TOCA Race Driver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


TOCA Race Driver es una saga de videojuegos de carreras multiplataforma desarrollado y distribuido por Codemasters. Se enfoca en diversas categorías de automovilismo de velocidad, entre ellas el Campeonato Británico de Turismos, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft y el V8 Supercars. Las distintas entregas incluyen numerosos circuitos y automóviles reales.

Historia[editar]

TOCA Touring Car Championship, lanzado a fines de 1997 para PC y PlayStation, incluía los automóviles oficiales y los circuitos de la temporada 1997 del turismo británico. Al año siguiente se lanzó el TOCA Touring Car Championship 2 para las mismas plataformas. Además del BTCC, incluía otras categorías de automovilismo, entre ellas la Fórmula Ford y la copa Ford Fiesta. TOCA World Touring Cars se publicó en 2000 para PlayStation y Game Boy Advance. No tenía la licencia oficial del turismo británico, aunque sí muchas categorías reales.

En agosto de 2002, el TOCA Race Driver (Pro Race Driver en Europa y América del Norte) se comenzó a vender para Playstation 2, y para PC y Xbox en marzo de 2003. El juego incluía el BTCC, el DTM y numerosos automóviles de calle. A diferencia de las ediciones anteriores, este juego tenía una trama: el protagonista trata de ascender de categorías desmarcándose de su exitoso hermano mayor y superando la muerte de su padre durante una carrera.

El TOCA Race Driver 2 se estrenó para Xbox en abril de 2004 y para PlayStation 2 a fines de ese año. El juego incluía nuevamente un modo de carrera profesional con trama. A cambio de la desaparición del turismo británico, incorporaba el V8 Supercars, el DTM, camiones, carreras de rallycross y óvalos. El TOCA Race Driver 3 se lanzó en febrero de 2006. El jugador puede participar del DTM y el V8 Supercars, así como de campeonatos de monoplazas, turismos, gran turismos, automóviles históricos, rally raid y rallycross.

Durante 2007, Codemasters se tomó un año sabático al publicar el Race Driver: Create and Race únicamente para Nintendo DS. El juego permite crear circuitos mediante fichas predeterminadas o dibujando sobre la pantalla táctil.

El Race Driver: GRID lanzado en mayo de 2008 resultó el salto a la nueva generación de consolas (Xbox 360 y PlayStation 3), así como un apartamiento de la filosofía de simulador. Por primera vez se ofrecen competencias de derrapadas y derivados.

Su secuela, Grid 2, se lanzó en mayo de 2013 también para Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. En junio de 2014 se lanzó el Grid Autosport para las mismas plataformas.