Vaca esférica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una vaca esférica que vuela a la luna.

Vaca esférica es una metáfora de la simplificación excesiva de los modelos científicos de la realidad. El término se deriva de un chiste de físicos teóricos:

La producción de leche de una granja era tan baja que el granjero pidió a la universidad local ayuda académica. La universidad reunió un equipo multidisciplinar de profesores, encabezado por un físico teórico, y estuvieron dos semanas haciendo investigación de campo intensiva. Los científicos volvieron a la universidad, con sus portátiles repletos de datos, y el encargo de escribir el informe se dejó para el líder del equipo. Poco después, el granjero recibió el informe, que empezaba así: «Supongamos una vaca esférica, ...»[1]

Como cualquier otra broma matemática, presenta un gran número de variantes [2] como las que ubican a la vaca esférica en el vacío, como muchos problemas y modelos sobresimplificados de física, o los que usan otros animales como caballos o pollos, cambiando ligeramente la situación del granjero.

Cultura popular[editar]

En el capítulo The Cooper-Hofstadter Polarization de la serie de televisión The Big Bang Theory, Leonard Hofstadter hace referencia a la broma mencionando "pollo esférico". Es usada en el título del libro Consider a Spherical Cow: A Course in Environmental Problem Solving (Considere una vaca esférica: un proceso de solución de problemas ambientales) de John Harte. Chris Morris hace una referencia literal en su serie documental paródica Brass eye.

Referencias[editar]

  1. Harte, John (1988), Consider a Spherical Cow: A Course in Environmental Problem Solving, University Science Books, ISBN 978-0935702583 .
  2. Kirkman, T. W. (1996). «Spherical Cow: A Simple Model». Statistics to Use. Consultado el 19 de febrero de 2007. 
  3. «Fedora 18 Is Codenamed The Spherical Cow». 2012. Consultado el 11 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]