Supermercados Monterey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Monterey fue una cadena de supermercados creada en los años 1950 en el Perú. Contaba con tiendas en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Piura, Sullana y Talara. La empresa cesó sus operaciones en 1993. Monterey pertenecía a los mismos dueños de la cadena de tiendas por departamento Oechsle.

Historia[editar]

En 1954 se inauguró el primer supermercado Monterey en el emblemático Jr. de la Unión, en pleno centro histórico de la Ciudad de Lima. A lo largo de varias décadas, las tiendas Monterey (que inicialmente tenían el nombre con doble r: Monterrey), tuvieron un gran desarrollo hasta convertirse, no sólo en la principal cadena de supermercados de la capital peruana, sino también en provincias, ya que los Supermercados Monterey fueron los pioneros en abrir tiendas en las capitales de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura.

En 1991, el grupo Tshudi decide vender la cadena por decisión familiar, la cual es adquirida por la Familia Lau, quienes asumen la debacle financiera en la que dejaron los Tschudi su cadena y fueron arrastrados económicamente a la quiebra de incluso sus otras 2 empresas: una que vendía menestras y la otra conservas, dejando deudas al fisco, beneficios sociales sin pagar, deudas a proveedores y acreedores y cierre violento en su sede principal un 23 de diciembre, dejando al personal sin gratificación ni pago de salarios de ese mes. Posteriormente, ingresó una junta liquidadora quien hizo su esfuerzo por tratar de arreglar las cosas, pero de manera muy lenta y llamaba por teléfono a los perjudicados trabajadores. Para ese entonces, la moneda peruana se había devaluado tanto, que más costaba el taxi de ida y vuelta... habían pasado muchos años y el gobierno de Alberto Fujimori había sincerado la moneda.

La situación de crisis económica, social y política por la que atravesó el Perú desde mediados de la década de los 80's e inicios de los años 90's, causó una destrucción total de todas las empresas de retail nacionales y siendo Monterey el líder de los supermercados en ese tiempo, no podía estar al margen de todo el terrible problema que se vivía con una inflación que marcaba récords mundiales y el avance del terrorismo en la sociedad peruana. Ante este panorama, Monterey tuvo que cesar sus operaciones a inicios de 1993.

Muchos de los locales que los Supermercados Monterey tuvo en la ciudad de Lima fueron arrendados por otros supermercados mucho más pequeños como empresa, o simplemente fueron dejados en un total abandono.

Los Supermercados Monterey forman parte de la historia comercial del Perú, sus logotipos: primero del reyecito y luego los clásicos colores rojo y verde de los puntos o círculos de su imagen, aún evocan nostalgia y Monterey se constituye en una Lovemark peruana que debería ser relanzada por algún inversionista local o extranjero, tal y como lo hicieron con otra Lovemark como Oechsle, que dicho sea de paso, formó parte de la misma empresa dueña de Monterey.

Locales[editar]

Monterey incluía los siguientes locales más recordados en Lima:

Callao:

  • C.C. "El Nogal" (Hasta hace unos años fue Eco Almacenes - Actualmente Metro)
  • Av. Saénz Peña (cuadra 4) - (Actualmente Galerías Saénz Peña - Reacondicionado, el lugar esta prácticamente inhabitado)
  • Av. Saénz Peña (cuadra 12) - (Conjunto de tiendas adyacentes a almacenera, funcionó por corto tiempo a mediados del año 1992, la diversidad de artículos que vendía era limitada y Posteriormente el lugar fue demolido junto con la almacenera - Actualmente Plaza Vea del Callao)

Provincias: