Super Mario 128

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Mario 128 fue una demostración gráfica de la Nintendo GameCube. Alcanzo estatus de futuro proyecto de juego tanto en Gamecube como en la Wii, con la premisa de ser una secuela de Super Mario 64. El proyecto fue cancelado, y derivo en el juego Pikmin, así como sus mecánicas fueron usadas en Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy.

Historia[editar]

Demo Técnica[editar]

En agosto del año 2000 en el evento SpaceWorld se dio a conocer junto a las demos técnicas de Zelda, Pokemon, Luigi's Mansion y Metroid, una ultima conocida como Super Mario 128 , esta demo se excedió para probar las capacidades técnicas de Gamecube, la entonces nueva consola de Nintendo. Al inicio del demo aparece una imagen de Mario en 2D convirtiéndose en 128 Mario's más pequeños (estos en 3D), los cuáles se desplazan en una especie de platón circular, pudiendo controlar a uno de los 128 personajes. El tablero sobre la que se movían los Mario's era alterado para mostrar el tipo de físicas que era capaz de emular el GameCube, así como también el Mario controlado por el jugador podía tomar alguno de los otros 127 modelos, a modo de demostrar la capacidad de jugabilidad.

Exhibición del juego[editar]

Tras terminarse la exposición del demo, Miyamoto dijo que Super Mario 128 sería la secuela esperada de Super Mario 64. Un año más tarde en el SpaceWorld del año 2001 se dio a conocer Super Mario Sunshine cómo próximo juego de Mario para la Gamecube, esto levantó sospechas de que este juego era en realidad la versión final del Super Mario 128 y la secuela de Super Mario 64 por su gran similitud. Miyamoto desmentiria esto en el E3 del mismo año confirmando que Super Mario Sunshine y Super Mario 128 son proyectos muy diferentes e independientes.

En el año 2002 Miyamoto menciono en la revista japonesa Weekly Playboy que el proyecto aún seguía en desarrollo todos esperarían que para el E3 del 2003 saldría el juego. Nintendo sin embargo no presento el avance del proyecto. En el E3 del 2004 Miyamoto dijo que Super Mario 128 aún sigue en desarrollo, se están agregando unas modificaciones al juego. Un año después, en el E3 del 2005 Miyamoto mencionó que Super Mario 128 no saldrá para el Game Cube sino qué se trasladará a la Revolution (cómo se conocía la Wii en ese tiempo), siendo utilizado finalmente en sus mecánicas para Super Mario Galaxy

Cancelación y posterior reutilización[editar]

Pronto se confirmaría la existencia del Super Mario Galaxy cómo el próximo juego de Mario para el Wii pero Miyamoto declaró que Super Mario Galaxy no es la versión final del Super Mario 128 sino que toma algunas mecánicas de él. Estas últimas declaraciones dejaron a los jugadores confusos y pusieron en duda de que alguna vez siquiera haya existido el juego, dándose la posibilidad de que fuera una demostración gráfica de la Gamecube.

En 2006 Miyamoto declaró que Super Mario 128 se canceló, los elementos del proyecto se fragmentaron en otros juegos. Sin embargo, en 2007, en la Game Developers Conference, el mismo reveló al final de su presentación que el juego cancelado fue la base utilizada para Pikmin.

Elementos del juego fragmentados[editar]

En el mismo evento de la Game Developers Conference 2007, Miyamoto revela aparte que Super Mario 128 no fue más que una simple demo que ilustró la potencia del GameCube. La mayoría de los elementos de Super Mario 128 se incorporaron a Pikmin en donde el jugador controla a un gran número de personajes en pantalla. Otros elementos cómo caminar sobre esferas 3D se utilizaron en Super Mario Galaxy.

En el juego Super Smash Bros Melee existe un evento llamado Super Mario 128 en el cúal consiste en una batalla contra 128 Mario's pequeños. Esto es una auto-satira, que sirve como claro homenaje al demo y una forma de homenajear a uno de los proyectos más largos de Nintendo que sirvió de base para muchos juegos.

Enlaces externos[editar]