Super Ratones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Super Ratones
Festival Sonorama 2016.jpg
Los Super Ratones en España. Festival Sonorama, final de concierto, Aranda del Duero, 2016. De izquierda a derecha: Pablo Diez, Oscar Granieri, Mario Barassi, Agustín Insausti, Sebastián Reinholz
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Mar del Plata, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Power Pop
Rock/Pop argentino
Período de actividad 1985 - Presente
Discográfica(s) Barca Discos
EMI Odeon
Nacho Records - Pop Art
Sony Music
Hook Management
Web
Sitio web www.superatones.com
Miembros
Oscar Granieri (guitarra y voz)
Pablo Diez (bajo)
Agustín Insausti (teclados y voz)
Sebastián Reinholz (batería y voz)
Mario Barassi (guitarra y voz)
Antiguos miembros
José Luis Properzi (batería y voz) †
Fernando Blanco (bajo y voz)
Fernando Ronnie Astone (bajo y voz)

Los Super Ratones, también conocidos como Super Ratones, es una banda marplatense de rock argentino. Fue fundada en 1985.[1]

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Esta agrupación nació en la ciudad de Mar del Plata en el año 1985 con José Luis "Person" Properzi (batería y voz), Oscar Granieri (guitarra y voz), Fernando Blanco (bajo y voz), Nacieron como trío y al tiempo se incorpora para algunos shows, Juan Carlos Raising (guitarra) y se hacían llamar simplemente, Los Ratones. Ganaron el premio a la banda revelación del Festival de la Juventud y en 1988, agregaron el nombre definitivo al grupo: Los Súper Ratones.

Al mismo tiempo, durante 1988, se incorporó el guitarrista y vocalista Mario Barassi (hasta ese momento, integraba la banda también de Mar del Plata, Los Kiwis).

Tras cinco años de presentaciones por la costa y zona de influencia, firmaron un contrato para su álbum debut, Rock de la playa, que enseguida logró ser disco de oro, debido a sus abultadas ventas.

Años 1990 y llegada a la masividad[editar]

Influenciados por The Beach Boys, The Beatles, Elvis Presley entre otros artistas de los años 50's y 60's, editaron su primer trabajo discográfico, titulado Rock de la playa. Entre los éxitos de este material, sobresalen: «¿Puede tu mono bailar a-go-go?», «Toda la noche así» y los covers «Barbara Anne» y «Papa om mow mow» (ambos de The Beach Boys).

El éxito inmediato del disco los lleva a recorrer todo el país y no paran de tocar en casi un año. Los programas de radio y TV más importantes los tienen como invitados todas las semanas. En medio de ese torbellino y de su mudanza de Mar del Plata a Buenos Aires, graban apresuradamente el segundo disco

Su siguiente material de estudio, titulado Segundo tiempo, fue editado en el año 1991 y fue presentado en el Estadio Obras, lo que marcó el desembarco masivo de la banda entre el público bonaerense, quien los encasilla como los herederos del sonido de los ya mencionados Beach Boys.[2]

En 1993 son invitados por Jerry Lee Lewis y viajan a Estados Unidos, donde graban su tercera producción, Aire para respirar. Además de tener una sesión de grabación en los míticos estudios Sun, el disco estuvo producido por D.J. Fontana, baterista original de Elvis Presley, quién además tocó en cuatro temas, entre los que se destaca la versión en castellano del ya clásico No seas cruel. Fue presentado el álbum cuando fueron la banda soporte de Johnny Rivers, en teatro Broadway de la Avenida Corrientes.

Luego de un descanso, en el año 1995, graban Reciclable, que los devuelve a un estilo más pop con un material muy variado y donde sobresalen las canciones «Con cariño, yo» y una versión es español del clásico de Bob Dylan, «My Back Pages».

En el año 1996, el grupo muestra una evolución sonora y una madurez musical, desarrollando un estilo más personal en el disco Zapping club, que arroja los cortes «Me muero por vos» y «Karma sin quemar». Era el cambio musical que estaban buscando.

