Taxidea taxus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taxidiinae»)
 
Tejón norteamericano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Taxidiinae
Pocock, 1920
Género: Taxidea
Waterhouse, 1839
Especie: T. taxus
(Schreber, 1777)
Distribución
Distribución del tejón norteamericano
Distribución del tejón norteamericano
Subespecies
Véase el texto
Vistas del cráneo

El tlalcoyote o tejón,[2]​ también conocido como tejón norteamericano o tejuino (Taxidea taxus) es una especie de la familia Mustelidae (comadrejas y parientes,[2]​) la única del género Taxidea,[3]​ (equivalente neártico al tejón europeo). Mide entre 50 y 90 cm y pesa entre 3.5 y 14 kg. Cuerpo rechoncho y fuerte, cabeza aplanada y cuello corto y ancho. Orejas cortas y redondeadas. Ojos pequeños. Cola corta, tiesa y con la punta blanca. Extremidades cortas con garras curvas largas en las anteriores y cortas en forma de pala en las posteriores. Pelo dorsal amarillo en la base, negro en la parte media y blanco en puntas, dando un tono grisáceo. Región ventral amarillenta. Cuello, mandíbula inferior, mejillas y flancos blanquecinos. Parche negro triangular entre el ojo y la oreja y dos bandas negras paralelas de la nariz a la base  craneal.

Una banda blanca media dorsal se extiende desde la nariz hasta la base de la cola (distintivo de la subespecie mexicana T. t. berlandieri).

Habita el norte de México y zonas montañosas del centro del país, así como la mayor parte de Estados Unidos a excepción del este, y en el centro-sur de Canadá. Vive en zonas abiertas semiáridas, pastizales, matorrales de mezquite, mezquite-pastizal y bosques de pino-encino; en climas semiáridos, templados y semifríos; y desde 0 hasta 3,660 m s. n. m. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como amenazada; la UICN2019-1 como de preocupación menor. Entre los principales riesgos que amenazan a la especie se encuentran la fragmentación de su hábitat por prácticas forestales e introducción de ganado, envenenamiento secundario en campañas de control (coyotes o roedores), atropellamiento en carreteras, caza furtiva e incendios forestales. La especie tiene importancia económica, sus pelos se utilizan para elaborar brochas de afeitar y su piel en tiras para abrigos.[2]


Distribución y hábitat[editar]

Tejón americano

El tejón americano gusta de vivir en espacios abiertos, preferentemente praderas y matorrales en los que abunden presas tales como ratones, ardillas o marmotas. Suelen desechar las regiones con suelos duros ya que ello les supone una mayor dificultad al excavar para formar sus madrigueras y buscar alimento.

Geográficamente la extensión del tejón americano va por el norte desde el centro-sur de Canadá, concretamente el sur de la Columbia Británica y a lo largo de la orilla norte del lago Erie en Ontario, hasta los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, ZacatecasAhome y las zonas montañosas de los estados del centro de México. En Estados Unidos esta especie se encuentra en todo el país a excepción del este, del litoral de los estados del Noroeste y de la Región Sur.

En México el tejón norteamericano recibe el nombre de "tlalcoyote" ("coatí" en lengua náhuatl), debido simplemente al parecido externo del tejón con el coatí.

Alimentación[editar]

Tejón americano

Sus presas más comunes son las tuzas, las ardillas de tierra, los topos, las marmotas, los perritos de la pradera o los topillos, entre otros. Asimismo, suelen cazar aves que anidan en el suelo, además de serpientes y pequeñas lagartijas

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. Reid, F. & Helgen, K. 2008. Taxidea taxus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 de abril de 2010.
  2. a b c «Enciclovida (consultado el 14 de febrero del 2020)». 
  3. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]