabecera del partido de la Sierra Alta.
  • 1841: Obtuvo el título de Ciudad.
  • 1842: El explorador John Lloyd Stephens, visita la ciudad en su viaje rumbo a Maní.
  • 1848: Miguel Barbachano toma posesión del gobierno de Yucatán iniciada la guerra de Castas, ante el cabildo de este municipio. En abril la ciudad cae en manos de los rebeldes mayas. Poco tiempo después éstos son desalojados por las tropas gubernamentales matando a todos los que no habían podido huir. En este mismo año se presentaron 938 soldados del ejército estadounidense para pelear como mercenarios a sueldo del Gobierno de Yucatán, mediante una paga de 8 dólares mensuales y 320 acres de tierra una vez pacificada la región. Poco después se retiraron tales soldados ante las drásticas condiciones de la lucha y lo inclemente del clima. A lo largo de toda la década, hasta 1858, se repetieron una y otra vez las incursiones de los rebeldes que retuvieron la plaza en varias ocasiones, dándose siempre luchas cruentas que produjeron multitud de bajas de uno y de otro bando.[2]
  • 1887: Ricardo Palmerín, apreciado compositor de música vernácula, autor de la música de Peregrina, canción que el caudillo Felipe Carrillo Puerto dedica a Alma Reed, nace en Tekax.
  • 1922: Se derogaron los decretos que le concedieron los títulos de Ciudad y Villa y se vuelve a la categoría de Pueblo.
  • 1928: Por decreto, el pueblo de Tekax se llamó Ciudad Obregón.
  • 1930: Se abrogó el anterior decreto y se le designa con el nombre de Tekax de Álvaro Obregón.

Geografía[editar]

El clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 25,7 °C y una precipitación pluvial media de 75,4 mm. La superficie es mayormente plana, interrumpida sólo por unos cerros en el sur. Carece de ríos superficiales, pero cuenta con cenotes y aguadas.

Atractivos turísticos[editar]

  • Arqueológicos:
  • Fiestas populares:
    • Del 18 al 22 de abril se festeja la fiesta de la primavera.
    • Del 8 de mayo al 1.º de junio, se festeja a San Bartolomé y se hacen rosarios, misas, procesiones y vaquerías en la localidad de Pencuyut.
    • Del 8 al 13 de noviembre, se festeja a San Diego de Alcalá.
    • Del 8 al 15 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Yucatán en el tiempo, enciclopedia alfabética, tomo V pp 549, Mérida, Yucatán, 1998, ISBN 970 9071 009