Fines de los 90, cambios, Brit Pop y crecimiento musical[editar]

En 1998, cambian de compañía discográfica y presentan su sexto disco, Autopistas y túneles, producido por Juanchi Baleiron (guitarrista de Los Pericos). La canción «Aguafuertes», fue el primer single de difusión. Inspirada en las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, esta canción los llevó a ser reconocidos por todos sus colegas del mundo de la música. En este disco muestran una madurez en las letras y en inspirados arreglos musicales que llevan a Autopistas y túneles, a ser seleccionado entre los mejores tres álbumes del año. Contando con sus ya clásicas armonías vocales el disco es considerado también como el mejor álbum de brit pop argentino. Son singles también «Juntando las piezas», «Pasajeros» y «Granja media argentina». Entra en la banda un miembro estable y definitivo, Agustín Insausti, pianista y cantante.

Años 2000: «Cómo estamos hoy?» y la consagración definitiva[editar]

Los Súper Ratones, dando un concierto en La Coruña, España, en el año 2008.

En el año 2000, se edita el álbum casi conceptual Mancha registrada. En este trabajo, se encuentra la canción «¿Cómo estamos hoy, eh?», que fue el primer single de difusión. Este tema se convirtió en un hit que sonó en todas las radios y canales de televisión, e incluso el disco fue nominado a los premios Grammy Latinos como "Mejor interpretación vocal en rock". La fuerza de la canción, las imágenes del video y lo que cuenta en su letra fue interpretado como la banda de sonido de la crisis que se avecinaba en la "Argentina del corralito".

Su éxito rotundo llevó al grupo a otros países e incluso a otros continentes donde cosechó más éxitos, reconocimientos, shows, premios y muchos discos vendidos. La portada del disco fue realizada en el atelier del famoso artista plástico Carlos Regazzoni en un happening realizado en su estudio.

Otros títulos exitosos del álbum son: «Decime qué te hicieron», «Cornalitos fritos» y «Cosas perdidas», una Bossa-rock donde cuentan con la participación de Jorge Maronna del grupo humorístico-musical Les Luthiers como invitado especial. Fue el disco del salto internacional y que les dio repercusión mundial.

Nuestro objetivo fue grabar un disco que te den ganas de volver a escuchar», -comentaron-. «Si bien somos una banda con una influencia muy clásica, estuvimos abriendo la cabeza e incorporando formatos y sonidos nuevos, canciones experimentales y psicodélicas, sin perder nuestros arreglos vocales
Los Súper Ratones

.

Durante los próximos años, y de la mano de «Cómo estamos hoy», la banda no paró de girar por todo el país y por Europa (básicamente en países como España y Portugal) cada verano, sumándose a festivales cada vez más importantes y compartiendo escenarios con grandes artistas

Canciones «Urgentes»[editar]

La octava placa fue Urgente, editado a mediados de 2003. Compuesto en medio de hoteles, aviones y giras interminables por Europa y Estados Unidos. El disco fue también producido nuevamente por Juanchi Baleirón y contiene trece temas de estilo garage rock, cuyo corte difusión fue «Sube y baja» y el segundo, un gran power pop llamado «Acción».

El mayor desafío de éste disco fue, precisamente, ser el sucesor de Mancha registrada, y poder demostrar que el éxito no había acabado con su creatividad.

Durante el año 2005, se sucedieron muchos shows festejando los 20 años del grupo. Gira por el norte argentino, shows en La Trastienda de Buenos Aires, el Teatro Auditorium en Mar del Plata, shows en Rosario, Córdoba y Mendoza.

En pleno festejo por los 20 años de la banda, reeditaron Urgente, acompañado de un DVD con diez videoclips y el concierto completo del Quilmes Rock de 2003 más dos bonus tracks, con versiones en castellano de canciones de Tom Petty y Brian Wilson.

Participan como invitados en coros y arreglos vocales de discos de Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Iván Noble, Los Auténticos Decadentes, Palo Pandolfo, Kapanga, La Mosca Tsé Tsé, entre otros.

