Tarta de mantequilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Butter tart
Tipo Pastry
Consumo
País Canada
Ingredientes huevo, jarabe, azúcar, mantequilla y repostería

Una tarta de mantequilla es un tipo de tarta de hojaldre pequeña muy apreciada en la cocina canadiense. La tarta dulce consiste en un relleno de mantequilla, azúcar, almíbar y huevo, horneados en una masa de hojaldre hasta que el relleno esté semisólido con una parte superior crujiente.[1]​ La tarta de mantequilla no debe confundirse con el pastel de mantequilla (un sabroso pastel del área de Preston en Lancashire, Inglaterra ) o con el budín de pan y mantequilla .

Las recetas para la tarta de mantequilla varían según las familias que las hornean. Debido a esto, la apariencia y las características físicas de la tarta de mantequilla, la firmeza de su masa o la consistencia de su relleno, varían también.[2][3]

Tradicionalmente, la tarta inglés-canadiense consiste en mantequilla, azúcar y huevos en una masa de hojaldre, similar al pastel de azúcar franco-canadiense, o la base del pastel de nueces de EE. UU. sin la cubierta de nueces . La tarta de mantequilla es diferente de la tarta de azúcar por la falta de harina en el relleno.[4]​ La tarta de mantequilla es diferente del pastel de nuez en que tiene un relleno "más líquido" debido a la omisión de almidón de maíz . A menudo, se agregan pasas, nueces o pecanas a la tarta de mantequilla tradicional, aunque la aceptabilidad de tales adiciones es un tema de debate nacional.[5][6]​ Como comida canadiense icónica y uno de los postres más populares del país, la cuestión de pasas o no pasas puede provocar un debate polarizador.[7]

Algunos panaderos también producen sabores más exóticos. Ejemplos tales como arce, tocino, calabaza, chile y cardamomo con caramelo salado se han creado para competencias.[8]

Historia[editar]

Las tartas de mantequilla eran comunes en la cocina canadiense pionera y siguen siendo un pastel característico de Canadá, considerado una receta de origen genuinamente canadiense. Se come principalmente y se asocia con las provincias de habla inglesa de Canadá.

La tarta de mantequilla es un derivado de uno o más de los siguientes:[1]

La receta canadiense más antigua publicada es de Barrie, Ontario, que data de 1900 y se puede encontrar en The Women's Auxiliary of the Royal Victoria Hospital Cookbook,[10]​ a la que la Sra. Mary Ethel MacLeod presentó la receta de una tarta del relleno de mantequilla.[11]​ El libro de cocina y la receta originales se encuentran en los archivos del condado de Simcoe.[12]​ Otra publicación temprana de una receta de tarta de mantequilla se encontró en un libro de cocina de tartas de 1915.[1]​ La comida era una parte integral de la cocina canadiense temprana y, a menudo, se la consideraba una fuente de orgullo.[10]

Tartas similares se hacen en Escocia, donde a menudo se las conoce como tartas de mantequilla Ecclefechan de la ciudad de Ecclefechan. En Francia, están relacionados con la tarte à la frangipane, que es mucho más común y que se diferencia de la receta canadiense básica solo por la adición de almendras molidas.

Identidad cultural[editar]

Las tartas de mantequilla son una parte integral de la cocina del centro de Canadá y son objetos de orgullo cultural de muchas comunidades en Ontario y, de hecho, en Canadá.[13]​ Esta conexión cultural y comunitaria con la tarta ha generado turismo temático de tartas de mantequilla, como el festival de tartas de mantequilla en Muskoka Lakes, Ontario,[14]​ la marca registrada "Butter Tart Trail" en Wellington North, Ontario, y el "Butter Tart Tour" en Kawarthas Northumberland, Ontario.[15]​ Desde entonces, las dos asociaciones en competencia han resuelto su disputa, llamada "The Butter Tart Wars" por Canadian Living,[16]​ a través del acuerdo mutuo para modificar "The Butter Tart Tour" a "Kawarthas Northumberland Butter Tart Tour".[17]​ El primer Kawarthas Northumberland Butter Tart Tour Taste-Off se lanzó en el Festival del Sabor en Peterborough el domingo 28 de abril de 2013, donde cuatro panaderías fueron coronadas como ganadoras por un panel de jueces famosos.

