Calabaza gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calabaza gigante
Semillas de calabaza (maduras)

Una calabaza es un cultivar de calabaza de invierno que es redonda con piel lisa y ligeramente estriada, y con mayor frecuencia tiene una coloración de amarillo intenso a naranja.[1]​ La cáscara gruesa contiene las semillas y la pulpa. El nombre se usa más comúnmente para los cultivares de Cucurbita pepo, pero algunos cultivares de Cucurbita maxima , C. argyrosperma y C. moschata con apariencia similar también se denominan a veces "calabaza".[1]

Originaria de América del Norte (noreste de México y sur de los Estados Unidos ),[1]​ las calabazas son una de las plantas domesticadas más antiguas, ya que se han utilizado a partir del 7500 AC.[1]​ Las calabazas se cultivan ampliamente para uso comercial y como alimento, estética y con fines recreativos. El pastel de calabaza, por ejemplo, es una parte tradicional de las comidas de Acción de Gracias en Canadá y Estados Unidos, y las calabazas se tallan con frecuencia como linternas para decorar Halloween, aunque el puré de calabaza enlatado comercialmente y los rellenos de pastel de calabaza generalmente se hacen con diferentes tipos de calabaza de invierno de los que se usan para las linternas de calabaza.[1]​ En 2019, China representó el 37% de la producción mundial de calabazas.

Taxonomía[editar]

Todas las calabazas son calabazas de invierno, frutos maduros de ciertas especies del género Cucurbita. Las características comúnmente utilizadas para definir "calabaza" incluyen piel lisa y ligeramente estriada,[2]​ y color amarillo intenso a naranja. [2]​ Alrededor de 2005, las calabazas blancas se habían vuelto cada vez más populares en los Estados Unidos.[3]​ También existen otros colores, incluido el verde oscuro (como ocurre con algunas calabazas oleaginosas).

Calabazas gigantes.

Las calabazas gigantes son calabazas grandes con una apariencia similar a una calabaza que crecen hasta alcanzar un tamaño excepcional, y la más grande supera la tonelada de peso.[4][5]​ La mayoría son variedades de Cucurbita maxima y se desarrollaron gracias a los esfuerzos de sociedades botánicas y agricultores entusiastas.[4]

En España[editar]

En España llaman calabaza gigante a las variedades de la especie Cucurbita maxima de tamaño más grande, ATLANTIC GIANT.

En España se celebran varios concursos de calabazas gigantes, siendo los más importantes, los de Navarra, en Valtierra, el segundo sábado del mes de septiembre, y el de San Feliu de Codinas de Barcelona, el último sábado de septiembre.

En 2016 Carlos Callen registró una calabaza en Valtierra (Navarra) de 631,6 kg, consiguiendo un nuevo récord nacional.

Hasta 2017, el récord nacional lo ostentaba el alcorino, Jorge Monfort, con una calabaza en 2014, de 488 kg.

En 2017, en valtierrano Rubén Mendi, fulminó el récord de Callen, y consiguió un reto que buscaba hace años, consiguió cultivar 3 calabazas, una de 811 kg, otra de 850,5 kg, y otra 921,5 kg, consiguiendo el mismo año, 2 récords de España, y ostentado desde entonces el récord de España con 921,5 kg. En 2017, Rubén Mendi, quedó clasificado como tercer mejor cultivador del mundo. Asistió a Portland (EE. UU.) a recibir la Chaqueta de cultivador profesional.

Uso en gastronomía[editar]

El pastel de calabaza es una forma popular de preparar calabaza. Las calabazas son muy versátiles en sus usos para cocinar. La mayoría de las partes de la calabaza son comestibles, incluida la cáscara carnosa, las semillas, las hojas e incluso las flores. En los Estados Unidos y Canadá, la calabaza es un alimento básico popular de Halloween y Acción de Gracias. [31] El puré de calabaza a veces se prepara y se congela para su uso posterior. [32]

Cuando esté madura, la calabaza se puede hervir, cocer al vapor o asar. En su nativa América del Norte, las calabazas son una parte tradicional muy importante de la cosecha de otoño, se comen en puré [33] y se convierten en sopas y purés. A menudo, se convierte en pastel de calabaza, varios tipos de los cuales son un elemento básico tradicional de las vacaciones de Acción de Gracias en Canadá y Estados Unidos. En Canadá, México, Estados Unidos, Europa y China, las semillas a menudo se tuestan y se comen como bocadillo.

Las calabazas que aún son pequeñas y verdes se pueden comer de la misma manera que la calabaza de verano o el calabacín. En el Medio Oriente, la calabaza se usa para platos dulces; un manjar dulce conocido se llama halawa yaqtin. En el subcontinente indio, la calabaza se cocina con mantequilla, azúcar y especias en un plato llamado kadu ka halwa. La calabaza se usa para hacer sambar en la cocina Udupi. En la provincia de Guangxi, China, las hojas de la planta de calabaza se consumen como verdura cocida o en sopas. En Australia y Nueva Zelanda, la calabaza a menudo se asa junto con otras verduras. En Japón, las calabazas pequeñas se sirven en platos salados, incluida la tempura. En Myanmar, las calabazas se utilizan tanto en la cocina como en los postres (confitadas). Las semillas son un sustituto popular de las semillas de girasol. En Tailandia, las calabazas pequeñas se cuecen al vapor con natillas en el interior y se sirven como postre. En Vietnam, las calabazas se cocinan comúnmente en sopas con carne de cerdo o camarones. En Italia, se puede utilizar con quesos como relleno salado para ravioles. Además, la calabaza se puede utilizar para dar sabor a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

En el suroeste de Estados Unidos y México, la calabaza y las flores de calabaza son un alimento popular y ampliamente disponible. Se pueden usar para decorar platos, y se pueden dragar en una masa y luego freír en aceite. Las hojas de calabaza son un vegetal popular en las regiones occidental y central de Kenia; se llaman sietes y son un ingrediente del mukimo, [34] respectivamente, mientras que la calabaza en sí se suele hervir o cocer al vapor. Las semillas son populares entre los niños que las tuestan en una sartén antes de comerlas. Las hojas de calabaza también se comen en Zambia, donde se les llama chibwabwa y se hierven y cocinan con maní.pegar como guarnición. [35]

Enlaces externos[editar]

  • "La asociación española de cultivadores de calabazas y hortalizas gigantes", se llama Giganteas http://www.giganteas.com
  • La organización que rige las normas de los casi 60.000 cultivadores de calabazas de todo el mundo es la GPC http://www.gpc1.org
  • La página web donde todos los cultivadores están presentes es [1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Cucurbita pepo L.». Kew Science, Plants of the World, Royal Botanic Garden, UK. 2018. Consultado el December 8, 2018. 
  2. a b «Pumpkins in Florida». Institute of Food and Agricultural Sciences. 
  3. «White Pumpkins Hit the Halloween Market». NBC News. Associated Press. October 26, 2005. Consultado el October 9, 2013. 
  4. a b Borrell, Brenda (October 2011). «The Great Pumpkin». The Smithsonian Institution. Consultado el October 31, 2016. 
  5. Barron, Christina (October 17, 2016). «Belgian man's pumpkin sets world record at a whopping 2,624 pounds». The Washington Post. Consultado el October 31, 2016.