2006: Simplemente «Super Ratones»[editar]

Durante el 2006, comienzan a grabar el nuevo disco en los estudios Circo Beat en medio de una enorme gira nuevamente por Europa, y se suma una invitación para un gran festival durante la copa mundial de fútbol que se realizaría en Alemania en ese año. Un mes en Alemania, experiencia increíble y shows en Países Bajos y Bélgica. Vuelta a España y a terminar el disco.

En 2007, en plena gira por Europa nuevamente y con la mezcla del nuevo disco a mitad de camino, Fernando Blanco anunció su alejamiento de la banda para iniciar carrera por su propia cuenta y es reemplazado por Fernando Ronnie Astone, un viejo amigo del grupo. Se termina de grabar el disco en 2008 con algunas composiciones nuevas.

La siguiente placa, bautizada simplemente Súper Ratones, contó con la participación de invitados como Juanchi Baleiron (guitarrista de Los Pericos y habitual productor de la banda), el ya fallecido Tavo Kupinski (guitarrista de Los Piojos y Las Pelotas), Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Ken Stringfellow de REM y The Posies, nuevamente Jorge Maronna, Sarcófago de Los Ratones Paranoicos y la sección de vientos de La Mosca Tsé Tsé. El tema «Esperando al sol» fue elegido como single de difusión. El disco es una vuelta a las armonías vocales y en la búsqueda de la canción perfecta.

Se desprenden varios singles, el ya mencionado «Esperando al sol», «Todo el mundo te hace algo», «El último verano» y «Lo demás es lo de menos», canción que identifica al grupo. Se intensifican la energía y las ganas de tocar, las giras por Europa y en todo el país y cada vez con más shows.

Participan de discos como invitados en coros y arreglos vocales de The Disciplines (grupo noruego de Ken Stringfellow) y Estelares.

Periodo 2010 a 2015: Aniversarios importantes y muerte de Person[editar]

Person en 2006, Alemania. Integró la banda desde los comienzos, entre 1985 a 2015, siendo este último año en el que ocurre su fallecimiento.

A mediados del año 2009 presentan el disco en La Trastienda en Buenos Aires en un caliente show con Ken Stringfellow como invitado que se suman a Tavo Kupinski y Juanchi Baleirón, concretan la décima gira consecutiva por Europa, con treinta shows en España, Portugal y Alemania, donde también se publica el disco Super Ratones. En ese año entra Pablo Diez, quien reemplaza a Fernando Ronnie Astone (quien se queda a vivir en España) en el bajo.[3]

Al cumplir 25 años de carrera, en febrero de 2010, son nombrados Ciudadanos Ilustres de Mar del Plata, con un acto oficial y un gran show gratuito.[4]​ en Playa Grande.

También un enorme show multitudinario en el anfiteatro de Parque Centenario a tope y con invitados como Litto Nebbia y Miguel Cantilo quienes se suman al festejo de los 25 años.

Los años 2011 y 2012, se realizan también largas giras por Europa y por Argentina. Se filma el video de «Lo demás es lo de menos». Por la gran cantidad de shows, se va postergando la grabación del disco nuevo, el número 10.

En 2013, se comienza con una enorme cantidad de presentaciones en festivales y actuaciones en concursos musicales por todo el país. Participan de la grabación del DVD del grupo Estelares en el Teatro Gran Rex como coristas fijos. Se realiza el festival del Quilmes Rock junto a Blur y también en el teatro Opera de Buenos Aires comparten escenario con Ringo Starr, ex baterista de The Beatles, un sueño cumplido.

En abril de 2015, la banda cumplió treinta años de carrera y lo festejan realizando presentaciones por toda Argentina con varios shows programados. Se suma Sebastián Reinholz, un viejo amigo y gran músico en la batería.

