Tú tienes dos vacas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Socialismo: Tú tienes dos vacas. El gobierno toma una de ellas y se la da a alguien más.

Tú tienes dos vacas es la frase inicial para una serie de bromas sobre política, que intentan definir a diferentes corrientes políticas y económicas ideales.

Trasfondo[editar]

Las bromas que comienzan con la sentencia "Tú tienes dos vacas" se originaron como una parodia de los ejemplos típicos usados en cursos introductorios en materia de Economía; estos son protagonizados por lo regular por un granjero en una hipotética sociedad sin dinero, en la que debe usar sus recursos para negociar con sus vecinos. Un claro ejemplo de esto es: "Tú tienes dos vacas y quieres pollos; lo que haces es buscar a un granjero que ofrezca pollos a cambio de vacas". Estos ejemplos tratan de demostrar las deficiencias del sistema de trueque.

Las parodias con dos vacas, por otro lado, colocan al granjero (o al propietario de las vacas) en una economía donde las vacas son usadas para su uso en metáforas y representar a las divisas, capitales, medios de producción y propiedad económica. La intención de esas bromas es señalar los errores y abusos en dichos sistemas, aunque bromas de tintes no-políticos han surgido a partir de ellas (véase más abajo). [1][2][3][4][5]

Ejemplos iniciales[editar]

  • Socialismo: Tú tienes dos vacas. El gobierno te quita una y se la da a tu vecino.
  • Comunismo: Tú tienes dos vacas. El gobierno se lleva ambas y te da únicamente la cantidad de leche que necesites.
  • Capitalismo: Tú tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro.

Chistes hechos posteriormente[editar]

  • Demócrata cristiano: Tú tienes dos vacas. Te quedas con una y le das la otra a tu vecino.
  • Autoritarista: Tú tienes dos vacas. El gobierno se lleva ambas y te vende la leche. Tú te unes a los contrarios y comienzan una campaña de sabotaje.
  • Burocracia estilo americano: Tú tienes dos vacas. El gobierno se lleva ambas, mata a una, ordeña la otra, te paga a tí por la leche, y luego tira la leche a la basura.
  • Corporación francesa: Tú tienes dos vacas. Decides hacer huelga ya que tú quieres tener tres vacas.
  • Corporación japonesa: Tú tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan un tamaño de un décimo del de una vaca común y produzcan veinte veces más leche. Luego inventas pequeñas figuras que llamas Vacamón y las vendes en todo el mundo.
  • Corporación alemana: Tú tienes dos vacas. Les haces reingeniería de forma tal que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen a sí mismas.
  • Corporación rusa: Tú tienes dos vacas. Las cuentas y te das cuentas que tienes 5 vacas. Las cuentas nuevamente y descubres que ahora tienes 45 vacas. Las vuelves a contar y ahora tienes 11 vacas. Dejas de contar las vacas y abres otra botella de vodka.
  • Vaquero español: Se bebe la leche, vende una vaca y con el dinero cobrado se compra otra vaca. Repite la operación anualmente. Cuando se muere deja a su hijo en herencia dos vacas. El heredero se bebe la leche, vende una vaca y con el dinero cobrado se compra otra vaca. Repite la operación anualmente. Cuando se muere...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guevarra, Argee (4 de junio de 1997). «Future Tense: e-jokes» (suscripción requerida). BusinessWorld. ISSN 0116-3930. ProQuest document ID: 84519297, Tipo de fuente: Periódica. Consultado el 8 dic 2006. «praises the joke and gives versions from various countries/economic systems». 
  2. Melnick, Rick (agosto de 2001). «Bovinus economicus» (suscripción requerida). American Vegetable Grower (Willoughby) 49 (8): 42. ISSN 0741-9848. ProQuest document ID: 77628668, Tipo de fuente: Periódica. Consultado el 8 dic 2006. «presents the joke». 
  3. «Enronism Avenue Of The Americas [USA edition]». Financial Times (Londres (RU)): 13. 10 de enero de 2002. ISSN 0307-1766. ProQuest document ID: 98859339. Tipo de fuente: Periódico (suscripción requerida). «adds Enron version of two cows joke». 
  4. Insider Column (suscripción requerida). Tailandia, distributed by Knight Ridder Tribune Business News. Washington: Bangkok Post. 17 de enero, 2002. p. 1. ProQuest document ID: 100120779 Source type: Wire Feed. Consultado el 8 dic 2006. «four new 2 cows jokes relevant to world economic issues». 
  5. Plender, John (14 de abril de 2003). «Texan bull» (suscripción requerida). Financial Times (London 1st Edition) (Londres (RU)): 24. ISSN 0307-1766. ProQuest document ID: 324166071. Consultado el 8 dic 2006. «talks about Enron version of joke».