Sunderland 'Til I Die

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sunderland 'Til I Die (en español, «Del Sunderland hasta la muerte») es una serie documental sociocultural deportiva británica, estrenada por Netflix el 14 de diciembre de 2018 y producida por la compañía Fulwell 73.[1]​ Es una docuserie que sigue todos los acontecimientos de la temporada 2017/18 del Sunderland mientras lucha por recuperarse después de descender de la Liga Premier, la máxima división del fútbol inglés.

En un comunicado de prensa, Fulwell 73 explicó que la docuserie: "...llevaría a su audiencia a sentir los altos y bajos de la primera temporada del SAFC en la segunda división inglesa luego de su dolorosa relegación el año anterior."[2]

Producción[editar]

El entonces propietario del Sunderland, Ellis Short, originalmente aceptó que se realice una filmación extensa entre bastidores en el verano de 2017 sobre la base de que atraería a posibles inversores.[3]​ El club inglés Sunderland ya había sido el foco de documentales anteriores, como Premier Passions de 1998 (la cual también documentó un descenso) y su secuela, Premier Pressures de 1999.

La productora audiovisual Fulwell 73 (que antes había producido el aclamado documental de fútbol The Class of '92 y cuyos administradores eran seguidores del Sunderland) había expresado interés en comprar al Sunderland en junio de 2017 poco antes del comienzo de la filmación, sin embargo declinaron su decisión debido a sus compromisos laborales.[4]​ En una entrevista con Roker Report, un pódcast popular sobre el club, Leo Pearlman y Ben Turner, productores ejecutivos del documental, revelaron antes del lanzamiento de la serie que habían estado intentando producir material para el club por un tiempo y que incluso se habían ofrecido a producir un DVD de final de temporada de forma gratuita.[5]

Las filmaciones comenzaron en junio de 2017 con la expectativa de que Sunderland revertiría su situación y volvería nuevamente a la Premier League. El entrenador Chris Coleman admitió sentirse incómodo con las grabaciones, las cuales se daban cuando reemplazó a Simon Grayson como director técnico del club en plena temporada y difícil momento.[6]​ Coleman describió la atención constante de cámaras a cualquier suceso como 'algo antinatural'. La serie no incluye escenas de camerinos con frases memorables y vítores como en el caso de Premier Passions pues Coleman afirmó: "Solo metí los talones para que no filmen nada en mi camerino. Eso se ha mantenido separado."

El documental culmina con la salida de Short como propietario y la llegada al mando de Stewart Donald, tras un segundo descenso consecutivo.

El estreno del primer episodio se llevó a cabo en el Sunderland Empire Theatre el 5 de diciembre de 2018, con asistencia de la prensa local, futbolistas del Sunderland, trabajadores de la institución y un grupo de 200 seguidores del club que habían sido elegidos mediante un sorteo.

El video de apertura fue creado por Alchemy Studio y muestra íconos del pasado industrial de la ciudad de Sunderland acompañados de la canción «Shipyards», interpretado por la banda local The Lake Poets.[7]

Actualmente más filmaciones se llevan a cabo durante la temporada 2018/19, en vista de producir una segunda serie. Según contó Turner a BBC Sport en febrero de 2019, han recibido mayores facilidades tras el cambio de presidencia.[8]

Episodios[editar]

N.ºTítulo originalPartidos documentadosFecha de emisión original
1«Blinded by the Light»
«Cegados por la luz»
Sunderland 0–5 Celtic14 de diciembre de 2018
El Sunderland, tras el doloroso descenso y con toda la presión de sus hinchas más apasionados, arranca la campaña en segunda división.
2«We Can't Walk Away»
«Nunca abandonar»
Sunderland 1–1 Derby County / Norwich City 1–3 Sunderland / Bury 0–1 Sunderland / Carlisle United 1–2 Sunderland / Sheffield Wednesday 1–1 Sunderland / Sunderland 0–2 Leeds United / Barnsley 3–0 Sunderland14 de diciembre de 2018
Después de un arranque prometedor, la falta de recambio queda en evidencia y los problemas de presupuesto no dejan mucho margen para las incorporaciones.
3«Plastic Shoes»
«Zapatos de plástico»
Sunderland 1–2 Sheffield United / Sunderland 0–1 Nottingham Forest / Ipswich Town 5–2 Sunderland / Brentford 3–3 Sunderland / Sunderland 3–3 Bolton14 de diciembre de 2018
Hinchas y jugadores se frustran por igual cuando el equipo entra otra vez en la zona de descenso. El director técnico Simon Grayson camina por el borde del precipicio.
4«Rocking and Rolling»
«Volver al rock and roll»
Middlesbrough 1–0 Sunderland / Sunderland 2–2 Millwall / Burton Albion 0–2 Sunderland / Sunderland 1–0 Fulham14 de diciembre de 2018
Un batacazo en el Estadio de la Luz renueva las esperanzas del equipo, pero se acerca la Navidad y el primer triunfo de local todavía no llega.
5«Sticking Plasters»
«Soluciones temporales»
Sunderland 0–1 Barnsley / Birmingham City 3–1 Sunderland14 de diciembre de 2018
La época de pases se complica cuando los dueños del equipo se niegan a invertir en el club mientras un jugador con pocos minutos de juego cobra un contrato altísimo.
6«No Guarantees»
«No hay garantía»
Bristol City 3–3 Sunderland / Sunderland 0–2 Brentford / Bolton 1–0 Sunderland / Sunderland 3–3 Middlesbrough14 de diciembre de 2018
Los lesionados son cada vez más y el equipo no levanta cabeza, pero la vuelta de un jugador clave podría ser el revulsivo que necesitan para salir del pozo.
7«Changing the Landscape»
«Cambio de aire»
Millwall 1–1 Sunderland / Sunderland 0–3 Aston Villa / Derby County 1–4 Sunderland / Sunderland 1–2 Burton Albion14 de diciembre de 2018
La temporada entra a la recta final y la desesperación se apodera de todos. Una cara conocida vuelve con otros colores. Un jugador comete un error desafortunado.
8«A Fresh Start»
«Volver a empezar»
Sunderland 3–0 Wolverhampton Wanderers14 de diciembre de 2018
Con nubarrones en el horizonte, el plantel y el cuerpo técnico analizan los pasos a seguir. Los hinchas, mientras tanto, juran lealtad eterna al equipo de sus amores.

Referencias[editar]

  1. «Netflix is making a new series about Sunderland Football Club». RadioTimes (en inglés). 23 de agosto de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  2. «Sunderland AFC Netflix documentary: Release date, where and when you can watch it more». ChronicleLive (en inglés). 26 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  3. «Sunderland’s Netflix documentary will give different view to Man City’s Pep-talks». Sunderland Echo (en inglés). 5 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  4. «Sunderland takeover bid: Fulwell 73 out of running to buy Championship club». BBC Sport (en inglés). 21 de junio de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  5. «Roker Rapport Podcast: Talking about the ‘Sunderland Til I Die’ Netflix series with Fulwell73!». Roker Report (en inglés). 13 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  6. «Sunderland braced for summer release of their Netflix 'video nasty'». The Northern Echo (en inglés). 20 de abril de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  7. «Netflix Original Documentary Series Titles». alchemy.studio (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  8. «Sunderland 'Til I Die - story behind Netflix documentary about a dysfunctional club». BBC Sport (en inglés). 9 de febrero de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2019.