Alma Reed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alma Marie Prescott Sullivan Reed
Cementerio General, Mérida, Yucatán (10).jpg
Tumba de Alma Reed.
Información personal
Nacimiento 1889
San Francisco (Estados Unidos)
Fallecimiento 1966
Ciudad de México
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación periodista y escritora

Alma Marie Prescott Sullivan Reed fue una periodista estadounidense nacida en San Francisco (California), Estados Unidos en 1889 y fallecida en la Ciudad de México en 1966. Estudió la carrera de trabajadora social en la Universidad de California. Adquirió renombre por su intervención exitosa, salvándole la vida a un joven mexicano, menor de edad, acusado de homicidio y condenado a muerte en ese estado de la Unión Americana. Su acción valió para que la legislatura californiana emitiera una ley prohibiéndose las condenas a muerte de los menores de edad.

Trabajó para el New York Times como corresponsal en México, y hacia 1923, sus labores profesionales la llevaron a Yucatán acompañando a una expedición de arqueólogos y antropólogos norteamericanos que habían sido comisionados por el Instituto Carnegie, con la misión de hacer una evaluación y proponer el rescate de los sitios arqueológicos mayas de la región, por entonces sujetos al descuido y la depredación.

Su estancia en Yucatán[editar]

Mujer apasionada y capaz de suscitar pasiones, durante su estancia en Yucatán, en los turbulentos años del México obregonista, conoció al gobernador de Yucatán, el caudillo y revolucionario Felipe Carrillo Puerto, con quien se dice que estableció una idílica relación sentimental que hubiera tal vez evolucionado de no haber mediado el asesinato del líder yucateco en 1924. Se aduce que ha quedado la melodía y la famosa canción de "Peregrina", obra del poeta Luis Rosado Vega, con música de Ricardo Palmerín, como testimonio del romance.

Causó revuelo en los medios culturales y de arqueología de los Estados Unidos, al publicar un extenso reportaje acerca de graves transgresiones a la ley y tropelías cometidas por un diplomático estadounidense asignado al consulado de Yucatán,[1]Edward Herbert Thompson, quien una década antes había dragado el Cenote sagrado de Chichén Itzá, para extraer joyas y obras de arte mayas, con enorme valor arqueológico, para venderlas en los Estados Unidos, en su mayor parte, al Museo Peabody. Estos objetos de arte mexicano precolombino fueron después sujetos a una demanda del gobierno mexicano para recuperarlos, demanda que con el paso del tiempo ha dado resultados satisfactorios aunque parciales.[2]

Otras tareas[editar]

Viajó más tarde como reportera a Italia y Grecia en donde estableció contacto con el poeta Angelo Sikelianos que encabezó el movimiento de renacimiento de la cultura griega.

Estableció en Nueva York un salón literario y revolucionario, desde donde promovió actividades y viajes culturales a Grecia, Italia y México.

Abrió en Chicago, durante la Feria Mundial en 1933, un salón de pintura mexicana. En ese entonces se había interesado en la persona y en la obra de José Clemente Orozco y de otros pintores mexicanos.

En 1940 inició una Sociedad de amigos de México y a partir de la segunda guerra mundial se dedicó a escribir artículos periodísticos con temas siempre favorables a la cultura y a la vida en México.

En 1954 se estableció definitivamente en la Ciudad de México donde vivió hasta el fin de sus días. Después de su muerte, en 1966, respetando sus deseos, sus cenizas fueron llevadas a la ciudad de Mérida (Yucatán) y depositadas en el cementerio general frente a la tumba de Felipe Carrillo Puerto.

Obra[editar]

  • José Clemente Orozco, 1932, ISBN 0-87817-204-1
  • Mexican Muralists, 1955.
  • The Ancient Past of Mexico, 1965.

Reconocimientos[editar]

  • Su tarea como periodista en favor de la cultura y de las artes mexicanas le fue reconocida por el gobierno mexicano al otorgarle la Orden del Águila Azteca.
  • El gobierno de Grecia le otorgó también una presea al mérito cultural.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]