El Festival y Concurso de la Mejor Tarta de Mantequilla de Ontario es un evento anual que se lleva a cabo en Midland, Ontario.[18]​ La parte del concurso del festival atrae a panaderos de todo Ontario y es la celebración temática de tartas de mantequilla más grande de Canadá, con más de 50.000 tartas vendidas en el mercado del festival en 2014.[19]

National Geographic reconoció la importancia de la tarta de mantequilla en un artículo sobre Georgian Bay, Ontario. En octubre de 2013, refiriéndose a un puesto en Wasaga Beach, afirmaron que "Son las tartas de mantequilla canadienses caseras, una corteza escamosa con un relleno pegajoso de nueces, lo que distingue a este lugar de otros puestos de helados junto al lago".[20]

La producción de tartas de mantequilla en Canadá se desaceleró después de una inundación en Quebec en abril de 2019, que afectó a un centro de producción importante. Global News informó que la panadería Vachon en Sainte-Marie-de-Beauce tuvo que ser evacuada después de una inundación prolongada. En julio, Global News informó que la panadería estaba volviendo lentamente a la velocidad.[21]

La tarta de mantequilla se celebró con la emisión de un sello postal conmemorativo de Canada Post en abril de 2019, como parte de la serie "Sweet Canada".[22]

La banda canadiense de rock alternativo Len hizo referencia a las tartas de mantequilla en su éxito internacional de 1999 Steal My Sunshine, lo que confundió a algunos oyentes no canadienses.[23]

Referencias[editar]

  1. a b c Presenter:Peter Gzowski Guests:Max Burns, Marion Kane, Charles Pachter (December 5, 1991). «What makes a great butter tart?». Morningside. Moose Jaw: CBC Radio. CBC Radio One. 
  2. a b Sampson, Susan (9 de mayo de 2007), «The art of the tart», thestar.com (Toronto Star), archivado desde el original el 24 de octubre de 2012, consultado el 25 de agosto de 2017 .
  3. «Better butter tarts», The Ottawa Citizen, 26 de octubre de 2006, archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012 .
  4. «Butter tarts». The Canadian Encyclopedia. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  5. Bonisteel, Sara (12 de enero de 2018). «Butter Tarts, Canada's Humble Favorite, Have Much to Love». The New York Times. 
  6. Jackson, Lisa (January 2018). «The sticky sweet history of the butter tart». Food Network. 
  7. Grief, Amy (24 de abril de 2019). «Step Down, Nanaimo Bars. Butter Tarts Are The Ultimate Canadian Dessert». Chatelaine. 
  8. "Ontario's best butter tart bakers gather in Midland for a contest and festival", Jennifer Bain, Toronto Star, June 25, 2015
  9. «On the butter tart trail». Toronto Sun. 16 de junio de 2010. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  10. a b Jacobs, Hersch (2009), «Structural Elements in Canadian Cuisine», Cuizine: The Journal of Canadian Food Cultures 2 (1) .
  11. Mrs. Malcolm MacLeod and her recipe for butter tart filling https://www.simcoe.ca/Archives/Pages/Mrs-MacLeods-Butter-Tarts.aspx
  12. «The Canadian history of the butter tart (video)», Breakfast TV Video, City TV, 17 de enero de 2018 .
  13. Baird, Elizabeth (30 de junio de 2009), «Does Canada Have a National Dish?», Canadian Living .
  14. Finney, Laura; Sandstrom, Alison (11 de julio de 2013), «Buttertart festival a big success», Bracebridge Examiner, archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013, consultado el 12 de julio de 2013 .
  15. «Misunderstanding over butter tarts could turn into sweet success for City bakeries», Kawartha Lakes This Week, 10 de julio de 2013 .
  16. Johnson, Tim (18 de junio de 2014). «The Canadian butter tart wars». Canadian Living. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  17. Dickson, Kirk (14 de agosto de 2013). «Wellington North In Butter Tart Taste Off». Blackburn Radio Inc. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. 
  18. Million-Cole, Nikki (17 de junio de 2013), «Butter Tart Fans Flock to Midland», The Midland Mirror .
  19. Campbell, Jackie (26 de marzo de 2015). «50 fun things to do in cottage country this spring». Cottage Life (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  20. «Georgian Bay». Travel. 30 de septiembre de 2013. 
  21. Laframboise, Kalina (4 de junio de 2019). «Jos Louis pastry bakery slowly resumes production after severe flooding in Quebec - Montreal». globalnews.ca (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  22. «Butter Tart». Postage Stamp Guide. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  23. Weiss, Dan (23 de julio de 2019). «A Million Miles of Fun: Listening To Len's "Steal My Sunshine" 20 Years L-A-T-E-R». Grammy. Consultado el 10 de agosto de 2022. «Len, definitively, in the public eye, came from nowhere, to whence they returned, but not before offering history some butter tarts. (If you've been wondering for 20 years, the Canadian treat resembles mini pecan pies sans pecans. They're better than you think.)».