El Senado de la Nación les entrega un reconocimiento por los "30 años de aporte a la cultura y los Derechos Humanos" con una celebración en el mismo senado. Se siguen sumando shows por los festejos del aniversario; sin embargo, el 3 de noviembre del mismo año, uno de sus fundadores, José Luis "Person" Properzi, murió a los cuarenta y ocho años de edad, tras luchar contra un cáncer, que venía padeciendo desde hacía un tiempo atrás. Los integrantes de la banda, eternos compañeros de Person, escribieron en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook Super Ratones lamenta comunicar con profunda e infinita tristeza el fallecimiento de Person, inmenso artista. Chapeau! para nuestro querido hermano y compañero de ruta de toda la vida...Lo recordamos cantando sus mejores canciones, siempre".[5]

El frágil estado de salud de Person hizo difíciles las posibilidades de avanzar en la grabación del disco nuevo. Entonces, como último pedido, Person sugiere publicar sus demos o maquetas en un disco, sin tocar las canciones, así como están. Mario Barassi y Lisandro Ruiz, productores del disco, acuden a Mario Breuer y avanzan con la producción de Vía Properzi, disco póstumo de Person, dedicado a su hijo, Salvador. El álbum se edita en marzo 2016. Una bellísima colección de canciones, la mayoría maqueteadas para este disco nuevo de Super Ratones.

2016-2018, regreso y presente[editar]

En 2016 son nombrados "Personalidad destacada de la Cultura" por la Legislatura Porteña y, luego de un tiempo de duelo y de poder sobrellevar los momentos duros, la banda es invitada por el club Atlético de Madrid para un festival en Madrid organizado por el club. Luego de tocar, viajar y comprobar la vigencia del grupo, con más invitaciones a shows y entrevistas en medios, son invitados por 3 de los festivales más importantes a realizar una nueva gira de verano por España. Se presentan en un show muy emotivo en la Usina del Arte en Buenos Aires y comienzan a grabar lo que será el 10mo disco que había quedado trunco con la partida de Person. Esta gira de 2018 los devuelve a los primeros planos en España

2017 y 2018 son años de nuevas giras por España, composiciones y mucho tiempo en el estudio grabando

2018, Con una gran gira nuevamente por España (22 shows en 30 días) y muchos festivales importantes, se encuentran en plena grabación del disco tan esperado, con nuevas canciones y con ganas de seguir escribiendo la historia grande

2019, disco nuevo "Carreras de aviones" y lanzamiento[editar]

Este año es el indicado para el lanzamiento del nuevo disco, Carreras de aviones es el título, número 10 en la discografía, producido por Mario Barassi, Agustín Insausti y Nelson Pombal. Con muchas canciones nuevas con el estilo Power Pop de guitarras al frente y armonías vocales. En el disco hay muchos invitados de importancia y será acompañado el lanzamiento con una gran gira por Europa y por toda Argentina. El primer single que fue de lanzado en España se titula "Si no tuvieras miedo" y cuenta con la participación de Mikel Izal y Alberto Pérez Rodríguez, grandes amigos y enormes artistas del grupo pop español Izal. La fecha de lanzamiento fue a mediados de 2019 El grupo firmó contrato con Sony Music y la fecha de lanzamiento en Argentina y resto del mundo es a finales de noviembre 2019 y será con el single "Carreras de aviones". Se lanza en conjunto el single, el disco completo y el video, filmado junto a Manuel Moretti de Estelares en la escuela de aviación de Morón. El video fue dirigido por Santiago Ruiz y producido por Lisandro Ruiz para Nacho Films

Integrantes[editar]

Actual formación[editar]

Formación original[editar]

Ex integrantes[editar]

  • José Luis Properzi: Batería y voz (†) 1985-2015
  • Fernando Blanco: Bajo y Voz 1985-2007
  • Fernando Ronnie Astone: Bajo 2007-2009
  • Juan Carlos Raising (2da guitarra) miembro que alternó entre 1987-1988.
  • Ángel Moutafian (Alias Alejandro Dion) 2da guitarra 1987

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Colaboraciones y Participaciones[editar]

Discos relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Los Super Ratones en rock.com.ar Consultado el 7 de junio de 2015
  2. Biografía de Los Súper Ratones Consultado el 9 de noviembre de 2015
  3. Rock and roll mundial
  4. Los Súper Ratones cumplen 25 años
  5. Murió el baterista y cantante de Los Súper Ratones Consultado el 3 de noviembre de 2015
    José Luis “Person” Properzi, el baterista y cantante de esta banda de rock marplatense, murió de cáncer esta madrugada.

Enlaces externos[editar]